Edwin Walker

Edwin Walker
Información sobre la plantilla
Edwin A. Walker.jpg
General
NombreEdwin Anderson Walker
LealtadEstados Unidos
Servicio/ramaEjército de los Estados Unidos
CondecoracionesEstrella de Bronce, Estrella de Plata
Participó enSegunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra Fría

Nacimiento10 de noviembre de 1909
Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento31 de octubre de 1993
Dallas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Edwin Walker. Fue un oficial del Ejército de Estados Unidos que combatió en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, se hizo conocido por sus posicionamientos ultraconservadores en política, expresados públicamente incluso mientras estuvo en servicio.

Síntesis biográfica

Nació en Center Point, condado de Kerr, Texas, el 10 de noviembre de 1909, hijo de George Pickney y Charolette (Thorton) Walker. Después de la escuela pública asistió al Instituto Schreiner y luego al Instituto Militar de Nuevo México desde 1925 hasta su graduación en 1927. Asistió a la Academia de West Point de 1927 a 1931.

Carrera militar

En la Segunda Guerra Mundial estuvo al mando de un equipo de comando conjunto canadiense-estadounidense, el Primer Servicio Especial Force, en la campaña italiana. Esta unidad fue la precursora de los Boinas Verdes. En 1951 Walker, ya muy condecorado, había alcanzado el rango de coronel y comandó una unidad de artillería en la Guerra de Corea. Después de la guerra, Walker recibió una asignación de reserva como comandante del Distrito Militar de Arkansas en Little Rock. Allí estuvo a cargo de la integración de Little Rock High School luego de la decisión de la Corte Suprema Brown v. Board of Education. En octubre de 1959, el general de división Walker fue nombrado comandante de la Vigésima Cuarta División de Infantería en Europa y estacionado en Augsburgo, Alemania.

En abril de 1961, Walker fue acusado de adoctrinar a sus tropas con literatura de derecha de la John Birch Society. El secretario de Defensa, Robert McNamara, relevó a Walker de su mando en espera de una investigación sobre el asunto. Con la aprobación del presidente Kennedy, el ejército amonestó oficialmente a Walker por sus acciones. El asunto se convirtió en una causa célebre entre liberales y conservadores en los Estados Unidos, y la Administración Kennedy fue acusada de intentar amordazar el discurso anticomunista de sus oficiales. Walker renunció al ejército en protesta.

Luego se embarcó en una carrera dedicada a hablar en contra del comunismo. Al ubicar su sede en Dallas, Walker pronunció muchos discursos en todo el país denunciando el comunismo en el extranjero y el liberalismo político en el país. En febrero de 1962, Walker se convirtió en candidato demócrata a gobernador de Texas. Aunque apoyado por muchos grupos e individuos conservadores, incluidos John G. Tower, J. Evetts Haley y Barry Goldwater, Walker terminó último en la carrera, pero recibió más del 10 por ciento de los votos. En septiembre de 1961, Walker volvió a aparecer en los titulares, viajando a Oxford, Mississippi, para protestar por la inscripción del afroamericano James Meredith en la Universidad de Mississippi. Posteriormente, el fiscal general Robert Kennedy emitió una orden de arresto contra Walker por los cargos de conspiración sediciosa, insurrección y rebelión. Fue encarcelado durante cinco días y afirmó que era un "prisionero político" de la Administración Kennedy. El 10 de abril de 1963, Walker fue víctima de un intento de asesinato mientras estaba sentado en un escritorio en su casa de Dallas; la bala falló por centímetros. Más tarde se descubrió que Lee Harvey Oswald le había disparado a Walker. Marina Oswald reveló más tarde que su esposo le admitió que había intentado matar a Walker. Se encontraron fotografías de la casa de Walker en el apartamento de Oswald después del asesinato de Kennedy, y el FBI comparó la bala encontrada en la residencia de Walker con los fragmentos recuperados en el asesinato de Kennedy. Al parecer, había utilizado el mismo rifle en ambas ocasiones. Oswald creía que Walker era un fascista peligroso que debería ser detenido antes de que se volviera políticamente poderoso pero Walker nunca obtuvo tal poder

Muerte

Fallació en relativa oscuridad en Dallas el 31 de octubre de 1993. Walker fue el modelo para el demagogo militar de derecha en el libro de Fletcher Knebel Seven Days in May.

Fuentes