Edmund Pendleton Gaines

Edmund Pendleton Gaines
Información sobre la plantilla
Edmund Pendleton Gaines.jpg
NombreEdmund Pendleton Gaines
Años de servicio1799-1849
LealtadEstados Unidos de América
Servicio/ramaEjército de los Estados Unidos
CondecoracionesMedalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos
Participó enGuerra anglo-estadounidense de 1812, Guerras semínolas, Guerra de Halcón Negro, Intervención estadounidense en México (1846-1848)

Nacimiento20 de marzo de 1777
Condado de Culpeper, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de junio de 1849
Nueva Orleans, Luisiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Edmund Pendleton Gaines. Fue un oficial de Ejército de los Estados Unidos que destacó durante la Guerra de 1812, las Guerras semínolas y la Guerra de Halcón Negro.

Síntesis biográfica

Nació en el condado de Culpeper, Virginia, el 20 de marzo de 1777, hijo de James y Elizabeth (Strother) Gaines. La familia se mudó a Carolina del Norte al final de la Revolución Americana y poco después a Tennessee.

Carrera militar

Después de servir como teniente en una compañía de la milicia local, Gaines fue comisionado como alférez en la Sexta Infantería de los Estados Unidos, (Tennessee) el 10 de enero de 1799. En marzo de ese año fue ascendido a segundo teniente; fue dado de baja honorablemente el 15 de junio de 1800. Se reincorporó al ejército como segundo teniente en la Cuarta Infantería de los Estados Unidos el 16 de febrero de 1801, y fue transferido a la Segunda Infantería en abril de 1802. Fue ascendido a primer teniente ese mes y a capitán el 28 de febrero de 1807. Durante este período inspeccionó un camino de Nashville a Natchez, sirvió como recolector militar de Mobile y comandó la guarnición en Fort Stoddert. Estuvo involucrado en el arresto de Aaron Burr y presentó testimonio para la acusación en su juicio. Posteriormente, Gaines tomó una licencia prolongada y comenzó a ejercer la abogacía en el territorio de Mississippi, pero regresó al ejército al comienzo de la Guerra de 1812. El 24 de marzo de 1812, fue nombrado mayor del Octavo de Infantería y el 6 de julio de 1812, teniente coronel del Vigésimo Cuarto de Infantería. Desde marzo de 1813 hasta marzo de 1814 fue coronel del Vigésimo Quinto de Infantería. Su regimiento se distinguió especialmente en la batalla de Chrysler's Field en 1813.

Se desempeñó como ayudante general del ejército desde el 1 de septiembre de 1813 hasta el 9 de marzo de 1814, y al mismo tiempo fue comandante de Fort Erie, Alto Canadá. Por su exitosa defensa del cargo el 3 de noviembre de 1814, fue ascendido a general de brigada. El 15 de agosto de 1815, fue brevet al rango de mayor general por su "galantería y buena conducta al derrotar al enemigo" en Fort Erie, y recibió el agradecimiento del Congreso y una medalla de oro "por repeler con gran matanza el ataque. del ejército de veteranos británicos superior en número "durante la victoria estadounidense en Erie. Fue gravemente herido en la lucha y no participó más en la guerra, pero se le dio el mando del Distrito Militar Número Seis, que comprendía Louisiana, Mississippi y Tennessee. Mantuvo esta asignación hasta el 17 de mayo de 1815. En 1817 fue enviado al sur para tratar con los indios Creek y cuando la diplomacia fracasó se unió a la campaña de Andrew Jackson contra ellos y los Seminoles. Desde 1821 hasta mayo de 1823, Gaines estuvo al mando del Departamento Occidental del Ejército de los Estados Unidos, con cuartel general en Louisville, Kentucky, y desde diciembre de 1823 hasta diciembre de 1825 estuvo al mando del Departamento del Este. Fue reasignado al mando del Departamento Occidental el 9 de diciembre de 1825, y sirvió hasta el 31 de enero de 1826. Luchó en la Guerra Black Hawk de 1832 y comandó una expedición contra los Seminoles de Florida, en la que resultó herido en la boca.

Gaines comandó la división militar del suroeste de los Estados Unidos en 1836. Sus simpatías estaban con Texas, aunque su posición le impidió ayudar con la Revolución de Texas. De acuerdo con las leyes de neutralidad, el secretario de Guerra Lewis Cass ordenó a Gaines que colocara la Sexta Infantería en Fort Jesup, Louisiana, para evitar que voluntarios armados de Estados Unidos ingresaran a Texas como voluntarios del ejército de Sam Houston. Varias unidades de voluntarios cruzaron el río Sabine en Gaines Ferry, propiedad de su primo James Gaines, a pesar de la presencia del ejército. Las instrucciones de Gaines le prohibían cruzar a Texas a menos que los beligerantes armados amenazaran con violar la soberanía territorial de Estados Unidos. Sin embargo, se le dio discreción para cruzar el Río Sabine si las depredaciones de los indios perturbaban la tranquilidad de la frontera. De Fort Jesup, por lo tanto, destacó un regimiento de dragones a la orilla este del río Sabine con la amenaza implícita a los cherokees de que la interferencia de la tribu en la apuesta de Texas por la independencia política de México no sería tolerada. Luego envió al teniente Joseph Bonnell a las aldeas Caddo del este de Texas para persuadirlos de que permanecieran en paz. Fue Bonnell quien descubrió el complot de Manuel Flores para incitar a las tribus a la guerra contra Texas. Gaines fortaleció aún más la frontera ordenando a la Sexta Infantería de los Estados Unidos a Fort Jesup desde Jefferson Barracks. Se le prohibió absolutamente unirse a la causa directamente con los revolucionarios de Texas.

Después de haber sido informado falsamente de que 1.500 indios y 1.000 jinetes mexicanos se concentraban cerca de Nacogdoches en Old San Antonio Road, avanzó catorce de sus compañías a la frontera entre Luisiana y Texas y pidió una brigada de voluntarios de Luisiana, Arkansas y Misisipi como así como un batallón de Alabama. Después de la batalla de San Jacinto, Gaines se retiró a Fort Jesup para esperar los acontecimientos. Tanto Stephen F. Austin como Sam Houston lo instaron a cruzar la frontera y establecer su sede en Nacogdoches. Gaines objetó, pero solicitó una solicitud adicional de voluntarios a la luz de una segunda invasión mexicana de Texas que se rumoreaba.

Como señaló John S. Ford en sus memorias, "La presencia en Texas de una parte del ejército regular de los Estados Unidos dio lugar a muchas conjeturas". Francis T. Duffau, por ejemplo, miembro de la compañía de voluntarios de Mississippi de John A. Quitman, afirmó tener pruebas documentales de que el presidente Andrew Jackson le había asegurado a Sam Houston que si el ejército mexicano cruzaba el Río Trinity, Gaines y su ejército vendría en ayuda de los tejanos. El historiador Henderson Yoakum escribió que Gaines ordenó al coronel William Whistler y elementos de la Séptima Infantería de los Estados Unidos al área de Nacogdoches para reprimir las hostilidades indias, liberando así al ejército de Houston para hacer frente a la invasión mexicana.

Desde el 5 de junio de 1837 hasta el 9 de diciembre de 1839 y desde el 2 de abril de 1842 hasta el 12 de julio de 1842, Gaines estuvo al mando de la División Occidental del Ejército de los Estados Unidos. Desde julio de 1842 hasta febrero de 1843 fue comandante del Departamento Militar Número Uno, con sede en Nueva Orleans. Al estallar la Guerra Mexicana, pidió voluntarios a Luisiana para el ejército de Zachary Taylor. Aunque fue reprendido por el Departamento de Guerra por sobrepasar su autorización al hacerlo, Gaines hizo requisiciones similares en Alabama, Mississippi y Missouri. Fue destituido del mando por esta insubordinación y sometido a un consejo de guerra en Fortress Monroe, Virginia, pero se defendió con éxito. Desde el 1 de septiembre de 1846 hasta el 7 de septiembre de 1848, Gaines comandó la División Este del Ejército de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, fue comandante del Departamento Militar Número Tres y del Departamento Militar Número Cuatro, efectivamente todo el este de los Estados Unidos, desde septiembre de 1848 hasta que fue relevado del primer mando el 9 de enero de 1849 y del último el 25 de diciembre de 1848. el mando de la División Occidental por última vez desde enero hasta junio de 1849.

Vida privada

Gaines se casó tres veces: primero con Frances Toulmin; segundo a Barbara Blount de Tennessee, quien murió en 1836; y en 1839 a Myra Clark Whitney de Nueva York.

Muerte

El general Gaines murió de cólera en Nueva Orleans el 6 de junio de 1849.

Fuentes