Edouard Duval-Carrié


Edouard Duval-Carrié
Información sobre la plantilla
EdouardDuval.jpg
Nacimiento1954
Port-au-Prince, Haití.


Edouard Duval-Carrié . Importante artista haitiano que reside en Estados Unidos. Su obra explora la huella cultural del vudú en la sociedad haitiana, además de tocar temas políticos.

Síntesis biográfica

Nació en 1954 en Puerto Príncipe, Haití.

Trayectoria

Nacido en familia acomodada y mulata. De niño vivió varios años en Puerto Rico, ya que los Duval Carrié lograron huir de la dictadura de François Duvalier. En 1978 completó un bachillerato con concentración en Geografía en la Universidad de Loyola Montreal, en Québec. Luego tomó cursos de arte en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Vivió en Canadá y Francia, pero desde el 1993 se relocalizó en Miami, en donde hay una comunidad haitiana muy numerosa. Fue artista residente de la Fundación Claude Monet, en Giverny, Francia, en 1998; y de la Ciudad Internacional de las Artes, en París, en el 2000. Al igual que su colega cubano Manuel Mendive, Duval Carrié ha auscultado las creencias religiosas autóctonas de su isla natal (en este caso, el vudú) y su vínculo con las religiones de áfrica. El imaginario de sus pinturas asume estas tradiciones como referente claro. Ayida Wedo, Mutant Bull y Mutilated Mutants, por ejemplo, representan formas sobrenaturales que bien pudieran tratarse de loas (del creole iwas), seres sobrenaturales del panteón mitológico vudú. Al igual que Mendive, el haitiano ha construido piezas que recrean altares religiosos (por ejemplo: Endless Passage). La paleta de Duval Carrié tiende a preferir los colores brillantes y resalta el predominio del rosado y el añil claro. En Little Crippled Haiti se presenta una figura femenina de color rosado (su traje es azul), con pata de palo, bastón y muletas. Del cuello brota un robusto tronco de árbol que se bifurca en ramas floridas, también de color rosa.


Robusto árbol

Uno de los elementos más característicos de la obra pictórica de Duval Carrié es la presencia de embarcaciones en las pinturas (Oasis, Altar of the Nine Slaves, Toussaint, son trésor à l’étang Caïman, etc.). Se ha entendido dicha presencia como una alusión al carácter de exiliado del artista. Su óptica, hay que agregar, a veces responde más a la comunidad haitiana del exilio que a la sociedad isleña. El artista, además, ha tratado temas políticos en su obra, en especial lo relacionado con la figura del dictador Duvalier. En J. C. Duvalier en Folle de Marié presenta al dictador vestido con un traje de novia, lo que podría aludir, con visos satíricos, a la preferencia sexual de Duvalier. Mardigras au Fort Dimanche trata sobre la infame prisión Fort Dimanche, en donde el dictador encarceló, torturó y asesinó a centenares de haitianos. Al lado de la imagen de Duvalier, el pintor representa a Barón Samedí, el loa de la muerte en la mitología del vudú. Incident in a Garden presenta a siete militares con cara de cerdo, lo que se ha interpretado como una alusión al Tonton Macoute, un grupo paramilitar fiel a Duvalier. En cambio, pinturas como Toussaint planant presentan a un victorioso François Dominique Toussaint L’Ouverture, el más importante líder de la Revolución haitiana.

Fuente