Eduardo González Gallarza

Eduardo González Gallarza
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Nacimiento18 de abril de 1898
Logroño (La Rioja)
Fallecimiento24 de mayo de 1986
Madrid
Nacionalidadespañol
Ocupaciónmilitar
PredecesorJuan Vigón
SucesorJosé Rodríguez y Díaz de Lecea
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMinistro del Aire (18 de julio de 1945 - 25 de febrero de 1957)

Eduardo González Gallarza General español.

Historia

Eduardo González Gallarza nace en Logroño (La Rioja) el 18 de abril de 1898 y fallece en Madrid el 24 de mayo de 1986. Fue un militar y pionero en la aviación española.

Familia y estudios

De familia con tradición militar, su padre, Cruz González Iragorri, fue un coronel de Infantería que ocupó el cargo de gobernador político-militar y Jefe de la Guardia Civil Veterana en la provincia de San Fernando de Filipinas. Su formación militar la realizó en la Academia de Infantería de Toledo, donde entró a los quince años de edad. Estuvo destinado en Marruecos con el cargo de alférez. En 1920, siendo teniente, ingresó en la Escuela de Aviación Militar.

Logros como aviador

En 1923, como capitán, fue profesor en la escuela de Vuelo de Cuatro Vientos. Participó en varias campañas en la Guerra de Marruecos, donde fue herido en Tetuán, y por todo ello fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando. En 1925 se le concedió la Medalla Militar Individual.

Con los capitanes Joaquín Loriga Taboada y Rafael Martínez Estevez formó la Escuadrilla Elcano, que realizó el vuelo entre Madrid y Manila el 5 de abril de 1926. La escuadrilla estaba formada por tres aviones Breguet 19 y recorrierron en 39 días los 17.500 kilómetros que separan las dos ciudades. Fueron recibidos como héroes por la población y las autoridades filipinas. La Universidad Católica de Santo Tomás les concedió el título de "ingeniero honoris causa".

Al regresar fue ascendido a comandante. Durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1928, se le nombró ayudante del rey Alfonso XIII, a quien acompañó en su viaje al exilio en 1931, junto con los otros dos ayudantes, uno de los cuales era Martín Alonso. Posteriormente, participó en dos intentos de dar la vuelta al mundo, que finalmente resultaron fallidos, con Ramón Franco. El primero fue en agosto de 1928 a bordo del Dornier Super Wal Numancia, y el segundo en 1929 con un Dornier Wal. En este último tuvieron que realizar un aterizaje forzoso cerca de las Azores, permaneciendo perdidos durante ocho días hasta que fueron rescatados por un portaaviones británico.

Durante la Guerra Civil Española estuvo con el ejército sublevado contra la República, donde se distinguió como jefe de grupo y escuadra de bombar¬deo.

Ministro del Aire

Tras la victoria de los sublevados, desempeñó el cargo de Jefe del Estado Mayor, ascendiendo en 1941 a general de brigada y posteriormente a general de división en 1945, para ser nombrado, el 20 de julio, entonces ministro del Aire del gobierno franquista, donde permaneció hasta el 25 febrero de 1957, cuando fue cesado. Siendo el primer Ministro del Aire que procedía de la Aviación Militar y piloto. En este período fomentó la creación de infraestructuras aéreas, tanto militares como civiles, como la creación de la Escuela Militar de Paracaidismo, la dotación a la aviación española de un servicio de Búsqueda y Salvamento y el establecimiento en 1951 del polígono de tiro de las Bardenas en Navarra. Durante su mandato, el más largo de un Ministro del Aire, el Ejército del Aire paso de los aviones heredados de la Guerra Civil a los aparatos a reacción, gracias a los pactos de Defensa Mutua firmados con los Estados Unidos.

Tras desempeñar la jefatura de la Región Aérea del Estrecho y luego de la Central, pasó a la situación B en 1964 y a la reserva el 18 de abril de 1968.

Obra

Escribió la obra “Estudio y realización del vuelo Madrid-Manila”.

Fuentes