Eduard Dietl

Eduard Dietl
Información sobre la plantilla
Eduard Dietl.jpg
General
NombreEduard Dietl
Años de servicio1911-1944
LealtadTercer reich
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento21 de julio de 1890
Bad Aibling, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento23 de junio de 1944
Hartberg, Bandera de Austria Austria

Eduard Dietl. Militar alemán durante la Segunda Guerra Mundial, condecorado con la Cruz de Caballero.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de julio de 1890, en Bad Aibling, Baviera, hijo de un funcionario de finanzas. En 1909, tras un intento fallido, fue aceptado como alumno cadete en el 5º Regimiento de Infantería de Baviera. Se graduó en octubre de 1911 y fue transferido a la Escuela de Guerra de Munich, de donde egresó con el grado de teniente.

Carrera militar

Fue ascendido Oberleutnant en octubre de 1915, y sirvió durante la Primera Guerra Mundial como comandante de compañía. Fue promovido a Hauptmann (capitán) en marzo de 1918, y poco después Dietl fue herido en acción, recibiendo nuevas heridas hasta en tres oportunidades más. Cuando se firmó el armisticio se encontraba convaleciente en el hospital. Terminada la guerra, en 1919 se afilió al Deutsche Arbeiter Partei (DAP) y también fue miembro del Freikorps Epp, cuerpo paramilitar de derecha organizado por Franz Ritter von Epp, y se unió al Partido Nacionalsocialista en 1920. Dietl sirvió como comandante de compañía en el 19º Regimiento de Infantería antes de recibir nombramientos en el Estado Mayor y pasar un período como instructor en el Infanterieschule de Munich, antes de ser puesto al mando de su III Batallón de su Regimiento (Gebirgsjäger), con el rango de Mayor. El 1 de enero de 1933, recibió el grado de Teniente Coronel y el mando de su regimiento. Fue promovido a Oberst (coronel) en 1935, recibiendo el mando del recién formado 99º Regimiento Gebirgsjäger.

Segunda Guerra Mundial

En abril de 1938 fue ascendido a Generalmajor y puesto al mando de la 3ª División Gebirgs, con base en Graz, Austria, al año siguiente comandó su división durante la Campaña de Polonia. El 9 de abril de 1940, él y su división de montaña desembarcaron en Narvik, como parte de las operaciones para la invasión de Noruega, a pesar que su división fue debilitada por el retiro de un regimiento que fue enviado a tomar Trondheim. La captura inicial del puerto se realizó sin novedad, pero sorpresivamente llegó una poderosa fuerza naval británica y destruyó la mayor parte de los destructores alemanes que se encontraban en el fiordo de Narvik, y que le servían de apoyo a la división. Esto dejó a Dietl sin el apoyo de la artillería naval y sus posiciones en tierra en serio peligro, pues las unidades alemanas más cercanas se encontraban a más de 700 kilómetros hacia el sur. Sin embargo, se sumaron a sus fuerzas, unos 2000 marinos y buena cantidad de alimentos, armas y municiones rescatados de los destructores que lograron encallar en las playas. Un número limitado de pequeñas piezas de artillería de campaña llegaron en aviones de transporte de la Luftwaffe que aterrizaron en un lago congelado. Dietl concentró su fuerza para defender un perímetro limitado alrededor de Narvik contra los ataques de las tropas británicas, francesas, polacas y noruegas respaldados por un intenso bombardeo de los buques de guerra británicos. El 9 de mayo, durante la batalla de Narvik. Dietl fue ascendido a Teniente General y condecorado con la Cruz de Caballero. A pesar de que tuvo éxito en defenderse de los ataques, el desgaste por el constante combate redujo la eficiencia de su división. El 27 de mayo, tropas francesas de la Legión Extranjera con apoyo naval británico, aterrizaron en la ciudad, y después de encarnizada lucha se apoderaron del puerto de Narvik. Las sitiadas fuerzas de Dietl recibieron el refuerzo de un pequeño contingente de paracaidistas pero eran insuficientes para resolver la difícil situación de los alemanes.

Los mandos dispusieron un ataque con dos puntas de lanza para aliviar el acoso a las fuerzas de Dietl, incluyendo refuerzos enviados por mar y tierra. Pero, los submarinos británicos torpedearon a dos de los transportes alemanes, y las unidades que viajan por tierra se enfrentaron a una caminata de más de 700 millas a través de terreno árido e inhóspito. Dietl ordenó una exploración para determinar las posiciones del enemigo y se encontraron con que el enemigo había abandonado el puerto. Por tanto, la columna de tierra recibió la orden de cancelar la operación, cuando se encontraba a apenas unos días de distancia. La campaña en otras partes de Noruega fue muy bien para los alemanes, y el 9 de junio se rindió Noruega. Dietl fue el héroe de la jornada por haber podido mantener las posiciones, pero más tarde admitió que había estado considerando seriamente la posibilidad de retirar sus tropas hacia la frontera con la neutral Suecia. Fue tan importante el impacto moral que la victoria le causó a los alemanes que fue creada una decoración especial para la campaña, el Escudo de Narvik. El 19 de julio de 1940, Dietl fue ascendido a General der Gebirgstruppe y nombrado comandante del Gebirgskorps Norwegen. El mismo día se convirtió en el primer soldado alemán en recibir las recién instituidas Hojas de Roble para la Cruz de Caballero.

En junio de 1941, el Teniente General Dietl, como comandante de la 20ª Gebirgsarmee, comandó dos divisiones de montaña hacia el sector norte del frente ruso, a lo largo de la frontera entre Finlandia y la Unión Soviética, con la orden de tomar el vital puerto de Murmansk, con la cooperación de fuerzas finlandesas. El progreso de sus fuerzas fue muy lento debido a lo agreste de la tundra pantanosa, sembrada por numerosos lagos, y también por la resistencias de las fuerzas rusas. El 19 de septiembre Dietl fue forzado a retirarse a las líneas defensivas tras el río Litsa frente a Petsamo. En enero de 1942 fue nombrado comandante de todas las fuerzas alemanas en Laponia, y en junio de ese año fue promovido a Generaloberst. Pese a todos sus esfuerzos, Dietl no logró mayores avances en el Frente Norte.

Muerte

El 23 de junio de 1944, Dietl fue convocado a una reunión con Hitler en el Obersalzberg para discutir las relaciones con los finlandeses, que se encontraban un tanto desanimados por el curso de los acontecimientos. Dirigiéndose a la cita, su avión se estrelló y Dietl falleció en el accidente. El 1 de julio de 1944, Eduard Dietl fue condecorado a título póstumo con las Espadas para su Cruz de Caballero.

Fuentes