Ebro P170

Ebro P170
Información sobre la plantilla
P170.jpg
FabricanteMotor Ibérica
Características
TipoCamión plataforma y volteo
Configuración6x4
TransmisiónManual 5 velocidades
Tipo de frenosNeumáticos de banda
Tipo de CombustibleDiesel
Asientos2

Ebro P170 Turbo. En 1973 el fabricante español Ebro presentó una gama completamente nueva de camiones, caracterizada por un diseño avanzado y moderno, adelantando en estos aspectos a sus rivales directos nacionales, Pegaso y Barreiros, esta gama competía en el segmento de los camiones pesados y fue bautizada como ¨P¨ de pesados. Destacándose en ella, entre otros modelos el revolucionario para la época P170 Turbo.

Descripción

El diseño de este camión era moderno, cuadrado y anguloso de cabina avanzada sobre el motor y abatible, el parabrisas era grande de una pieza, con un aumento notable de la visibilidad para el conductor con relación a sus predecesores de la marca. Era dos plazas: conductor y un pasajero, se hizo mucho hincapié en la seguridad, siendo esta el resultado de estudios sobre impactos y resistencias. También tenía muy buena ventilación y aislamiento acústico, el puesto de conducción era cómodo con asientos regulables en altura y desplazamiento. La cabina solo se ofrecía en versión corta, o sea sin camarote en todos los camiones de la serie P. Opcionalmente podían llevar una litera abatible. La cabina de los Ebro serie P era la mas moderna dentro de los camiones de producción española en ese momento, pues por ejemplo Pegaso, aunque en 1972 ya había presentado su moderna y legendaria gama cuadrada, sus cabinas aún eran fijas y el acceso al motor era a traves de una trampilla entre los asientos o según el trabajo que se le fuera a realizar a este, por el frente a través del radiador que abría a un lado tipo ¨puerta¨.

Mecánica

El Ebro P170 Turbo, venía con el mismo motor del Ebro P137 o se aun Perkins 6.354 de 6 cilindros en línea e inyección directa y 5800 cc de cilindrada, pero que entregaba 164 caballos de fuerza, gracias a un turbo compresor acoplado, gracias a este aumento de potencia se pudo incrementa la capacidad de carga del camión. La caja de velocidades era modelo T5-400 de 5 velocidades, todas sincronizadas. Los frenos eran de aire y se ofrecían varias longuitudes de chasis para diferentes usos. El chasis fue convenientemente reforzado acorde al aumento de las prestaciones del camión.

El peso máximo autorizado para el P170 era de 17 toneladas. Este modelo turbo se fabricó entre los años 1975 a 1983, su éxito fue relativo debido en parte a problemas de fiabilidad del motor turboalimentado, no obstante a ello su rendimiento fue sobresaliente gracias a ello.

Fuentes