Efigenio Pino Hernández

Efigenio Pino Hernández
Información sobre la plantilla
260px
Titiritero
Nacimiento21 de septiembre de 1943
Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasMis títeres y yo
A corazón abierto
Con paso de Meñique

Efigenio Pino Hernández. Titiritero en Cabaiguan, Sancti Spíritus.

Síntesis biográfica

Nace el 21 de septiembre de 1943. Desde muy pequeño se inclinó hacia el arte específicamente a la música porque desde temprana edad tocaba algún que otro instrumento como las maracas y la filarmónica. Pero no es hasta el año 1962 que descubre que era este precisamente su camino.

Estudios

En 1961 ingresa a la Asociación de Jóvenes Rebeldes y más tarde en la Milicia Nacional Revolucionaria, participando en los combates de Playa Girón. En 1962 pasa a la Unidad Militar 1032 del Ejército del Centro donde es nombrado activista cultural y a través de una convocatoria participa en un concurso del MINFAR, donde obtuvo el segundo Premio Nacional de Relato con La noche del 17 de abril, que fue publicado en la Revista Verde Olivo.

Por el trabajo desarrollado en aquella época fue seleccionado por la Dirección Política del Ejército del Centro, para pasar la escuela de Instructores de Arte, pero cuando llegó a La Habana le informaron que las plazas de música se habían agotado, por lo que fue enviado a la escuela de teatro del Hotel Comodoro en la cual se graduó de Instructor de Arte y luego se especializó en el teatro para niños, en el género del teatro de guiñol.

Trayectoria artística

En 1965 comenzó su trabajo en la región de Sancti Spíritus, donde se funda el Guiñol de Sancti Spíritus como aficionado, y más tarde en 1967 como profesional. En 1968 a petición del Consejo Nacional de Cultura de las Villas realiza un trabajo similar en el municipio de Cabaiguán donde se funda el grupo de teatro Guiñol “Los muñequitos”, llega a un local situado al lado del Hotel Cabaiguán.

En estos años participaron en festivales municipales y provinciales y el grupo es evaluado y le es otorgada la categoría “A” a nivel nacional, posiblemente el único grupo de teatro para niños (no profesional) que obtenía ese nivel, el cual mantuvo por muchos años.

Por el desaliento y las decepciones, el grupo llegó a su total desintegración.

Otras labores

Pino fue Jefe de Cátedra de Teatro, atendió grupos de niños que fueron ganadores de festivales municipales y provinciales, atendió una brigada artística de teatro en la Prisión Provincial por muchos años, mantuvo una participación constante en las Brigadas Culturales que se llevaban a las comunidades y que se siguen llevando pero ahora con otras características.

Fue miembro durante 20 años de la Comisión Provincial de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus, en la atención a las Direcciones Municipales de Cultura.

Actualidad

En el año 2004 se jubila pero no se retira y actualmente se encuentra laborando en la Casa de Cultura como Instrucción I ofreciendo actividades programadas mensualmente.

Continúa llevando alegría a los niños, pues como él mismo dijera, desde que descubre el maravilloso mundo de los títeres se convierten estos y los niños en su mayor reto que muchos consideran insignificante, pero que ha marcado su vida como ha marcado la vida de todos los cabaiguanenses.

Obras destacadas

  • Mis títeres y yo
  • A corazón abierto
  • Con paso de Meñique

Reconocimientos

En el 2000 el Centro Provincial de Artes Escénica le otorga el reconocimiento “El Majá Anjá”, ostenta trofeo, placas y las medallas de Vanguardia Nacional, Raúl Gómez García, y por la Cultura Nacional.

Fuente

  • EL PROGRAMADOR, Folletín Trimestral promocional del la Dirección de Cultura y Arte de Cabaiguán]