Edificio Consistorial de Copiapó (Chile)

Edificio Consistorial de Copiapó
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Edificio consistorial de Copiapó.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Neoclásico
Localización:Copiapó, Región de Atacama, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Oficinas de la Ilustre Municipalidad de Copiapó

Edificio Consistorial de Copiapó. Inmueble de estilo neoclásico construido en 1860, inspirado en la arquitectura tradicional europea, durante el período de crecimiento minero en la zona de Atacama. Declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.

Ubicación

Ubicado frente a la plaza de Copiapó, región de Atacama, Chile.

Historia

Este edificio constituye una muestra de la arquitectura del siglo XIX, período de auge minero en la zona, fue construido en terrenos que pertenecían al Corregidor Francisco Cortés Cartavío y Roldán, quien fundó la ciudad hispana de San Francisco de la Selva de Copiapó el 8 de diciembre de 1744, sobre un antiguo asentamiento indígena del Valle de Copayapu.

Con el tiempo fue usada para diversos propósitos, como casa de importantes empresarios mineros de la región, hotel y farmacia. En 1945 fue adquirida por la Ilustre Municipalidad de Copiapó para utilizarla como administración comunal.

El edificio Consistorial, desde 1996 hasta el 2011 estuvo destinado a la Dirección de Extensión Cultural, funcionando como Casa de la Cultura.

En la actualidad, el inmueble continúa como espacio público y administrativo: la Gobernación de Cachapoal, el Consejo de la Cultura y las Artes, y la Dirección Provincial de Educación son albergadas en sus dependencias.

Arquitectura

El edificio es de estilo neoclásico con terminaciones inspiradas en la arquitectura tradicional europea, como la secuencia de bloques esquineros en su vértice y su cornisa de carpintería. Se logró este resultado con un cuidadoso trabajo de tabiques sobre vigas y adobe-quincha en esqueletos de caña, propio de la ciudad y de la zona geográfica en general. Todas sus ventanas en el segundo nivel cuentan con balcones de hierro en forja ornamental. No es perfectamente simétrico, pero su diseño sólido como unidad resultó sumamente uniforme, aunque se ha atenuado un poco esta característica por la "fusión" del edificio tanto en color como funcionalidad con un pasaje comercial y artesanal que lo contornea por las dos caras interiores.

Monumento nacional

Declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Supremo No. 664, el 22 de septiembre de 1993. Fue nominado Monumento Histórico Bicentenario el año 2010.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes