Economía de mercado

Economía de mercado
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Concepto:Sistema económico en el cual el control y la influencia del mercado se definen a través de la ley de oferta y demanda.
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Por Economía de mercado se entiende la organización, asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. La característica que define la importancia de la economía de mercado es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan a través de los individuos que operan en los mercados.

Dentro de este tipo de economía, el estado interviene ligeramente al establecer las leyes jurídicas de regulación y seguridad con el fin de que se mantenga el orden, la libre competencia y exista un equilibrio en la economía general del país.

Para que los productores logren obtener beneficios en el mercado, deben valerse del sistema de precios y tanto adaptar su oferta a la demanda como tomar decisiones en cuanto a la inversión, la producción, el ahorro y el consumo.

Características de la Economía de mercado

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A continuación describimos las características básicas de una economía de mercado.

  • Es descentralizada: Los problemas básicos de toda economía se resuelven a través de la libre interacción de los individuos. Se trata entonces de un sistema de elección descentralizado.
  • Funciona a través de señales: Las acciones se coordinan a través de señales, sin que los individuos conozcan a cabalidad los procesos que generan estas señales. En una economía de mercado las señales claves son los precios, los que indican la escasez relativa de los recursos.
  • Distribuye la renta: Se distribuyen las rentas de los factores producidos según quienes los posean en un momento dado. Así por ejemplo, los trabajadores serán retribuidos de acuerdo con lo que sean capaces de aportar en el proceso productivo. Mientras que los dueños de maquinarias y edificios recibirán rentas según el aporte que hagan estos bienes a la producción.
  • Destrucción creativa: La competencia por las preferencias del consumidor genera innovación. Las empresas que no son capaces de adaptarse a los cambios del entorno y de las preferencias de los consumidores tendrán que salir del mercado y serán reemplazadas por otras.
  • Papel limitado del estado. El estado solo supervisa la responsabilidad económica de los sujetos de las relaciones de mercado: exige a las empresas a responder por las obligaciones con su propiedad.
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Ventajas

Las ventajas de la economía de mercado son las siguientes.

  • Al ser un tipo de economía libre, hay más libertad de elección por parte de los consumidores.
  • Este mercado fomenta la competencia de precios e impulsa su flexibilización.
  • Promueve la industria y la producción nacional.

Desventajas

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La economía de mercado puede presentar algunas desventajas.

  • Suele dejar a los sectores menos favorecidos en situación de desventaja, siendo de esta manera menos equitativa que otras economías.
  • Su foco no es el ser humano sino la optimización del beneficio.
  • Solo pueden participar en esta economía aquellos mercados que posean un gran capital de inversión.
  • Si no hay una correcta participación jurídica estatal, pueden surgir mercados de competencia imperfecta.


Aspectos posivos de la Economía de mercado

Las principales aspectos posivos de la economía de mercado son las siguientes

  • Cuando el mercado es competitivo, el resultado será una utilización de los recursos eficiente, conduciendo al crecimiento económico y a un aumento de la competencia.
  • Promueve la innovación y eficiencia, al obligar a las empresas a competir y mejorar continuamente.
  • Evita que gobiernos e instituciones distorsionen las actividades económicas respondiendo a diferentes intereses individuales o de grupos de poder. Por lo que no requiere de una planificación centralizada, donde las autoridades deben decidir sin tener completa información de los costos, preferencias y otros factores que afectan el equilibrio de mercado. El Estado debería tener un rol de protector de los derechos de propiedad y el entorno competitivo.

Aspectos negativos de la Economía de mercado

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Las principales aspectos negativos de la economía de mercado son las siguientes.

  • Pueden existir problemas en términos de eficiencia y, por lo tanto, la aparición de externalidades o fallos de mercado: situaciones de injusticia social, contaminación o exclusión que llevan al sector público a intervenir.
  • Creación de situaciones de monopolios u oligopolios, reduciendo el nivel de competencia y aumentando los niveles de precios.
  • Puede llevar a una distribución de los recursos moralmente inaceptable.

Sistema económico de indicadores macroeconómicos

El conjunto de indicadores macroeconómicos de un sistema económico de mercado.

  • Alta tasa de crecimiento del PIB (PNB), en el rango de 2-3% por año.
  • Tasa de inflación anual baja, no superior al 4-5%.
  • El déficit del presupuesto estatal no es superior al 9,5% del PIB.
  • La tasa de desempleo no es superior al 4-6% del tamaño de la población económicamente activa del país.
  • Balanza de pagos no negativa del país.


Fuentes