Echinocereus viereckii

Echinocereus viereckii
Información sobre la plantilla
Echinocereus viereckii.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae

(Echinocereus viereckii) es una especie botánica de plantas perenne carnosa cilíndrica armada de espinos, y con las flores de color púrpura y rojo, en la familia de las Cactaceae. Es endémica de Nuevo Leon y Tamaulipas en México. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.

Descripción

Este es un género de Cactus de mediano o pequeño tamaño Cactácea que presenta ramificación basal formando pequeños grupos. Tallos erectos, a veces en espiral, cilíndricos, blandos, estrechándose hacia la punta, que disfruta en sus bordes de una cierta apariencia rugosa, de color verde a verde amarillento a morado, por razón de la climatología. En ocasiones no presenta espinas y cuando presenta son 4-6 muy cortas no más de 2 mm de largo a menudo en forma de pelos de color blanquecina o amarillenta.

Habitat

Esta especie procede al sur de Monterrey, en el oeste central de Nuevo León Requiere de exposiciones a pleno sol o algo sombreadas; el sustrato ha de ser poroso y bien drenado.

Floración y frutos

Produce unas flores en primavera en forma de embudo que brotan del lateral del tallo, son de un intenso color rosa brillante y muy espectaculares, de 7 a 11 cm de largo y de diámetro, ya que éstas resultan más grandes que el tallo. La floración se puede producir aun en ejemplares jóvenes. Sus frutos globosos de color verde y carnoso.

Reproducción

Se puede reproducir mediante esquejes de tallo no representa ninguna dificultad en un sustrato seco estándar para cactáceas y a riego de régimen sérico. Periodo de descanso en invierno para que presente retoños y flores en primavera-verano.

Taxonomía

Echinocereus viereckii fue descrita por Erich Werdermann y publicado en Kakteenkunde 1934: 188

Etimología

Echinocereus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: ἐχῖνος (equinos), que significa "erizo", y del latín cereus que significa "vela, cirio", donde se refiere a sus tallos columnares erizados.

viereckii: epíteto otorgado en honor del botánico alemán Hans Wilhelm Viereck.

Variedades aceptadas

Echinocereus viereckii var. morricalii (Ríha) N.P.Taylor

Fuentes