El ángel de Sodoma (Libro)

El Ángel de Sodoma
Información sobre la plantilla
Angel sodoma.jpg
Título originalEl Ángel de Sodoma
Autor(a)(es)(as)Alfonso Hernández Catá
Editorial:Letras Cubanas, 2009
Corrección:Alicia Díaz
GéneroNovela
Ejemplares2000
ISBN978-959-10-1608-9

El Ángel de Sodoma (Libro): Novela caracterizada por ser la primera en el tratamiento de la homosexualidad dentro de la novelística cubana, escrita por Alfonso Hernández Catá y Publicada por la Editorial Letras Cubanas.

Sinopsis

El ángel de Sodoma es la historia de un ángel bueno, de una persona honesta y decente, José-María, el protagonista, que se descubre homosexual al sentir atracción hacia los hombres bellos y fornidos, atracción que nunca se permite, ni siquiera al fin de la novela cuando se cruza con uno de los suyos.

La homosexualidad ha dejado de ser un “vicio” o un “pecado” cantado y gozado por todas las decadencias, para convertirse en una manera de ser o vivir, nacida con el individuo por lo que no le cabe culpa alguna, pero rechazada o estigmatizada por la sociedad, por lo que los protagonistas de estas novelas no sólo sufren y padecen en oscuro silencio sino que al fin se suicidan, tal es el caso de José-María que se tira al metro.

Esta novela ofrece una visión un tanto reaccionaria en torno al tema homosexual. En la realización de la narración parecen planear diversos factores o influencias que van desde Gregorio Marañón, a quien está dedicada la novela, a la escritora francesa Rachilde, pasando por algunos ambientes en parte deudores de Edgar Allan Poe. El ángel de Sodoma es una novela modernista, y naturalista, en el que luchan y se disputan el primer puesto la modernidad y la tradición.

Sobre el autor

Alfonso Hernández Catá es hijo de un militar español y de una cubana, nació en Aldeadávila de la Ribera, Salamanca, España, el 24 de junio de 1885 y a los pocos meses comenzó a residir, junto a su familia, en Santiago de Cuba. A los 16 años, ingresó en el Colegio de Huérfanos Militares de Toledo, aunque poco más tarde se trasladó a Madrid, donde comenzó a llevar una vida de bohemia literaria. Fue aprendiz de ebanista mientras estudiaba idiomas, psicología e historia, y traducía libros.

En 1905, con sólo 20 años de edad, Hernández Catá fue citado en la antología lírica La corte de los poetas Madrid. Dos años después se estableció en La Habana y comenzó a trabajar como lector de tabaquería así como a relacionarse con los jóvenes intelectuales cubanos de la primera generación republicana. Entre ellos estaba Jesús Castellanos, con quien estableció una relación estrecha.

Su fallecimiento fue el 8 de noviembre de 1940 en Rio de Janeiro, Brasil en un Accidente de Aviación.

Fuentes

  • Hernández Catá, Alfonso. El Ángel de Sodoma. Editorial Letras Cubanas ,2009.