Educación comparada

Educación comparada
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Concepto:Ciencia de la educación que estudia las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada.

Educación Comparada. Ciencia de la educación que estudia las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada a través de la proyección, organización, puesta en práctica y valoración de las políticas y los sistemas educativos. Esta disciplina se ocupa de los sistemas educativos actuales. Trata de encontrar las semejanzas y las diferencias en determinadas esferas y modelos de la educación, o en su conjunto, en diferentes contextos históricos y nacionalidades.

Otras denominaciones

Pedagogía comparativa, ciencia comparativa o comparada de la educación.

Etapas en el desarrollo histórico

  • Etapa constitutiva: se desarrolla durante el siglo XIX y se caracteriza por el predominio del carácter utilitario de los estudios comparados y los primeros intentos por darle un carácter científico a estos.
  • Etapa de estructuración: se desarrolla durante el siglo XX hasta la actualidad y se caracteriza por la heterogeneidad de las concepciones teórico-metodológicas que se han estructurado a partir de analizar, desde los referentes de la educación comparada, cómo se proyecta, organiza y se aplica la política educativa en su sistema en los diferentes contextos, donde se han podido identificar cuatro concepciones fundamentales.

Momentos significativos

  • Décadas de 1950-1960: modernización educativa (funcionalismo desarrollista).
  • Décadas de 1970-1980: heterodoxia pedagógica (varios enfoques).
  • Décadas de 1990: pedagogía existencialista y posmoderna.

Propósitos

  • Describir los sistemas, procesos y resultados educativos.
  • Ayudar al desarrollo de instituciones y prácticas educativas.
  • Poner de relieve las relaciones entre educación y sociedad.
  • Establecer afirmaciones generales sobre educación que sean válidas en más de un país.

Utilidad y finalidad de los estudios comparados

Es una disciplina científica que ayuda a:

  • Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones.
  • Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema.
  • Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores.
  • Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.
  • Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.

Véase también

Fuentes

  • CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO. Aproximación a la educación comparada como ciencia/ Justo Chávez Rodríguez, Leonardo Pérez Lemus. —En Educación (La Habana), no 123 ene.-abr. 2008. p 21-26
  • MASSÓN CRUZ, ROSA MARÍA. Educación comparada. Teoría y Práctica/ Rosa María Massón Cruz… (et al.).-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006.

Enlaces externos