El Acróbata (escultura)

El Acróbata
Información sobre la plantilla
El acrobaata escultura.jpg
Datos Generales
Año:1200 a.C. y 600 a.C.
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Localización:Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México (México).

El Acróbata. También conocido como Acróbata de Tlatilco, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1200 a.C. y 600 a.C. (período correspondiente al Preclásico Temprano Mesoamericano), perteneciente al Arte precolombino, en concreto al Arte Tlatilco.

Historia

Cabe destacar que aunque pertenece al arte y cultura Tlatilco, presenta influencias del arte y cultura olmecas. Es considerado una de las manifestaciones de arte más bonitas y estilizadas del arte prehispánico. Fue hallado en el yacimiento o asentamiento prehispánico situado en el Valle de México. En el enterramiento número 154, de la civilización Tlatilco, asentada en la Cuenca de México, a las orillas del lago Texcoco. En la actualidad corresponde con el noroeste de la Ciudad de México (México).

Descripción

Tiene una altura de 25 cm y una anchura de 16 cm. Está fabricado en arcilla blanca muy fina, mediante la técnica de alfarería.Se trata de una escultura que representa una figura humana de cerámica hueca. Es la representación de un hombre en posición acrobática. Se pueden observar como las piernas se encuentran flexionadas y los pies están tocando la cabeza. En la cabeza destaca que está representada con una deformación craneana. Los dos codos se apoyan en el suelo, mientras que las manos se encuentran apoyadas debajo del mentón, aunque no se pueden apreciar con claridad. Del rostro destaca los ojos almendrados, la nariz recta y en las orejas se aprecian como los lóbulos se encuentran perforados. La boca se encuentra entreabierta con las comisuras hacia abajo. Lo más característico es la mutilación dentaría, es decir, el limado de los dientes. Cabe destacar que estas características faciales son típicas de las representaciones olmecas. Respecto a la vestimenta, se encuentra ataviado con un máxtlatl, es decir, un taparrabos (vestido o pedazo de tela de una sola pieza estrecha que cubre los genitales). Para finalizar enfatizar que algunos estudios realizados sugieren que este tipo de figuras hubieran estado relacionados con rituales chamanísticos de transformación.

Fuentes