Edículo

Edículo
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Concepto:Edificio pequeño, tabernáculo o relicario, que aparecen en la arquitectura clásica y gótica.

Edículo. Un edículo (del latín, aedicŭlum, en plural, aediculae) es un edificio pequeño, en particular, un templete que puede servir como tabernáculo o relicario, entre otras finalidades. Es un diminutivo de aedis o aedes, que significa templo. Aparecen tanto en la arquitectura clásica como en la gótica.

Origen

Muchos edículos fueron santuarios caseros con pequeños altares o estatuas de los Lares y Penates. Los dioses Lares eran deidades romanas que protegían la casa y el hogar. Los Penates fueron en origen dioses tutelares (en realidad genios de la despensa), convirtiéndose luego en dioses domésticos que guardaban la totalidad de la casa y a quienes daba culto la gentilidad.

Otros edículos eran pequeños santuarios dentro de templos más grandes, normalmente situados sobre un pedestal o base, y superados por un frontón y rodeado de columnas. En la arquitectura romana los edículos tenían esta función representativa en la sociedad. Se instalaban en edificios públicos como arcos triunfales, puertas municipales o en las termas. La biblioteca de Celso en Éfeso (siglo II) es un buen ejemplo.

Pequeños templetes semejantes, llamados naiskos se encontraban en la religión griega, pero su uso era estrictamente religioso.

Anubis, dios de la mitología egipcia, es a menudo representado velando sobre una tumba simbolizada por un edículo.

Usos posteriores

A veces se trata una ventana o una hornacina con una estructura de edículo, en una sección de pared como si fuera un edificio, a veces con columnas o pilastra flanqueando el vano, que apoyan un arquitrabe o frontón o una bóveda de crucería arqueada.

En la arquitectura cristiana, la forma tectónica tridimensional de un baldaquino, sobrevolando un altar, puede llamarse ciborio, uno de los varios usos de ese término. En la Edad Media, estas construcciones en miniatura con personajes esculpidos decoraban los portales y las galerías superiores de las iglesias medievales. Edículos pintados enmarcan figuras de la historia sagrada en las letras capitales de los manuscritos iluminados.

En el siglo XVIII, en urbanismo y arte de jardines, los edículos eran construcciones colocadas en parques y plazas, sin duda más cerrados que los pabellones y los kioskos y de inspiración antigua. Marcos con forma de edículo, tallados y dorados, son uno de los recursos favoritos de los marcos de espejo palladianos de Inglaterra de finales de los años 1720 hasta los años 1740, obra de diseñadores tales como William Kent.

Los edículos existen actualmente en cementerios romanos como parte de su arquitectura funeraria. Desde el siglo XIX, en urbanismo, se usan edículos como pequeñas construcciones dentro del espacio público, como por ejemplo kioskos de prensa o salidas de metro. Se vuelve a encontrar la asociación con estatuas como las fuentes Wallace. Son célebres los «edículos Guimard» de estilo modernista, realizados por Hector Guimard, que adornan numerosas estaciones del metro de París.

Ejemplos de Edículo

La catedral románica de Santiago de Compostela

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En la fachada, de aspecto barroco, con su profusión ornamental que enmarca la estatua de Santiago Matamoros, el santo vencedor de los moros, erigida en el más alto edículo entre las dos torres. Obra de Fernando Casas y Novoa a partir del 1738.



La estación Vaneau

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La estación Vaneau forma parte del primer trozo de la línea 10 que iba desde Invalides hacia el cruce de la Cruz Roja.
Con el tiempo, el recorrido de esta línea fue transformado y una parte fue incorporada a la línea 13 mientras realizaban prolongaciones hacia el Oeste y hacia el Este.
Abierta en 1926, siguió en la línea 10 y su única entrada se halla en la Calle de Sèvres. Esta ubicación explica la forma particular del edículo que protege la entrada.
En esta calle no había bastante espacio para instalar una entrada clásica y tuvieron que anexar una parte del terreno del Hospital Laënnec.
El edículo, levantado en 1923, fue alineado con los demás edificios de la calle, y como era necesario señalar la entrada del metro, imaginaron dos carteles de hierro coronados de globos luminosos: uno dice "metro" y el otro "station Vaneau".
En los andenes, el nombre sigue dibujado con azulejos.
A veces se trata una ventana o una hornacina con una estructura de edículo, en una sección de pared como si fuera un edificio, a veces con Marcos con forma de edículo, tallados y dorados, son uno de los recursos favoritos de los marcos de espejo palladianos de Inglaterra de finales.

Fuente

Tomado de la Wikipedia del Portal de la Cultura de Camaguey

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