Efraín Recinos

Efraín Recinos
Información sobre la plantilla
Efraín Recinos.jpg
Nacimiento15 de mayo 1928
Quetzaltenango, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento2 de octubre de 2011
Ciudad de Guatemala, Guatemala
NacionalidadGuatemalteco
OcupaciónArquitecto, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, deportista, polímata, profesor.


Efraín Recinos. Pintor, escultor, inventor e ingeniero, multifacético e ilustre exponente de la plástica guatemalteca. Hizo una cantidad amplia de obras, pero entre sus principales creaciones están los diseños, construcción, ornamentación y pintura del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias -Teatro Nacional de Guatemala- en 1978, el frontón en relieve del edificio del Crédito Hipotecario Nacional, el mural escultórico de la Biblioteca Nacional y las Fuentes del Parque de la Industria.

Síntesis biográfica

Nació en Xela, nombre con el que se identifica al Municipio de Quetzaltenango, cabecera departamental de Quetzaltenango, segunda ciudad en importancia del país, un 15 de mayo 1928. Sus padres fueron María Trinidad Valenzuela Micheo y José Efraín Recinos Arriaza. Es el mayor de tres hermanos: Clemencia, Ana María y Efraín. Su padre fue un hombre de grandes ideas, muy avanzadas para su época, de origen humilde, pero muy talentoso, soñador e idealista, guardaba todo lo que hacía su querido hijo varón “Quiquito”, como le decía.

Muerte

El viernes 30 de septiembre de 2011, es ingresado en un hospital privado local por complicaciones de una úlcera gastrointestinal. Fue sometido a una operación para detener el daño- La prognosis apuntaba a una respuesta positiva a los medicamentos, descartando así una cirugía mayor. El domingo 2 de octubre de 2011 a las 5:30 de la mañana, falleció de un paro cardíaco, falleciendo a los 83 años de edad.

Premios

En 1962, ganó el primer premio del Certamen Nacional Carlos Valenti, con su cuadro La Huella de mis antepasados y, a partir de ese momento, lo empezaron a tomar en cuenta y es así como se comenzó a ganar un espacio grande en el mundo del arte. En 1963, con su obra La Noche de los Mayas, logra afianzarse entre los artistas jóvenes de la época.

Ha ganado el Premio Nacional de Pintura en varias ocasiones, además del Segundo Premio Centroamericano de Pintura, en El Salvador en 1964. Dentro de sus distinciones también está el Primer Premio Centroamericano de Escultura -1968 y 1970-. También ha sido condecorado con el Premio Arquitectura Diseño Stand Guatemala en la Feria de la Industria de Berlín,Alemania en 1964. En su hoja de vida se encuentran docenas de exposiciones colectivas y personales, tanto a nivel nacional como internacional, así como otros premios.

Fuentes