Editorial Molino

Editorial Molino
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Logomolino.png
Editorial española dedicada a la edición de libros de diversos géneros
Fundación:1933
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Editorial RBA
País:Bandera de España España
Dirección:Calabria 166, Cataluña, Barcelona, España
Sitio web
Editorial Molino

Editorial Molino. Editorial española dedicada a la publicación de libros de texto de diferentes géneros y destinados a distintos tipos de público.

Origen

Fue creada en Barcelona, (Cataluña, España) en 1933, por iniciativa de Pablo del Molino Mateus, quien deseaba crear una colección de novela para el gran público. En sus inicios esta editorial se especializó en un género que podría definirse como popular: novelas de aventuras, novelas policíacas, historias de paisajes lejanos o de épocas remotas.

Logotipo

El logotipo consiste en un molino de viento negro sobre dos libros uno encima del otro. Para su diseño y además para la fundación de la editorial, Pablo contó con la colaboración de su hermano menor Luis del Molino Mateus, quien montó la administración de la editorial en unos locales alquilados en la calle Urgel 245.

Desarrollo y evolución

Durante la preguerra, la editorial alcanza un gran éxito con la publicación de la famosa Biblioteca Oro dedicada a tres géneros literarios muy populares como la novela policíaca (Serie Amarilla), la novela de aventuras, la novela de capa y espada (Serie Roja) y la novela del Oeste (Serie Azul); entre las que ya se publicaron varias novelas de Agatha Christie y se destacaron las novelas de ambiente histórico de Rafael Sabatini. Esta colección alcanza la edición y publicación de 670 títulos y dejara de publicarse en 1970. El primer Club de lectores llegó a tener 55.000 socios, que contaban con un carné y una insignia.

Durante la Guerra Civil Española y la postguerra se detuvieron los nuevos proyectos de la editorial. Pablo del Molino emigra a Buenos Aires, Argentina en 1938 para así continuar funcionando, radicó en la calle Migueletes 1022, donde llegó a tener talleres gráficos, mientras que su hermano Luis del Molino continuaba al frente de la editorial barcelonesa. En la posguerra Editorial Molino continúa con gran éxito las publicaciones de novela popular e inicia la publicación de unas series antecesoras del cómic, que tenían un gran éxito y que fueron conocidas como Pulp Magazines, En 1952, Pablo del Molino decide volver a España y cancelar su infraestructura en Buenos Aires, pues la situación política en Argentina, hacía correr riesgo la producción de la empresa. A su favor, la situación económica en España había mejorado mucho. A su vuelta se renovó la presentación de muchas colecciones, especialmente de Biblioteca Oro y se comenzó la publicación de Selecciones de Biblioteca Oro, en las que ya era habitual Agatha Christie. Se publicaron las series de Emilio Salgari, las novelas de Julio Verne, Karl May y Richmal Crompton, entre otros.

Actualidad

En 1962 se traslada la editorial a unas oficinas y almacenes propios en la calle Calabria 166, donde radican actualmente y se publican en ésta época colecciones de gran éxito como Violeta, dedicada al mundo laboral femenino

En 1968 muere Pablo del Molino Mateus y le sucede en la dirección de la editorial su hijo Pablo del Molino Sterna (1937-2000), que ya trabajaba en esta desde su regreso de Argentina en 1953 y había adquirido amplia experiencia. Se incorpora en 1970 el hijo de Luis del Molino Mateus Luis Antonio del Molino Jover (1945-) que recién había concluido sus estudios como ingeniero industrial

En esta época comienza la publicación de la serie juvenil Alfred Hitchcock y los tres investigadores que fue un hito en los años 70, una serie de suspense con la peculiaridad de que era escrita por diversos autores que le imprimían una gran variedad de ritmo, estilos que la hacían muy superior a todas las series juveniles que se publicaban en aquella década. Los años ochenta destacan por la publicación de serie juveniles de gran éxito. En los años 90, Editorial Molino se orienta hacia libros infantiles muy ilustrados y de gran calidad a precios muy elevados y ha sido pionera en la presentación de varios tipos de libros modernos.

En cuanto a la literatura juvenil en los años 2000, la editorial apostó por unas series de divulgación divertidas y chistosas, que pretendían introducir a los jóvenes en temas como la Historia, la Ciencia, la Cultura, buscando las partes más tremebundas y poco divulgadas de las mismas, pero que a su vez divierten y motivan permitiendo el mejor conocimiento de las bases de la cultura europea actual.

En el año 2000, muere Pablo del Molino Sterna y la dirección queda en manos de Luis Antonio del Molino Jover, pero las hermanas y viuda de Pablo del Molino, deciden poner la misma a venta, la cual finalmente se materializa en junio de 2004 con la compra de la empresa por parte de la Editorial RBA, por la que fue finalmente absorbida, y quedó como solamente un sello editorial de esta última empresa. Esta editorial sin duda tuvo un éxito y un papel emblemático ya que publicó clásicos de la literatura que fueron divulgados a través de todo el orbe, con más de 4000 títulos editados y publicados.

Enlaces externos

Fuentes