Echeveria agavoides

Echeveria agavoides
Información sobre la plantilla
Echeveria agavoides Lipstick.jpg
Nombre Científico:Echeveria agavoides Lem.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Subfamilia:Echeverioideae
Género:Echeveria
Especie:Echeveria agavoides

Echeveria agavoides. Muchas especies de Echeveria son populares como planta ornamental de jardín, son resistentes a la sequía, pero se desarrollan mejor con riegos frecuentes y fertilizantes.

Taxonomía

Nombre científico

  • Echeveria agavoides Lem.[1][2]

Autores

Combinaciones del basónimo

  • Urbinia agavoides (Lem.) Rose[4]

Sinonimia

  • Cotyledon agavoides Baker
  • Echeveria obscura (Rose) Poelln.
  • Echeveria yuccoides hort. ex E. Morren
  • Urbinia agavoides (Lem.) Rose
  • Urbinia obscura Rose[5]

Variedades

  • Echeveria agavoides var. corderoyi (Baker) Poelln.[6]

Descripción

Estas plantas suculentas tienen hojas carnosas triangulares de color verde claro con las puntas marrones. En primavera presentan flores amarillas. La echeveria debe ser contemplada desde arriba para apreciarse mejor. Colóquelas en una mesa baja o en un jardín de plantas suculentas.

Necesitan un ambiente fresco y soleado. Se deben regar con un fertilizante líquido añadido al agua de riego, medio una vez al mes desde la primavera al otoño y hay que regarlas menos en invierno. Para su cultivo hay que transplantarlas cada dos primaveras sobre un sustrato a base de mantillo, turba y arena gruesa. Crecen hasta medir 7 cm de altura, con una extensión de unos 15 cm. Encontrará a la venta plantas de todos los tamaños.

Exposición

Cultivemos el Echeveria agavoides en un lugar luminoso, con luz solar directa. Podemos cultivar gran parte de las plantas suculentas con el clima frío; algunas especies pueden soportas las temperaturas inferiores a los 5°C, pero solo si el terreno queda completamente seco. Estas plantas temen el frío, entonces en primavera está bien sacarlas afuera solo cuando las temperaturas sean superiores a los 15°C.

Tratamiento

Generalmente en este período del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida ad amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Riego

Estas plantas son muy resistentes a la sicidad; evitemos de regarlas eccesivamente; durante los meses invernales podemos evitar de regar las plantas puestas en un sitio con clima frío. Regar solo esporádicamente, alrededor de 4-5 semanas con 1-2 vasos de agua , dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir el riego; cuando se riega se aconseja de evitar los eccesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno.

Luz

Prefiere posiciones con buena luz a lo largo de todo el año, en interior hay que situarla lo más cerca posible de una ventana. Unas horas de sol que no sea muy intenso, mejora el color de las hojas.

Suelos

Muy bien drenado y suelto, mantillo, turba y arena, le viene bien también carbón vegetal troceado o en su defecto, bolitas de poliestireno expandido, o gravilla muy fina.

Flor de Echeveria agavoides

Abonado

En primavera abonamos periódicamente nuestras plantas suculentas añadiendo cada 15-20 días abono específico. El fertilizante para las plantas suculentas debe ser rico en potasio pero pobre en azufre, para evitar que las plantas creen una vegetación eccesiva, facilmente atacable por enfermedades causadas por hongos.

Flor

Florece en primavera, las flores son de color rosa anaranjado, surgen en el extremo de una inflorescencia muy larga.

Multiplicación

Se propaga con suma facilidad mediante las rosetas jóvenes que aparecen alrededor de la planta, asimismo se puede propagar por medio de las hojas con igual facilidad.

Referencias

Fuente