Economía Digital

Economía Digital
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Concepto:La economía digital es un término que se refiere al impacto de la tecnología digital en los modelos de producción y consumo. Esto incluye la forma en que se comercializan, intercambian y compran los bienes y servicios.

Economía Digital. Se puede decir que la Economía Digital se define como el conjunto de actividades económicas en las que el activo sobre el que se realizan las transacciones es la información, junto a aquellas actividades en las que las tecnologías digitales son el elemento clave para el desarrollo del negocio a través de nuevos productos y servicios. Hoy la economía digital está presente en todo el mundo y sigue creciendo. La mitad de la población mundial usa Internet, 53% usa dispositivos móviles y un tercio redes sociales. Entender bien qué es y cómo funciona la economía digital es clave para aprovecharla.

La economía digital está compuesta de tres elementos claves

1.Infraestructura digital como hardware, redes de conexión, software, plataformas, etc.

2.Procesos digitales de las empresas.

3.Comercio digital: la venta de bienes y servicios usando parcial o completamente el internet.

Conceptos relacionados a economía digital

  1. Plataforma digital: recursos digitales, incluyendo servicios y contenidos, que permiten interacciones creadoras de valor entre productores y consumidores.
  2. Economía del internet: intercambios económicos basados en el internet, pero diferente de la economía digital en cuanto esta última no solo se limita al internet.

Cómo funciona la Economía Digital

Se espera que los cambios tecnológicos impacten con más fuerza algunos sectores clave de la economía como:

  • Servicios de salud
  • Ventas minoristas
  • Diseño y manufacturas
  • Relaciones públicas
  • Turismo
  • Servicios de educación
  • Entretenimiento

a economía digital modifica cómo funcionan y se crean las marcas. Las marcas ahora son más cercanas y tiene canales públicos para hablar con los consumidores. Además, transforma cómo vemos a las celebridades y lo que significa ser una.

Estos cambios también son conocidos como la cuarta revolución industrial, en donde las herramientas digitales eliminan barreras entre industrias y entre lo digital y lo físico.

El uso cada vez más común de las tecnologías de información incrementa la demanda por habilidades laborales como especialistas en programación, manejo de sistemas, marketing digital, analistas de datos, etc.

La economía digital también destruye o acaba trabajos en algunos sectores mientras los crea en otros. Esta revolución crea nuevas formas de trabajo y medios para vender y comprar bienes y servicios.

Estas transformaciones son usualmente impulsadas por plataformas digitales que facilitan la interacción parcialmente o completamente online mediante el emparejamiento de la demanda y oferta de bienes (e-commerce), servicios (servicios como Uber) e información (redes sociales o buscadores).

Características que definen el funcionamiento de la Economía digital

Conocimiento En la economía digital el conocimiento es el motor, mientras que los recursos tradicionales como capital o trabajo pasan a ser secundarios. Digitalización La información es almacenada digitalmente lo que permite la transferencia de enormes cantidades de conocimientos prácticamente de forma instantánea. Virtualización En la economía digital las objetos físicas y tangibles se convierten en elementos virtuales. Esto cambia las reglas de interacción y las posibilidades. Ejemplo, una aplicación que reemplace el uso de la regla o metro para medir.

Molecularización Cambia las estructuras tradicionales de trabajo por formas más flexibles. a economía digital amplía el alcance y viabilidad de formas de trabajo como teletrabajo o coworking. Las organizaciones sobrevivientes son aquellas que se adaptan rápidamente a los cambios.

  • Desintermediación

Se reduce el uso de intermediarios pues la tecnología facilita el intercambio de información y productos directamente.

  • Convergencia

La convergencia de la computación, las comunicaciones y los contenidos es la creadora de la nueva economía digital.

  • Innovación

A partir de las tecnologías de información se desarrollan nuevos productos y servicios. La imaginación y creatividad se vuelven más valiosas.

  • Prosumidores

Las personas se convierten en tanto productores como consumidores de contenidos digitales. Los consumidores personalizan sus productos y además participan de la producción de los bienes que compran.

  • Inmediatez

Los consumidores esperan que los productos sean distribuidos más rápido gracias a las nuevas tecnologías.

  • Globalización

No existen conocimientos nacionales, con la economía digital se fortalece la globalización. Las compañías tienen mayor acceso a mercados extranjeros.

  • Discordancia

Las nuevas tecnologías pueden dividir a la sociedad en cuanto van a existir personas que se adaptan rápidamente y aprovechan las tecnologías, mientras que otras quedan por fuera y no se benefician.

Importancia de la Economía digital

En general la economía digital permite a los individuos y organizaciones realizar tareas mejor, más rápido y de forma diferente.

La economía digital está creando nuevas empresas y sectores en donde la aplicación de las tecnologías de la información aumenta la productividad y efectividad. Por lo que también crea nuevos puestos de trabajo e impulsa el crecimiento económico y la terciarización de la economía.

Esta revolución también reduce los costos de transacción. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a los mercados a vendedores y compradores y ofrece herramientas para facilitar las ventas. En últimas se mejora la eficiencia de los mercados.

Más: costos de información y sus soluciones desde la tecnología

Esta nueva economía además incrementa las economías de escala, en mercados no en la producción; es decir facilita las transacciones. Por ejemplo, Netflix que gracias a los pagos online y el acceso a Internet con vídeo de alta calidad puede ofrecer su producto y recibir pagos en prácticamente todo el mundo.

Por último, la economía digital también influencia la forma como los agentes interactúan y producen grandes cambios sociales. Modifica como nos comunicamos e interactuamos, cómo usamos nuestro tiempo, nuestras creencias, miedos e intereses, entre otras cosas.

Fuentes