Educandos Moderados Agravados

Educandos moderados agravados
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Concepto:La disminución en el desarrollo de habilidades y capacidades físicas que poseen los Educandos moderados agravados.

Educandos Moderados Agravados. Disminución manifiestada en las capacidades y habilidades, en aquellos que presentan lesiones orgánicas de la corteza del encéfalo.

La Educación Física en los educandos con discapacidad intelectual.

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La Educación Física como proceso pedagógico, encaminado a perfeccionar las formas y funciones del organismo al enseñar a los educandos, así como desarrollarles habilidades y capacidades físicas, está en constantes transformaciones y cambios. El contenido de la Educación Física, en cada uno de los niveles, adopta sus peculiaridades en correspondencia con la edad y el sexo, teniendo como medio principal el ejercicio físico en sus tres manifestaciones fundamentales: el juego, la gimnasia y el deporte.

Cuando se realiza de forma ordenada y sistemática lleva implícito el desarrollo de habilidades y capacidades físicas, en este proceso los niños logran: fortalecimiento de la salud y el temple físico, formación y fortalecimiento de los hábitos y habilidades motoras, logran mejorar la disciplina, colectivismo, sentimientos de amistad y camaradería, se le crean hábitos de conducta culta, formación de las costumbres y de intereses estables a favor de la práctica sistemática del ejercicio físico, desarrollan hábitos higiénicos, organizativos y preparación para la vida.

En la Educación Especial este desarrollo se ve, en ocasiones, afectado cuando se habla de educandos moderados agravados que necesitan de un grupo de actividades con un alto nivel de motivación que le permite mayor concentración y propician el aprendizaje. Las dificultades motoras generales de ellos se manifiestan generalmente en la torpeza, imprecisión en los movimientos, aumento o disminución motriz de los dedos, dificultad en la motricidad fina y gruesa, problemas para realizar actividades básicas cotidianas, poca orientación espacial, son descoordinados, intolerantes ante las frustraciones, excitables e inhibidos.

El desarrollo de habilidades y capacidades físicas.

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Autores como Álvarez R.M, 1990; López Machín, 1993; Fong T. 1993 y otros clasifican las habilidades atendiendo a criterios relacionados con la actividad que realiza la persona, designándola en generales, específicas, intelectuales, prácticas, motrices y profesionales. Las habilidades son elementos esenciales para abordar, metodológicamente, el aprendizaje de hechos, conceptos y principios. Estas son acciones de carácter intelectual con las cuales funciona el pensamiento o procedimientos prácticos operacionales que tienen un sentido utilitario en la actividad física.

La habilidad es la disposición para la realización rápida, exacta y consciente de cualquier acción, sobre la base de los conocimientos asimilados y de la experiencia. En niñas y niños con discapacidad intelectual se observan diferentes formas de desarrollo insuficiente de los procesos y propiedades psíquicas, que desempeñan un papel fundamental en la formación de las habilidades indispensables para la actividad práctica y docente.

Capacidades: propiedad psicoindividual de la personalidad que constituye una condición para la ejecución, con éxito, de determinados tipos de actividades; en las personas, se pueden desarrollar varias capacidades. El desarrollo integral de estas en niñas y niños es una de las tareas fundamentales de la educación. Son producto del desarrollo social, el fundamento de las capacidades lo constituyen las aptitudes anatomofisológicas congénitas, entre las cuales, ante todo, se relacionan las particularidades del sistema nervioso del cerebro del hombre.

Estas dos categorías guardan una estrecha relación, pues una condiciona a la otra y ambas desarrollan a las personas desde el punto de vista físico y mental.

Habilidades motrices: según el sistema francés de gimnasia: son los ejercicios que permiten asimilar hábitos motores aplicados de vital importancia para la defensa y las actividades laborales de cualquier sujeto.

Capacidades físicas: son aquellas que permiten organizar y regular el movimiento, se interrelacionan con las habilidades motrices, se llama a la magnitud de trabajo que recibe el organismo y tiene que poner en funcionamiento los recursos energéticos que permiten el movimiento. Se clasifican en: generales o básicas, coordinativas y especiales.

En los educandos moderados agravados se observa una disminución manifiesta en las capacidades y habilidades, en aquellos casos que presentan lesiones orgánicas de la corteza del encéfalo. Por eso, se hace necesario realizar actividades específicas para lograr resultados satisfactorios en su desarrollo. Es en la Educación Física, a través de sus componentes: juegos, ejercicios y gimnasia donde se desarrollan habilidades y capacidades físicas.

El juego en las clases de Educación Física.

Juego

La sencillez y variabilidad de los juegos permiten dirigir su influencia a cualquier contingente de educandos y resolver tareas de diferentes tipos dentro de la clase en cualquiera de sus partes. Al impartir los juegos a los moderados agravados deben ser ejemplificados de manera concreta con explicaciones sencillas, claras y precisas para que no pierdan motivaciones y entusiasmo, colmados de vivencias, alegría, porque ellos viven cuando juegan y son felices realizando esta acción.

En el juego se aprecian rasgos comunes para aplicarlos en las clases de Educación Física:

  • El juego debe adecuarse al nivel físico e intelectual de los educandos.
  • Las condiciones externas para la realización del juego deben estar preparadas con anticipación.
  • Los objetivos y reglas de los juegos deben ser asimilados por los participantes antes de comenzar y ser observados estrictamente durante su realización.
  • En el caso de que los juegos se realicen por equipos, estos deben ser iguales en números y posibilidades físicas.
  • Las explicaciones sobre los objetivos y reglas deben ser claras y breves; de ser necesario se realizará una prueba anterior.
  • Al terminar el juego deben darse condiciones, señalando y estimulando al ganador y planeando los aspectos positivos y negativos observados durante la actividad.

Los juegos que se ejecuten deben estimular las áreas del lenguaje, la comunicación, la motricidad gruesa y fina, la cognoscitiva y de socialización.

Si reflexionamos en el análisis de las diferentes definiciones y frases dadas por personalidades reconocidas en la historia universal, llegaremos a las conclusiones siguientes:

Características psicológicas

Una serie de investigaciones confirman que para la corrección del desarrollo de niñas y niños con necesidades educativas especiales entelectuales en la mayoría de los casos las edades tempranas y escolares son las más sensitivas, por lo que en correspondencia con lo anteriormente planteado, se puede decir que la Educación Física, a través de sus diversos medios, constituye una de las influencias pedagógicas que posibilita la corrección de este desarrollo.

Los educandos (Moderados Agravados) son portadores de una insuficiencia más marcada en el área cognoscitiva, asociada a otras anomalías que pueden ser en el lenguaje, área motora y algunos de ellos padecen parálisis cerebral infantil.

Se caracterizan por un insuficiente desarrollo de la actividad cognoscitiva: las sensaciones se ven afectadas, estén dañados o no los analizadores; como consecuencia de ello, la percepción, también se afecta y resulta pobre, lenta, estrecha y no refleja suficientemente la realidad, sin que esto signifique que se distorsionen. La atención, fundamentalmente, la voluntaria, se dispersa fácilmente en menor o mayor grado. La memoria mecánica e inmediata, en ocasiones, puede ser aceptable o adecuada, pero la memoria lógica siempre está afectada.

El lenguaje, con frecuencia, es limitado. Unas veces por el retardo en su desarrollo, otras por trastornos de pronunciación que pueden estar o no asociados a defectos en el aparato articulatorio. El área motriz puede presentar alteraciones que varían desde defectos gruesos hasta dificultades en la psicomotricidad manual fina. Además, se observan incoordinaciones en sus movimientos.

El pensamiento es pobre y limitado, la capacidad de análisis y síntesis está muy afectada, pues no son capaces de aprender los vínculos e indicios esenciales de los objetos y fenómenos. Por consiguiente, la capacidad para las abstracciones y generalizaciones es pobre, ya que sus asociaciones responden, generalmente, a elementos concretos y tienen muchas dificultades para lograr el pensamiento conceptual.

Evidencian poca tolerancia a las frustraciones, tienen pocas iniciativas, suelen ser independientes y altamente sugestionables. Además, sus motivaciones son pobres y por lo tanto, les es difícil perseverar en su empeño para lograr un fin determinado, tienen más capacidades y potencialidades que las que habitualmente emplean.

Le corresponde a la Pedagogía y a la escuela vencer la pasividad del desarrollo, las insuficiencias existentes desde el inicio, lo que implica enseñarlos a enfrentarse a problemas, razonar, buscar alternativas y actuar como lo exige su condición de futuro ciudadano adulto e independiente de su tiempo. Vigostki nos legó también en este sentido profundas reflexiones que no siempre se han interpretado y aplicado correctamente.

Presentan daños en corteza, subcorteza y se destacan síntomas neurológicos. Su detección ocurre desde los primeros años de vida del individuo, presentan frecuentes trastornos motores en la motricidad fina y gruesa, el lenguaje es rudimentario, en ocasiones pueden presentar agramatismo, su actividad intelectual es muy limitada, tienen marcada necesidad de supervisión y guía, desconocen el peligro, cuando son adultos pueden contribuir, parcialmente, a su automantenimiento bajo supervisión en un entorno controlado.

A pesar de sus limitaciones muestran gran interés por las clases de Educación Física porque en ella se recrean, se alegran, satisfacen necesidades emocionales cuando juegan con pelotas, corren , saltan, se persiguen, cuando transportan objetos de diferentes colores, formas y tamaños que los desarrollan física y mentalmente. Todos pueden aprender y desarrollarse si se crean las condiciones y se dispone de los recursos materiales.

1. Pueden hacerlo de manera diferente, ritmo y calidad. 2. En el proceso de enseñanza-aprendizaje los educadores y educandos son coprotagonistas, es decir, son agentes activos. 3. El educando no debe prepararse solo para que aprenda hoy en la escuela, sino para que aprenda mañana.

Propuesta de juegos

Busca tu pelota

  • Objetivo: Mejorar el equilibrio, la coordinación y la orientación espacial.
  • Materiales: Pelotas de trapo (pequeñas y medianas).
  • Organización: Se forman los participantes en dos hileras, situados detrás de una línea separada entre sí por dos metros, al frente se traza una línea recta o se pone una cinta de color vivo en el piso.
  • Desarrollo: A la señal del educador el primer niño de cada hilera camina sobre la línea, tratando de no salirse de la misma, al llegar a la meta hay un cesto lleno de pelotas, toma una de estas y regresa nuevamente por la línea, incorporándose al final; de esta manera todos lo realizan hasta que cada uno tenga una pelota.

Reglas:

  • Cada participante debe recoger una pelota.
  • Deben pasar por encima de la marca.
  • Gana el equipo que primero termine.

Corre, suena y regresa.

  • Objetivo: Mejorar la rapidez y la coordinación de movimiento.
  • Materiales: Aros, maracas y sonajeros.
  • Organización: Se forman los equipos en dos hileras, a una distancia de 5m se coloca un aro o se traza un círculo con una maraca o sonajero dentro.
  • Desarrollo: A la señal del educador el primer participante de cada equipo sale corriendo hacia el aro, recoge la maraca o sonajero la suena y regresa corriendo para tocar la mano de su compañero, quien realiza la misma actividad. Así, sucesivamente, hasta que todos lo hayan realizado.

Reglas:

  • Deben sonar la maraca o sonajero.
  • Deben colocarla nuevamente en el círculo.
  • Gana el equipo que primero termine.

Los conejos y el cazador.

  • Objetivo: Desarrollar la habilidad de saltar, la fuerza de pierna y la coordinación.
  • Organización: Se escoge un jugador para que sea el cazador, el resto de los jugadores son los conejos, que se encuentran dispersos por el área que fue marcada, previamente; se selecciona una madriguera para que los conejos puedan esconderse.
  • Desarrollo: A la señal del educador, que narra en forma de cuento, los conejos salen de su madriguera a comer al bosque, avisa que el cazador salió para atraparlos, estos corren para evitar ser atrapados.

Reglas:

  • Todos los que sean atrapados pasan a ser cazadores.
  • Gana el último jugador que no sea atrapado y este inicia nuevamente el juego como cazador.

Llegando primero.

  • Objetivo: Desarrollar la rapidez, fuerza de brazos, piernas y la agilidad.
  • Materiales: Tizas, banderas pequeñas.
  • Organización: Se forman los equipos en hileras detrás de una línea de salida a 4 metros de la cual hay una señal.
  • Desarrollo: A una señal del educador, el primer jugador de cada equipo avanza en cuadrupedia y al llegar a la señal corre hasta la línea de llegada. Cuando termina el recorrido regresa corriendo para darle salida al próximo jugador de su equipo y se incorpora al final.

Reglas:

  • Debe salir en cuadrupedia.
  • Al regresar a la meta debe tocar la mano de su compañero.
  • Gana el equipo que primero termine.

Véase también

  • Memorias Pedagogía, 2013.

Fuentes

  • Pineda Abad, Julia. (2010). Juegos y ejercicios para potenciar el desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas en alumnos Moderados Agravantes. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación. UCP: “José de la Luz y Caballero”. Holguín, 2010.