Eduardo Di Mauro

Eduardo Di Mauro
Información sobre la plantilla
Eduardo-di-mauro1.JPG
NombreEduardo Di Mauro
Nacimiento18 de abril de 1928
Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento12 de Agosto de 2014, en su casa en Guanare
Guanare, Estado Portuguesa, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela.

Eduardo Di Mauro. Artista argentino que se destacó como titiritero, actor, director y escritor de obras para títeres y estudios sobre profesión.

Síntesis biografica

Nació en Córdoba (República Argentina) el 18 de abril de 1928.

Trayectoria

Maestro Nacional (Egresado de la Escuela Normal Superior) de Córdoba 1947 con estudios de medicina, filosofía y letras (Universidad Nacional de Córdoba, 1948 al 1952).

Trabajó junto a su hermano Héctor, y vienen desarrollando desde hace más de cuarenta años una amplia labor titiritera que ha traspasado las fronteras de Argentina.

A finales de 1942 los Di Mauro crearon su primer conjunto, aún de aficionados, en 1950 fundaron La Pareja, ya de carácter profesional. A partir de 1955]] La Pareja realizó giras nacionales y a otros países como Chile y Üruguay, hasta que en 1959 se dividió en dos grupos independientes.

Por el camino los Di Maur]]o han hecho además una amplia labor de difusión publicando artículos, ofreciendo cursos para educadores, asesorando grupos, organizando festivales y encuentros y escribiendo piezas de títeres destinadas al público infantil y adulto.

En 1976 marchó a Venezuela a consecuencia de la dictadura militar que sufría su país.

Creo el “Teatro Barinés de Muñecos” (1978) y el “TEMPOTeatro Estable de Muñecos del Estado Portuguesa (1980). Entre ambas entidades, se realizaron en el país más de 5800 actuaciones en todos los estados venezolanos.

Dedicó la mayor parte de su tiempo en la organización del Centro de Documentación del Instituto latinoamericano de títeres creado en 1992 que funciona bajo los auspicios del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura) y elICEP(Instituto de Cultura del Estado Portuguesa).

Desde 1960 recorrió casi toda Europa (occidental y oriental) y todos los países de América, en varias oportunidades, actuando y participando en Congresos, Simposios y Mesas de Trabajo, dictando charlas y conferencias sobre su especialidad.

Dirigió la Bienal Iberoamérica Itinerante del Teatro De Muñecos en 10 ciudades sub sedes de distintas zonas del país. Trayendo grupos profesionales de Iberoamérica, para motivar al público venezolano y mostrar las amplias y ricas alternativas de esta maravillosa rama del arte teatral.

Fuentes

  • Freddy Artiles: Títeres: historia, teoría y tradición, ob,cit.,pp.62-70
  • Tabloide Curso de universidad para todos. Historia y teoría del teatro para niños y de títeres. 2da parte.