Ectopia

Ectopia
Información sobre la plantilla
Ectopia.jpg

Ectopia, presencia de epitelio cilíndrico en el exocérvix; una verdadera salida o desplazamiento del mismo, resulta cuando el epitelio cilíndrico avanza más allá del orificio externo. Puede presentarse en la recién nacida, manteniéndola hasta la edad madura.

Causas

Tiene dos causas fundamentales: el coito y el parto, las cuales condicionan o predisponen al traumatismo y a la inflamación.
El hecho de presentarse en recién nacidas y primigestas, y de que en la menopausia se produzca el fenómeno inverso, o sea, la penetración del epitelio plano poliestratificado en el interior del canal cervical, da la posibilidad de que su origen se deba a la secreción estrogénica que produce proliferación epitelial y conjuntiva, y retención de líquido(edema).

Cuadro clínico

Cualquiera que sea el factor causal, el resultado es la salida al exocérvix del epitelio endocervical y el contacto de este con el medio ácido vaginal y con los elementos bacterianos de la flora vaginal. Con ello se produce una hipersecreción del epitelio ectópico con hiperproducción mucígena, lo que explica el modo abundante y viscoso que recubre las ectopias. Puede ocurrir la invasión bacteriana con inflamación del tejido ectópico.

Diagnóstico

La colposcopia es la que ofrece las características de las imágenes correspondientes a la ectopia y se logra cuando se utiliza ácido acético al 1 - 3 %. Se evidencian pequeñas formaciones que recuerdan racimos de uvas, y que pueden observarse como verdaderas islas de ectopia, rodeadas de epitelio pavimentoso estratificado. Existen diferentes variedades: granular, folicular, columnar y otras.

Evolución

Espontáneamente se puede producir una regeneración , conociéndose esta transformación como de metaplasias, la cual posee una característica imagen colposcópica e histológica.

Tratamiento

En caso de no evolucionar favorablemente o de producirse una cervicitis crónica, se aplicará un tratamiento consistente en la destrucción o resección del tejido ectópico.
Este tratamiento puede ser sistémico o local. Cuando comprobamos la presencia del germen patógeno y tenemos en nuestro poder el antibiograma, utilizamos el antibiótico específico, oral o parenteral y localmente en forma de pomada u óvulos.

Fuentes