Edificio Vodafone en Oporto

Edificio Vodafone en Oporto
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
EdificioVodafone.jpeg
Sede de la empresa de telecomunicaciones Vodafone en Oporto, "... tiene una configuración dinámica que intenta reflejar la actitud Vodafone live - la vida en movimiento."
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Oporto, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Datos de su construcción
Inicio:2006
Término:2008
Otros datos
Arquitecto(s):Barbosa & Guimarães


Edificio Vodafone en Oporto. Situado en la Avenida da Boavista, en Oporto, las oficinas centrales de Vodafone en Portugal han sido diseñadas por los arquitectos portugueses José António Barbosa y Pedro Guimarães siguiendo el que ha sido el eslogan más conocido de la compañía: “La vida es móvil, móvil es Vodafone”.

Este proyecto es fruto del concurso organizado por la empresa de telecomunicaciones Vodafone para su sede portuguesa en la ciudad de Porto.

Ubicación

Se ubica al noroeste de la ciudad de Porto, Portugal, sobre la Avenida da Boavista a la altura de la R. de Correía de Sá. El Edificio Sede de la empresa de telecomunicaciones Vodafone en Oporto, "... tiene una configuración dinámica que intenta reflejar la actitud Vodafone live - la vida en movimiento." "... La arquitectura y estructura se fundan en un coherente sistema estructural."

Proyecto

El concepto surge directamente del eslogan de la compañía; “Vodafone Life, Life in Motion”. El proyecto del edificio es fiel a este eslogan, desde el exterior hasta su interior pasando por el funcionamiento de los espacios y sus relaciones, generando grandes espacios diáfanos que pueden ser fácilmente divididos y vueltos a dividir, asignándoles usos diferentes en cada ocasión según sea necesario. Se pueden encontrar varios planos de pared que rompen su continuidad para copiar las geometrías ya expuestas en la fachada exterior.

El dinamismo del diseño desde el exterior salta a la vista gracias a sus líneas inclinadas y planos con diferentes ángulos que generas esa sensación de movimiento y dinamismo que caracteriza al edificio.

Iluminación

Interior del edificio

Continuando con el concepto de dinamismo, fluidez y movimiento, la iluminación no se planteó en forma de puntos de luz puntuales sino como franjas continuas sobre los techos. En los espacios públicos estas franjas siguen unas geometrías angulares y rotas que vienen a continuar la geometría de las líneas que conforman la fachada.

En zonas de oficinas se aprovecharon las separaciones entre los paneles modulares del falso techo para generar franjas de luz rectilíneas que ayudan a su vez a modular virtualmente un espacio físicamente continuo en el que deben realizarse varios usos.

Espacios

El edificio consta de un total de 8 plantas, 3 subterráneas y 5 sobre el nivel de calle. Los sótanos -2 y -3 corresponden a los aparcamientos mientras que el nivel -1 está reservado a áreas técnicas, maquinaria, zonas de prácticas y comedor.

Sobre el nivel de calle encontramos un primer piso dedicado a las actividades más públicas, como puede ser una tienda de artículos de la marca, una cafetería o un auditorio que sirve tanto para presentaciones internas de la empresa como para actos de carácter público o de prensa. Las cuatro plantas restantes están reservadas a usos de oficina, aunque o cuentan con distribución fija alguna más que los servicios y dos núcleos de escaleras.

Plano del edificio

Cuenta el edificio con una zona trasera ajardinada accesible tanto desde la planta baja como desde el primer nivel subterráneo. Aquí se entremezclan los planos blancos que salen desde el edificio con los planos verdes de césped. Aquí también se ubican una serie de lucernarios que sirven casi a modo de escultura y que proporcionan un cierto nivel de iluminación natural a las plantas subterráneas.

Estructura

La estructura es el eje central de todo el proyecto, ya que es la propia estructura la que da forma a las fachadas y por lo tanto genera la imagen característica del proyecto.

Las fachadas de hormigón funcionan como elemento estructural perimetral, como si se tratase de la cáscara de un huevo, permitiendo que los apoyos interiores se puedan reducir al mínimo en forma de dos núcleos de escaleras y tres pilares centrales.

Materiales

El hormigón armado con acabado visto es el elemento predominante del proyecto. Es gracias a las características plásticas del hormigón que el proyecto puede adoptar las formas complejas que adopta, por lo que los arquitectos decidieron ser fieles a la lógica del proyecto y mantener los materiales principales a la vista.

Los paños de cristal que terminan de componer la fachada son piezas únicas que tuvieron que ser realizadas a medida debido a sus geometrías no estándar. No existen dos piezas de vidrio iguales en toda la fachada.

En el interior tanto los suelos de los espacios públicos como las escaleras se terminaron con un acabado de cemento blanco pulido sin zócalos, generando una sensación de continuidad entre los planos horizontales y los verticales. Los suelos de las oficinas se terminaron con moqueta azul.

Fuentes