Ecomuseo de Cerámica Chorotega

Ecomuseo de la Cerámica Chorotega de San Vicente de Nicoya
Información sobre la plantilla
Chorotega1peg.jpeg
Información geográfica
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Información general
ConstrucciónA partir del año 2003 se inició la construcción del edificio.
InauguraciónEl día 26 de mayo del 2007 se realizó la inauguración de la primera etapa del Ecomuseo.
Información visitantes
DirecciónSe localiza a 17 km al sureste de Santa Cruz, Guanacaste y 20 km al noreste de Nicoya. Desde Santa Cruz, la calle es pavimentada hasta Guatil ( que esta a 2 km antes de San Vicente).
Mapa--ecomuseo-San-vicente.jpg

El Ecomuseo de la Cerámica Chorotega nace en 1992 como una idea de los vecinos con el fin de rescatar y perpetuar el arte y la cultura de los ancestros chorotegas, a partir del año 2003 se inició la construcción del edificio gracias al aporte económico y humano de diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales.

Descripción

El 26 de mayo del 2007 se realizó la inauguración de la primera etapa del Ecomuseo en la cuál se inicia con una exhibición temporal de fotografias de artesanos, replicas precolombinas de los indios chorotegas elaborados por nuestros expertos artesanos, diseños contemporaneos y de la Huerta Chorotega además al visitante se la dá una charla de la historia y una demostración del proceso de elaboración.

El ecomuseo ha permanecido en constante desarrollo desde su apertura en 2007. Actualmente es un importante centro educativo no solo para San Vicente, sino que también para las comunidades aledañas. Se colabora con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en capacitaciones sobre hidroponía, bisutería y turismo local, además con las universidades públicas se desarrollan capacidades en manejo del idioma inglés y apoyo a la producción de la cerámica. En ese sentido, las prioridades giran alrededor de culminar los módulos educativos del centro de interpretación, tanto para contar con más espacio para las capacitaciones, como para dar lugar a los equipos con que se participará en el Sistema de Información Cultural impulsado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

El ecomuseo está a disposición de nacionales y extranjeros, para conocer la tradición milenaria y aportar al rescate de las tradiciones guanacastecas más puras. “Los libros son una cosa y estar en presencia de la actividad milenaria es otra”.

Los artesanos enseñan a los niños y niñas el arte de la Ceranica Chorotega

Una opción diferente en tiempos globalizados

El Ecomuseo de la Cerámica Chorotega es un proyecto sostenible y cuyo impacto se dirige en beneficio de la comunidad. Para el líder de San Vicente Mauricio Grijalba, quien también es estudiante de turismo, el ecomuseo propone “un turismo educativo y saludable, no se trata de un turismo masivo como el de las playas de Guanacaste, sino que ofrece una experiencia comunitaria de convivencia con la población en un ambiente de paz y enorme belleza escénica”.

Servicios

Chorrera
  • Exposición Temporal de Fotografías de los artesanos con mayor edad y experiencia en la comunidad, además de que cada vitrina cuenta con una breve historia de cada uno de ellos.
  • Huerta Chorotega, cuenta con especies de árboles y plantas originarias de la región entre los que podrá apreciar están: Árbol de Guanacaste, Cedro y Pochote.
  • Charlas y demostraciones en las que se explica la historia del Ecomuseo y se realiza una demostración del proceso de elaboración de la cerámica Chorotega.
  • Los visitantes pueden vivir la experiencia de ir a las casas de las familias y los talleres para ver el proceso de la cerámica, aprender la técnica y comprar las piezas.
  • Charlas sobre la historia de la comunidad chorotega.
  • Demostración de la elaboración de cerámica chorotega.
  • Caminatas a los sitios de extracción de materia prima en donde también observará la belleza escénica y natural que nos rodea.
  • Tienda donde podrá encontrar gran cantidad de piezas de cerámica tanto diseños originales como diseños chorotegas.
  • Además se ofrecen visitas guiadas en el centro de interpretación y en el resto de la comunidad, comidas típicas lo cual se combina con la visita al entorno natural de la comunidad.

Fuente