Educación Física (pedagogía)

Educación Física (pedagogía)
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Concepto:La clase de educación física constituye el acto pedagógico a través del cual se sintetizan la instrucción y la educación, así como las estrategias docentes-educativas dentro del diseño curricular.

Educación Física (pedagogía). Durante la clase se integran en un proceso único la instrucción y la educación, propician el desarrollo de conocimientos, habilidades motrices,deportivas, capacidades físicas, entre otras, por lo que debe estar adecuadamente organizada y estructurada.

La educación física en la actualidad, dado su desarrollo en el campo de las ciencias de la educación, se revela como un espacio ideal para generar aprendizajes perdurables para la vida, educar valores sociales, ético-morales y desarrollar el sentido de cooperación, de amistad, de solidaridad, donde el ejercicio físico, más que un fin en sí mismo se convierte en un medio para lograr un efecto más educativo e integral en las personas que la practican [1].

Educación física como asignatura

La asignatura educación física en las escuelas está encarga de elevar la capacidad de rendimiento físico en los escolares, además de otras contribuciones formativas. Las habilidades motrices deportivas constituyen un factor decisivo por su doble carácter de fin y medio[2].

La clase de educación física constituye el acto pedagógico en el cual se van a concretar los propósitos instructivos – educativos y las estrategias metodológicas previstas en la programación docente, último nivel de concreción del diseño y desarrollo curricular[3]. Está interrelacionada con numerosas actividades, entre las cuales están los festivales deportivos, maratones, encuentros deportivos, prácticas deportivas, competencias oficiales, actividades recreativas, etc., las que deben responder a una planificación coherente que permita su realización efectiva.

Objetivo de la Educación física

La Educación Física tiene como objetivos contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a través de las actividades físicas, deportivas y recreativas, coadyuvando a la formación y educación de un joven capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la sociedad socialista; un joven saludable, con un desarrollo integral de sus capacidades físicas y habilidades motrices, con conocimientos de sus recursos físicos funcionales y valores morales, que le permitan enfrentar con éxito las tareas que de él demanda la sociedad.

Aspectos informativos a tener presente

Aspectos informativos a tener presentea la hora de organizar, planificar y dirigir una clase.

  • Escuela
  • Grado
  • Grupo
  • Sexo
  • Cantidad de Alumnos

Estructura de la clase de Educación Física

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La clase de educación física implica la realización de diferentes actividades que el profesor muestra a los alumnos, organizadas en función a la capacidad que se desea desarrollar.

Períodos didácticos

  • Parte inicial o preparatoria (Calentamiento).

Comprende, además de la presentación de la actividad, la organización de grupos y material, la preparación tanto fisiológica como psicológica de los estudiantes. Los ejercicios que se realizan son de intensidad débil a moderada, se pueden realizar juegos activos. Su duración no debe superar los 10 minutos.

  • Parte principal

Es aquella en la que se desarrolla la capacidad o el tema central de la clase. Es en esta fase cuando se realizan las actividades de mayor intensidad; se deben cuidar al máximo los aspectos relativos a las cargas de esfuerzo y a sus correspondientes descansos o recuperaciones.

Es importante tener presente la correcta ubicación de los ejercicios en dependencia de la capacidad a desarrollar. ¿Cuándo desarrollas la agilidad y la rapidez?.¿Es al inicio de esta parte? Es importante tener presente la correspondencia entre el contenido – método – medio, procedimiento con el objetivo de la clase y la correcta dosificación de la carga.

Los ejercicios seleccionados deben estar en correspondencia con el nivel de desarrollo de los estudiantes,el objetivo propuesto, el graficado y la simbología del deporte, para la explicación del ejercicio se debe tener presente la terminología correcta y el empleo de un lenguaje científico.

  • Parte final

Pretende recuperar al estado de equilibrio (fisiológico y psicológico) del organismo mediante la realización de actividades de relajación y de estiramiento. Al final de cada clase se debe incluir una breve reflexión (comentarios con los alumnos) sobre los logros de las habilidades desarrolladas, el progreso de la clase, la participación de los alumnos, la intensidad de la sesión, tareas extra clase, etc. Tiene una duración aproximada de 5 a 8 minutos.

El profesor de Educación Física debe tener presente que la clase de Educación Física tiene un tiempo general de duración de 45 minutos. Ninguna de estas estructuras tienen tiempo de duración porque está en dependencia de los objetivos propuestos por el profesor.Estos contenidos se deben desarrollar a través de preguntas que lleven al estudiante a pensar- razonar de manera reflexiva.Siempre que el contenido de la clase lo permita , se deberán realizar juegos. El juego es el elemento mediante el cual el profesor observa cuales estudiantes presentan dificultades.

El estudiante debe ser el protagonista de su propio aprendizaje porque lo aprendido será lo que pondrá en práctica en su vida. personal.

Modelo Tradicional

  • Atención preferente a los aspectos motrices y fisiológicos.
  • Tareas cerradas: Modelo técnico.
  • Métodos de enseñanza: Reproductivos (Énfasis en la ejecución, en la eficiencia y eficacia de los movimientos).
  • Estilos de enseñanza: Mando directo, asignación de tareas.
  • Medios de enseñanza: Predomino en el uso de medios Producidos industrialmente sobre todo en función del deporte. El medio es importante para la repetición y el desarrollo de Habilidades y capacidades.
  • Evaluación: Como calificación que otorga el profesor.
  • Resultado esperado: Eficiencia y eficacia motriz.

Modelo Contemporáneo

  • Atención globalizada a todos los aspectos del comportamiento de los sujetos.
  • Tareas abiertas significativas: a partir de contextos de juego. Modelo integrado (táctica)
  • Métodos de enseñanza: Productivos (énfasis en la Comprensión y en la toma de decisiones)
  • Estilos de enseñanza: Exploración guiada, Enseñanza Recíproca, etc.
  • Medios de enseñanza: Uso alternativo de medios producidos, Por los propios profesores y alumnos, El medio se convierte en un elemento motivacional y de aprendizajes múltiples.
  • Evaluación: autoevaluación, evaluación Recíproca.
  • Resultado esperado: Formación integral. Ámbitos Cognoscitivos, de habilidad, de actitud

La Educación Física en la época contemporánea ha estado influida por múltiples factores, como son: el desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología a escala universal, los avances experimentados por las Ciencias Sociales, por la Psicología y la Pedagogía, el impacto de los Juegos Olímpicos como fenómeno sociocultural contemporáneo, la necesidad de lograr un mejor uso del tiempo libre,la lucha contra el ocio que genera la urbanización, se han erigido en agentes de los cambios operados en las clases de Educación Física.

Referencias Bibliográficas

Fuentes

  • Barrios, J. y Ranzola, A. (1999) Manual para el Deporte de Iniciación y Desarrollo. México: Ediciones deportivas latinoamericanas.
  • Blanco, J., Canto, C. del., Doval, F., Zulueta, Y., Fonseca, J., Morales, A. y Domínguez, R. (2001). Programas y orientaciones metodológicas. Primer ciclo. Educación Física. La Habana: INDER
  • Canto, C. (2000). Concepción Teórica acerca de los Niveles de Manifestación de las Habilidades Motrices Deportivas en la Educación Física de la Educación General Politécnica y Laboral (tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona: Ciudad de La Habana. http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/Did%E1ctica/Calixto%20del%20Canto%20Colls/Calixto%20del%20Canto%20Colls.pdf
  • Cerezo, C. R., Gutiérrez, C. J. L., Jiménez, V. R., Cortés, A. J. P., & Medina, V. T. (2008). La educación física y la organización de la clase: aprendiendo a enseñar. Consideraciones previas. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, (38), 163-182.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2763164.pdf
  • Cornejo, J. A., Manteiga, L. E., Blanco, J., Cornejo, J. J., y Campuzano, A. (2011). La educación física en la escuela cubana contemporánea. La Habana: Editor Educación Cubana. http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2839.pdf
  • López Rodríguez, A. (2006). El Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Educación Física. La Habana: Editorial Científico Técnica
  • Novikov, A. (1977). Fundamentos Generales de la Teoría y Metodología de la Educación Física. La Habana: José Antonio Huelga.
  • Oroceno, M., Pérez, A., Ramos, Y., Valdés, D., Rodríguez, J., Puyalena, Y. y Diéguez,X. Folleto internacional de Teoría y metodología de la Educación Física. Recuperado de: https://www.academia.edu/8301640/ESCUELA_INTERNACIONAL_DE_EDUCACI%C3%93N_F%C3%8DSICA_Y_DEPORTES
  • Puente, C. (s.f). La clase de educación física: los retos de estos tiempos. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/laclasedeeducacionfisica_01.pdf
  • Ruiz, A. (1985) Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Ruiz, A. (1985) Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo II. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Trujillo, O., Leal, H., Hernández, N., Medina, C., Valdés, J., García, E. y Forte, N. (2001). Programas y orientaciones metodológicas. Primer ciclo. Educación Física. La Habana: INDER
  • Trujillo, O., Leal, H., Hernández, N., Medina, C., Valdés, J., García, E. y Forte, N. (2001). Programas y orientaciones metodológicas. Segundo ciclo. Educación Física. La Habana: INDER
  • Watson, H. (2008). La clase de educación física: los retos de estos tiempos. La Habana: Editorial Deportes.