Edificio 30 St Mary Axe

Edificio 30 St Mary Axe
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Edifício comercial 30 St Mary.jpg
Obra arquitectónica considerada como una de las 10 maravillas arquitectónicas del mundo
Descripción
Localización:Londres Bandera de Inglaterra
Datos de su construcción
Inauguración:28 de abril de 2004.
Otros datos
Arquitecto(s):Norman Foster


30 St Mary Axe. Edificio proyectado por Norman Foster en el principal distrito financiero de Londres. Es el segundo más alto de la ciudad con sus 180m de altura. Su forma pretende reducir los problemas con el viento y permite que casi todas las salas den hacia el exterior (sólo hay un 3% de espacios cerrados). Además establece una relación singular con su entorno urbano. Está pensado desde el punto de vista de la sostenibilidad creándose una doble piel de vidrio que permite la circulación del aire a su través. Está pensado para reducir el consumo de energía a la mitad respecto a otro rascacielos similar.

Historia

Aunque el nombre oficial corresponde a la dirección donde se encuentra situado, 30 St. Mary Axe, “The Gherkin”, el Pepinillo, es conocido también mundialmente con el sobrenombre de Swiss Re, en honor a la empresa que encargaría su construcción, la Compañía Suiza de Seguros Swiss Reinsurance Company. El diseño vanguardista corrió a cargo del prestigioso arquitecto Norman Foster, quién ganaría el concurso para diseñar un rascacielos sobrecogedor localizado en el solar donde se encontraba antiguamente el Baltic Exchange, un edificio destruido años antes, el 10 de abril de 1992, por un triste atentado del Ira, y que fue imposible restaurar.

Una vez descartada la opción de reconstruir el antiguo edificio, ya sea parcial o totalmente, se abrieron las opciones para construir otro nuevo, sin limitaciones conservacionistas. El solar presentaba ciertas ventajas: se situaba fuera del área central de conservación, no se encontraba en la trayectoria de las sight lines (las líneas visuales protegidas que conectan ciertos emplazamientos de los alrededores de Londres con la Catedral de San Pablo), y en las cercanías ya existían varios edificios en altura, como la Torre 42, el rascacielos del 99 Bishopsgate, o el Edificio Lloyd's.

En 1996 Trafalgar House comunicó sus planes para construir la Torre del Milenio, un gigantesco rascacielos diseñado por Norman Foster, que de haberse construido habría sido el más alto de Europa. Este proyecto fue abandonado por la oposición de English Heritage y de la Civil Aviation Authority, que alegaba que una torre de tanta altura suponía un peligro para la aeronavegación por lo que el solar fue vendido a Swiss Re, que comenzó a trabajar en el proyecto de una torre de menor altura, también con Foster.

El proyecto definitivo fue aprobado en 2000 por la Corporación de Londres, con el apoyo del alcalde Ken Livingstone y de English Heritage.

El edificio fue construido por Skanska, terminado en 2004 e inaugurado el 28 de abril de 2004.

Arquitectura

El edificio se erige espléndido en el centro financiero de la ciudad de Londres. Su diseño de forma helicoidal, hace que soporte mejor las fuerzas del fuerte viento, desviándolo alrededor del mismo y hacia arriba. Las 40 plantas del edificio que se van reduciendo en altura, no son totalmente circulares. El arquitecto diseñó cada losa de hormigón armado con una serie de cortes triangulares, separando así cada plataforma en diferentes alas, con las que se favorece la entrada de luz natural, renovando así el aire con ayuda de zonas verdes.

El exterior del edificio está compuesto por una doble fachada de vidrio translúcido, que ofrece de este modo una cámara de aire para así refrigerar el edificio ahorrando en aire acondicionado hasta un 50 % más que un rascacielos tradicional. Un restaurante mirador se sitúa en la última planta para ofrecer una vista panorámica de 360 grados y divisar así la mayor parte de la ciudad de Londres.

El revestimiento de la fachada enteramente de vidrio translúcido favorece en gran medida la entrada de luz natural, con el consiguiente ahorro energético que esto conlleva. El edificio cuenta con materiales enteramente reciclables, lo que lo convierte en uno de los primeros rascacielos ecológicos del siglo XXI.

En el nivel superior del edificio (piso 40), hay una bar para los arrendatarios y sus huéspedes que ofrecen una vista de 360° de Londres. Los restaurantes funciona en el piso 39, y hay salones privados donde se puede cenar en el piso 38.

Mientras que la mayoría de los edificios tienen el voluminoso equipo del ascensor en la azotea del edificio, esto no era posible para utilizar el pepinillo desde una barra que había sido planeada para el piso 40. Los arquitectos resolvieron al llegar con el ascensor hasta el piso 34, y después se colocó una escalera de mármol y un ascensor más liviano para permitir el acceso de personas con discapacidad que conducen al visitante hasta el bar de la cúpula.

Referencias culturales

La construcción del edificio quedó retratada en el documental Building the Gherkin, realizado por Mirjam von Arx. El documental, que se rodó entre 2001 y 2004, fue premiado en el Festival Internacional de Películas sobre Arte de Montreal.

El edificio ha sido escenario de películas como Match Point y Un buen año.

Fuente