Ecomuseo Molino de los Ojos

Ecomuseo Molino de Los Ojos
Información sobre la plantilla
Panadera.jpg
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadSoria
Información general
ObrasAmbientado con objetos, aperos y artículos utilizados por los gremios de molineros, agricultores, pastores y carpinteros que abarcan desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX
Información visitantes
DirecciónPertenece al término municipal de San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria (ESPAÑA).
Localizacioneco.JPG

El Ecomuseo Molino de los Ojos es un antiguo molino harinero que todavía permite moler, aunque ya no de forma industrial, y donde el visitante puede hacer su propia harina, con un mecanismo, que es movido por las aguas sobrantes del manantial del que bebe la localidad y que da nombre al paraje.

Situación

Pertenece al término municipal de San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria. Su buena situación geográfica hace que esté sobradamente bien comunicado por carretera, a tan sólo 3 kilómetros de la N-122, futura autovía que unirá Salamanca y Valladolid con Soria y Zaragoza, y de la N-110 que empalma con la N-I de Madrid. Situado en un paraje natural único por su calidad medio ambiental, el edificio original data de 1784. Rodeado de álamos y chopos centenarios, sauces, arces y castaños de indias; manantiales de los ojos que brotan de la tierra produciendo un burbujeo constante; jilgeros, ruiseñores y otras aves de la ribera junto al Río Duero con sus cangrejos señal, truchas y bermejas dan vida a su entorno. Todo ello hacen de este espacio un lugar de visita obligada para los amantes de la naturaleza y de los oficios perdidos como el de molinero.

Ecomuseo MolinodelosOjos11.jpg

Historia

El Molino de los Ojos debe su nombre a los cercanos manantiales que abundan por la zona. Fue la Marquesa de Villena y Condesa de "San Esteban de Gormaz" quien lo manda construir en el año 1784. Se arrienda a distintos propietarios, hasta que en 1904 nace la sociedad del Molino de los Ojos, que pasa a ser la propietaria del mismo. Por esta época se reforma el edificio, se construye el sótano y se coloca la turbina para obtener energía eléctrica que daba luz a todo San Esteban - con la particularidad de que por habitáculo sólo permitían conectarse 2 bombillas para no generar una sobredemanda de corriente -.

El 18 de febrero de 1927, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz compra el molino y sus aguas, necesarias para el abastecimiento de la población e instalación de lavaderos y abrevaderos públicos, utilizando los sobrantes para riegos de fincas. Poco después del año 1956 el molino deja de moler grano, pero hasta los años sesenta se sigue utilizando para controlar los riegos. En 1998 el Ayuntamiento comienza la rehabilitación del Edificio en colaboración con El Fondo Social Europeo, Asociación Tierras Sorianas del Cid y la Escuela Taller Molino de los Ojos, con la finalidad de crear un ecomuseo para uso y disfrute de los habitantes y visitantes de San Esteban de Gormaz.

Ecomuseo MolinodelosOjos3.jpg

Exposiciones que muestras

El Ecomuseo Molino de los Ojos está formado por cuatro plantas que contienen una exposición compuesta por diferentes recursos, muchos de ellos interactivos:

  • Sótano

Se mantiene la antigua turbina que proporcionaba energía eléctrica al Molino y también el generador que la proporcionaba a toda la población a principios del siglo XX.

  • Planta Baja

Cabe destacar las reproducciones de diferentes molinos: hidráulico, de discos de piedra y los molinos originales de la época de bronce y del siglo II A.C.

  • Primera Planta

En esta planta, donde se ubicaba la vivienda del molinero, se puede conocer la historia de los cereales y las características del ecosistema cerealista. A través de diferentes paneles interactivos podremos ver y escuchar a las aves esteparias como la cogujada, totovía, codorniz o aguiluchos; conocer la procedencia de los cereales y el lugar donde se cultivan en la actualidad; adivinar el cereal que estamos tocando y otras curiosidades sobre ellos además de las tareas que realiza el agricultor y la maquinaria que utiliza para llevarlas a cabo.

Molino12.jpg
  • Segunda Planta

Un audiovisual instalado en la buhardilla del edificio muestra el "Ayer y Hoy de San Esteban de Gormaz". También podremos observar una reproducción de la Puerta Medieval de San Gregorio en tres dimensiones.

El ecomuseo está ambientado con objetos, aperos y artículos utilizados por los gremios de molineros, agricultores, pastores y carpinteros que abarcan desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Todos estos utensilios han sido donados por habitantes de San Esteban de Gormaz agradeciendo desde esta página su colaboración a cada uno y una de ellos.

  • El Paseo del Manantial de los Ojos consiste en un agradable paseo, tematizado con carteles, por toda la orilla del canal.

El ecomuseo forma parte de un Programa de Dinamización Turística que pretende recuperar y mostrar las labores tradicionales de San Esteban de Gormaz: la matanza, el esquileo, la vendimia y la sementera.

Actividades

Las actividades que desarrollan varían ligeramente acorde a la estación del año para poder aprovechar las peculiaridades que cada una nos ofrece. Así pues realizan actividades tipo primavera, verano, otoño e invierno. También se presentan actividades especialmente preparadas para escuelas y colegios.

Fuentes