Efecto Paradigma

Efecto Paradigma.
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Concepto:Es un fenómeno que se puede describir con "lo que es para uno, no lo es para otro". Provoca conflictos pues no deja ver más allá de lo que "yo" pienso que es correcto.

Efecto Paradigma Por la propia naturaleza del cerebro y de las estructuras de aprendizaje, tendemos a rechazar aquello que no es convencional, que no corresponde a lo que estamos acostumbrados a hacer, que no se enmarca en el paradigma que conocemos. Esto es lo que llaman el Efecto Paradigma : Según Joel Barker, este fenómeno consiste en Ajustar la información proveniente de la realidad a la percepción que se basa en arquetipos mentales, rechazando todo lo que no se acomoda a nuestros paradigmas. Esto implica que tenemos ojos sólo para lo que coincide con nuestra forma de pensar, con las explicaciones que nos damos. Lo que queda fuera no lo vemos, en su defecto, lo acomodamos a nuestra manera de pensar, filtrando todo aquello que no calza con nuestras ideas. Cuando algo se enfrenta al paradigma, ni siquiera lo analizamos racionalmente, tendemos a rechazarlo, ya que romper el paradigma supondría un trauma, destruiría nuestra manera de ver el mundo, la lógica subyacente.

Paradigma

Proviene del griego παράδειγμα (paradeigma), que significa patrón o modelo, este concepto fue originalmente específico de la gramática, el término también presenta otros significados, en el terreno de las ciencias fue acuñado por primera vez por el filósofo y científico Thomas Kuhn quien definió a paradigma como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. A pesar de que el propio Kuhn restringió el uso de la palabra a las ciencias duras desde la década de 1960, el término también se ha utilizado en numerosos contextos no científicos para describir un cambio profundo en un modelo fundamental o la percepción de acontecimientos, otros lo definen como un conjunto de normas, reglamentos y creencias que surgen periódicamente en el devenir histórico de la humanidad que forman una cosmovisión del mundo, en torno a una teoría. Por tales motivos la definición exacta se torna un poco confusa. Los paradigmas son, por tanto, algo más que un conjunto de axiomas, los paradigmas filtran nuestras experiencias. Los paradigmas influyen en la nuestra manera de ver el mundo abarcando todos los ámbitos de la vida de los seres humanos. Los paradigmas son comunes, permiten diferenciar lo importante de lo secundario o accesorio, es decir, enfocan la atención en aquello que realmente merece ser considerado, cuando un paradigma cambia todo vuelve a cero. Los paradigmas se presentan como procesos cíclicos. Es así como conceptos y productos innovadores que se establecen como verdades, generalizándose su utilización y llegando a ser las normas y modelos que orientan periódicamente a los grupos humanos, después de un tiempo considerable en unos casos o, limitados en otros, éstas normas y modelos son resignificadas surgiendo otras de acuerdo a los avances de la ciencia y a las necesidades e intereses de contextos temporo-espaciales específicos. En otras palabras, los paradigmas son vigentes por un periodo de tiempo porque su utilización resulta significativa, eficaz y productiva; posteriormente, por la dinámica social se generan pequeñas o grandes crisis que propician el surgimiento de nuevos paradigmas.

Parálisis Paradigmática

Cuando un paradigma se convierte en la única manera de proceder, es entonces que se convierte en Él Paradigma desconociendo las múltiples salidas a un desafío. Esta manera unívoca de pensar y actuar se conoce como Parálisis Paradigmática o enfermedad de la certeza, entendiendo con ello que quien la padece, cree ciegamente en la infalibilidad de sus propios métodos rechazando de facto todo lo que aparezca como distinto. Nos hace creer que estamos imposibilitados para crear cambios,resistencia, temor al cambio, dificultades en la resignificación de concepciones, criterios, prácticas profesionales y sociales, limitadas transformaciones de contextos, actitudes y comportamientos, esquemas rígidos preestablecidos, concepciones fragmentadas, rutina; éstos son algunos de los hechos y factores que se pueden asociar con la parálisis paradigmática, condición común en muchos sujetos y espacios educativos.

Cambio de paradigma

Un cambio de paradigma según Thomas Kuhn es un cambio en los supuestos básicos, o paradigmas, dentro de la teoría dominante de la ciencia. Una revolución científica se produce, de acuerdo a Kuhn, cuando los científicos encuentran anomalías que no pueden ser explicadas por el paradigma universalmente aceptado dentro del cual ha progresado la ciencia hasta ese momento. El paradigma no es simplemente la teoría vigente, sino toda la cosmovisión dentro de la que existe, y todas las implicaciones que conlleva. Cuando una determinada disciplina ha pasado de un paradigma a otro, esto se denomina, en terminología de Kuhn, una revolución científica o un cambio de paradigma.

Fuentes