Echinopsis subdenudata

Echinopsis subdenudata
Información sobre la plantilla
Terr.jpg
Nombre Científico:Notocactus magnificus
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Trichocereeae
Género:Echinopsis
Especie:E. subdenudata


Echinopsis subdenudata es un cactus globoso de pequeño porte (+/- 7 cm de altura) solitario o ligeramente amacollado, muy popular en colecciones de cactáceas de todo el mundo por la belleza de su floración. Es originario de Sudamérica aunque se cultiva como planta ornamental en la mayoría de los países. Además de ser apreciado por sus vistosas flores, se cultiva también por el porte desnudo del tallo que carece de espinas visibles.

Características

Esta especie desarrolla un tallo globoso verde oscuro de +/- 10 cm de diámetro dividido en 7-12 costillas muy pronunciadas y conspicuamente deprimido en el ápice. El margen de cada costilla posee numerosas areolas circulares muy lanosas (lanosidad blanca o amarilla-crema) y separadas (+/- 1 cm de distancia entre una y la siguiente) en las cuales pueden estar ausentes las espinas o desarrollarse 1 espina central y +/- 5 espinas radiales. Las espinas no logran superar 1.5 mm de largo y por esto, no logran observarse entre la lanosidad areolar. El tallo, de color verde brillante, es de forma globular aunque se vuelve ligeramente cilíndrico a medida que la planta crece, alcanzando los 10 cm. de alto y 9 cm. de diametro. Puede presentarse solitario o bien abundantemente amacollado por la emisión de abundantes vastagos basales. Las costillas se disponen en número de entre 12 y 15, al principio casi lisas y con el borde agudo, con la edad se vuelven tuberculadas. Casi sin espinas, o con espinas crema, grisaceo o pardo muy cortas. La espina central es un poco mas larga que las radiales, todas en si muy pequeñas. Este cactus produce flores nocturnas asombrosas con largos tubos (15-22cm de largo). Los ejemplares adultos pueden dar muchos flores a la vez. Florece desde primavera hasta a fines de verano. Las flores comienzan a abrir en la mañana y duran bien abiertas toda la noche, al día siguiente ya comienzan a perder fuerza hasta cerrarse y caer. Son de color blanco y los frutos, esféricos u ovales, de color verde oscuro. En ocasiones presenta rajaduras/cicatrices luego de florecer o de crecer rapidamente.

Flores

Las flores son un espectáculo pero son efímeras (duran +/- 24 horas). Poseen un tamaño bastante grande (+/- 20 cm de largo y +/- 10 cm de diámetro), tienen forma de embudo, los segmentos de la corola lineares-lanceolados de color blanco con una línea central amarillenta (los segmentos externos más verdosos y amarillentos), desarrollan numerosos carpelos con estambres color crema y un gran estigma multilobulado central de color blanco-amarillento. El exterior más estrecho de la flor (Tubo floral) posee una lanosidad muy conspicua. Las flores surgen principalmente de las areolas laterales del tallo más cercanas al ápice. La apertura floral comienza en horas de la mañana o al atardecer para luego cerrar y marchitarse el próximo día. Las flores poseen un aroma muy agradable y suave.

Cultivo

Istockphoto-1027758050-612x612.jpg

Echinopsis subdenudata es un cactus bastante fácil de mantener en el jardín y por esto es recomendado para principiantes en el cuidado de este grupo vegetal. A continuación, les presentamos los requerimientos básicos de la especie:

Iluminación

Es necesario exponer esta planta al sol directo durante las estaciones más frescas del año. En verano debemos proporcionarle un poco de sombra durante las horas más cálidas del día para evitar que sufra quemaduras.

Temperaturas

Agradece crecer en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 18-32°C. Puede llegar a tolerar temperaturas inferiores a los 0°C si el sustrato se mantiene completamente seco.

Sustrato

Crece muy bien en una mezcla formada por 30% de materia orgánica o mantillo de hojas, 10 % de humus de lombriz y 60 % de arena gruesa. El sustrato es imprescindible que sea muy permeable y retenga muy poco la humedad.

Frecuencia de riego

Regar preferiblemente cuando notemos una ligera pérdida de turgencia en el tallo. Es necesario regar solo si el sustrato está completamente seco y de forma profunda. El exceso de agua provoca la podredumbre del sistema radical.

Plagas y enfermedades

Bastante resistente aunque puede ser afectado por cochinillas, ácaros y diversos hongos. Controlar las plagas rápidamente cuando se detecten.

Multiplicación

Muy sencilla a partir de la separación de hijuelos basales que surgen en plantas adultas o mediante semillas.

Origen

Es endémica de Tarija en Bolivia y Paraguay.

Fuentes