Ebro P137

Ebro P137
Información sobre la plantilla
P137.jpg
FabricanteMotor Ibérica
Características
TipoCamión plataforma y volteo
Configuración6x4
TransmisiónManual 5 velocidades
Tipo de frenosNeumáticos de banda
Tipo de CombustibleDiesel
Asientos2

Ebro P137. El desaparecido fabricante español de camiones y tractores Ebro, presentó en el año 1973 la gama de camiones P destinados a competir contra las empresas ENASA fabricante de la marca Pegaso y de la empresa Barreiros que dominaban el mercado en esa época de vehículos pesados. Los camiones de la serie P, fueron los únicos camiones de gran tonelaje comercializados por Ebro.

La serie P existió en varias versiones, siendo la mas destacada la de peso mediano, nombrada Ebro P137, donde la letra P significada ¨pesado¨ y 137 hacía referencia al peso bruto del camión 13700 kilogramos.

Descripción

El diseño de este camión era moderno, cuadrado y anguloso de cabina avanzada y abatible, con un amplio parabrisas de una pieza, de dos plazas donde se hizo mucho hincapié en la seguridad siendo esta el resultado de estudios sobre impactos y resistencias. También tenía muy buena ventilación y aislamiento acústico, el puesto de conducción era cómodo con asientos regulables en altura y desplazamiento. La cabina solo se ofrecía en versión corta, o sea sin camarote en todos los camiones de la serie P. Opcionalmente podían llevar una litera abatible. La cabina de los Ebro serie P era la mas moderna dentro de los camiones de producción española en ese momento.

Mecánica

El Ebro P137 estaba dotado de un motor diesel Perkins modelo 6.354-3, este motor era de inyección directa, relación de compresión de 16:1, 6100 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 130 caballos de fuerza. Se podía equipar con diferentes cajas de velocidad según el modelo a escoger, la caja básica era de 5 velocidades, opcionalmente se podía equipar con una caja de relaciones mas cortas que la anterior o con una especialmente diseñada para los camiones con eje trasero de doble reducción. La dirección era de accionamiento mecánico, pero opcionalmente podía instalarse un sistema hidráulico de la misma. Los frenos eran de aire y se ofrecía el camión con varias longitudes de chasis, estos adaptados o preparados para diferentes usos que se le fueran a dar al vehículo (camión comercial, furgón, volteo, etc). El P-137 está previsto para 13.700 kilos de peso total con carga de los cuales 9.590 corresponden a esta última y a la cama.

El Ebro P137 se fabricó durante 11 años, desde 1973 hasta 1984, siendo uno de los modelos más exitosos de la serie P de la marca.

Fuentes