Eduard Roschmann

Eduard Roschmann
Información sobre la plantilla
Eduard Roschmann.jpg
SS-Hauptsturmführer
NombreEduard Roschmann
Años de servicio1938-1944
LealtadBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaSchutzstaffel
UnidadSicherheitsdienst
Participó enSegunda Guerra Mundial

Estatus legalCriminal de guerra
AcusacionesAsesinato en masa, Crímenes contra la humanidad
Nacimiento25 de noviembre de 1908
Graz, Bandera del Imperio Austro-Húngaro Imperio Austro-Húngaro
Fallecimiento10 de agosto de 1977
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay

Eduard Roschmann. Fue un capitán de la organización nazi Schutzstaffel (SS) y comandante del Gueto de Riga en 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial fue responsable de numerosos asesinatos y otras atrocidades, algunas fuentes lo señalan también como comandante del Campo de concentración de Kaiserwald, a las afueras de Riga, y es señalado responsable de la muerte de 40 000 judíos en el país báltico.

Síntesis biográfica

Nacido en la ciudad de Graz, entonces en el Imperio austrohúngaro, Roschmann era hijo del gerente de una fábrica de cervezas. Al no poder convertirse en abogado, Roschmann trabajó en una cervecería y se convirtió en un miembro activo del Partido Nazi austríaco.

Carrera militar

Después de que Alemania se anexionara Austria en 1938, Roschmann se unió al Schutzstaffel (SS) y más tarde fue ascendido al rango de Hauptsturmführer. En 1941, Roschmann fue nombrado segundo al mando del gueto en Riga, Letonia, que contenía judíos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Se informa que Roschmann decidió la eliminación inmediata de muchas mujeres, niños y ancianos directamente a su llegada al campamento, ya que eran más valiosos de entre los muertos: la ropa, el cabello y los empastes dentales de oro de los muertos fueron tratados de hecho como un activo en efectivo. Durante su mandato, se estima que alrededor de 35,000 personas fueron asesinadas. En el campamento de Riga, los prisioneros trabajaban dieciocho horas al día, con fatiga física agravada por el hambre y el frío. Roschmann aparentemente solía alinear a los prisioneros atándolos con su propia ropa y disparándoles juntos. También dejó que los perros se alimentaran de los cuerpos de los prisioneros mientras todavía respiraban. Las duras condiciones del campamento y el sadismo de las ejecuciones le valieron el famoso apodo de Riga Butcher.

El avance del Ejército Rojo soviético convenció a Roschmann de mover su unidad de las SS hacia el oeste utilizando, como cobertura, el transporte de prisioneros desde el campamento. Este retiro costó la vida de miles de prisioneros que, de hecho, durante el viaje, no pudieron aprovechar la comida o la ropa adecuada y se vieron obligados a marchar sobre la nieve, completamente cargados, a través de rutas muy frías.

Huída de Alemania

A medida que se acercaba la derrota de Alemania, Roschmann escapó del control de las autoridades aliadas y soviéticas haciéndose pasar por un cabo del ejército. Protegido por amigos en Austria, fue detenido dos veces por las autoridades aliadas, pero logró escapar en ambas ocasiones. Logró ponerse en contacto con la organización de los fugitivos de las SS, recibiendo hospitalidad en Roma, en un gran escondite bajo la égida del monje Alois Hudal. Posteriormente, Roschmann fue a Argentina, donde el gobierno de Juan Domingo Perón, favorable a los anti-comunistas, le dio, después de unos años, la ciudadanía. Allí comenzó un negocio de exportación de importación de madera que lo llevó a tener contactos en Alemania. En 1977, después de que Alemania Occidental solicitara su extradición, se vio obligado a abandonar Argentina.

Muerte

Después de irse a Paraguay como como fugitivo falleció el 10 de agosto de 1977 de un ataque al corazón.

Datos de interés

Se cree que Roschmann se mantuvo activo en el contexto de Odessa, una asociación secreta que ayudó a las SS refugiadas y trató de infiltrarse en ellas entre las instituciones de la Alemania moderna. Se hizo conocido por el público en general gracias a la novela de Frederick Forsyth, The Odessa File, en la que el autor asumió la existencia de Odessa en Alemania; en 1974, también se tomó una película de la novela en la que Roschmann fue interpretado por el actor austriaco Maximilian Schell. La novela giraba en torno a la figura de Roschmann, describiendo de manera realista su vida y fechorías; el marcado uso del personaje de Roschmann fue sugerido por el cazador nazi Simon Wiesenthal, quien creía que el libro de Forsyth podría ayudar a localizar al fugitivo.

Fuentes