El Charles de Gaulle (R 91)

El Charles de Gaulle (R 91)
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Concepto:Portaaviones perteneciente a la Armada de Francia.


USS Abraham Lincoln (CVN-72). Único portaaviones en servicio francés, y el buque insignia de la Marine Nationale. Es el décimo portaaviones francés, y su primer buque de superficie propulsado por energía nuclear, así como el primer portaaviones nuclear no estadounidense. Recibe su nombre en honor a Charles de Gaulle, que fuera general del ejército francés, jefe de las Fuerzas Francesas Libres durante la Segunda Guerra Mundial y presidente de la República.

Datos de interés

El buque usa un complemento aéreo de Dassault Rafale M y E-2C Hawkeye. Es el segundo mayor buque de Europa tras el portaaviones Almirante Kuznetsov y, posiblemente, el portaaviones más poderoso del continente, al menos hasta la introducción del futuro portaaviones franco-británico. Es un portaaviones tipo CATOBAR y usa el mismo tipo de catapultas que los portaaviones de la [[Clase Nimitz[[, las catapultas de vapor C13-3 de 75 metros.

Construcción

El 23 de septiembre de 1980 se autorizó la construcción de dos portaaviones nucleares por parte del gobierno de Francia. La orden de ejecución se demoró por dificultades financieras hasta el 4 de febrero de 1986. Inicialmente se había previsto llamarlo Richelieu, en recuerdo de Armand-Jean du Plessis, Cardenal y duque de Richelieu, pero en las elecciones de 1985 los gaullistas accedieron al poder y se cambió su nombre por el de Charles de Gaulle, en honor al que fuera general y presidente de Francia. El 7 de febrero de 1987 el nombre fue cambiado por decisión del Nuevo primer ministro, el gaullista Jacques Chirac.

El portaaviones reemplazó al Foch en 2001, que fue vendido a Brasil. Fue puesto en grada en 14 de abril de 1989 en los astilleros de DCN en Brest. La construcción del buque sufrió varios paros por motivos económicos.

Fue botado el 7 de mayo de 1994 en presencia de la familia De Gaulle. Efectuó sus pruebas de mar desde enero de 1999 hasta junio del 2000, y se entregó oficialmente a la marina en octubre de ese mismo año. Su coste total fue de 3.000 millones de €. Superó una serie de problemas inicialmente generados por su planta propulsora, similar a la que montan los submarinos estratégicos SNLE de la Clase Le Triomphant, lo que obligó a destinar al portaaviones a varios especialistas en propulsión nuclear procedentes del arma submarina. Debido a las radiaciones excesivas hubo de añadirse blindaje adicional anti-radiación. También se hubo de adaptar la longitud de la pista pàra poder operar los E2C Hawkeye.

Servicio de Espionaje

En 1993, un grupo de oficiales del MI6 fueron descubiertos cuando se hacían pasar por ingenieros mientras inspeccionaban el navío durante su construcción. Se supone que evaluaban la protección de los reactores nucleares.

Características

Sensores Radar: 26D, J11B, V15C, radar Arabel, Racal, Arbr 21, BB33

  • Armamento: 4 lanzadores de Sagaie, 4 x 8 celdas lanzadores VLS Sylver con misiles antiaéreos Aster 15, 2 lanzadores Sadral con 8 misiles Mistral, 4 ametralladoras de 12,7 mm
  • Propulsión: 2 reactores nucleares y 2 hélices.
  • Potencia: 300 MW
  • Velocidad: 27 nudos
  • Autonomía: 5 años por combustible, 45 días por víveres
  • Tripulación: 1 950 personas
  • Aeronaves: 12/14 Rafale, 3 Grumman E-2 Hawkeye, 20 Super Etendard Modernise, 3 helicópteros Panther Sa 365, 2 Superfrelon.

Véase también

Fuentes