Eduardo García González

Eduardo García González
Información sobre la plantilla
Eduardo Garcia Gonzalez.jpg
Mártir Revolucionario Cubano
NombreEduardo García González
Nacimiento6 de marzo de 1937
Bejucal, Mayabeque, Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento23 de diciembre de 1958
Sagua de Tánamo,Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresMancuso
CiudadaníaCubana
PadresEduardo García Colón y Dolores González Echazabal

Eduardo García González. Mártir revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde. Integró el Frente Oriental Frank País.

Síntesis biográfica

Nació en Bejucal, el 6 de marzo de 1937, hijo de Eduardo García Colón y Dolores González Echazabal ambos de providencia campesina. Bajo el epílogo sangriento de un período seudo republicano batistiano.

Sus primeros estudios los realiza en la escuela no.3 de este municipio, pasa posteriormente a la Escuela Pública de varones no.2, donde curso hasta el sexto grado.

Movimiento 26 de Julio

De carácter sencillo y cordial se incorpora al Movimiento 26 de Julio de esta localidad donde ocupó cargos de gran responsabilidad. En su moto recorría las calles de Bejucal a altas horas de la noche ejecutando acciones y sabotajes de mayores riesgos. Delatado es encarcelado y torturado, se le condena a 2 años de prisión en el Castillo del Príncipe en La Habana y en el penal de Isla de Pinos. Casi al cumplir su condena “Mancuso” como lo llamaban sus amigos regresa a su casa de la calle 13 en esperas de ser gestionado su perdón, pero sus ideales rebeldes lo hacen desaparecer del hogar.

Escala la Sierra Maestra con el fin de incorporarse al Ejército Rebelde donde forma parte de la columna 17 Abel Santamaría Cuadrado, bajo las órdenes del Comandante Antonio Enrique Lussón. Eduardo García es ascendido al grado de Sargento por su valor y múltiples acciones de guerra.

Participación revolucionaria

Participa bajo las órdenes del Comandante Raúl Castro Ruz formando las filas en el Frente Oriental Frank País en la audaz misión de tomar el pueblo de Sagua de Tánamo.

Muerte

En esta misión el ya Teniente Habana como lo llamaban por su provincia de procedencia, hace una prueba mas de osadía al avanzar sobre las balas enemigas y es sorprendido por unos impactos que le provocaron la muerte, el 23 de diciembre de 1958, a solo 8 días del Triunfo de la Revolución. Después se le confiere con carácter póstumo el grado de Capitán del Ejército Rebelde.


Fuente

  • Historiador del municipio