El Cristo Rey de Lisboa

Cristo Rey de Lisboa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Escultura)
Elcristorey.jpg
Monumento de Lisboa
Descripción
Tipo:Escultura
Localización:Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Datos de su construcción
Inauguración:17 de mayo de 1959
Otros datos
Arquitecto(s):Francisco Franco de Sousa

El Cristo Rey de Lisboa. Inspirada en el Cristo Redentor que vela sobre Río de Janeiro, esta estatua de Cristo Rey se alza, desde 1959, en el estuario del Tajo frente a Lisboa, junto al puente 25 de abril.

Simbolo Para Lisboa

Lisboa es uno de los grandes centros culturales europeos. Por ser más antigua que Roma, la ciudad ha conservado relaciones culturales con las antiguas colonias portuguesas, siendo punto de encuentro de diversas culturas. Lisboa tiene monumentos pertenecientes a casi todos los estilos artísticos y arquitectónicos de la historia.

En el punto más alto de Almada, población al frente de Lisboa Capital, y dominando la vista del puente 25 de abril, se yergue una gran estatua que representa a Cristo Rey. La obra fue puesta en 1959 en honor a la no participación de Portugal en la II Guerra Mundial. La vista desde allí es grandiosa, y el lugar es visitado por decenas de millares de personas anualmente, tanto nacionales como extranjeros se acercan al lugar para apreciar la estátua así como el magnífico mirador.

Este monumento es el símbolo nacional a la Paz que resultó de una promesa hecha por los portugueses en el caso de que Portugal no fuese obligada a intervenir en la segunda guerra mundial.El monte donde fue erigido este icono tiene 150 metros de altura,a los que se suman 80 más que corresponden a la altura del mirador,desde el que se contempla una vista panorámica de 360 grados en un radio de 20 kms. Un colosal monumento de cien metros de altura, con un Cristo de brazos abiertos en lo alto, se eleva en la costa frente a Lisboa

Características

La monumental estatua, copia del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, tiene una altura de 28 metros y fue esculpida por Francisco Franco de Sousa, quien falleció en 1955 y no llegó a ver su obra erguida en lo alto. El enorme pedestal de 75 metros de altura está compuesto por cuatro pilares que representan los puntos cardinales. Dentro de los pilares se encuentra la Capilla Nossa Senhora da Paz. Ambos son obras del arquitecto Antonio Lino y la construcción demandó 7 años, de 1951 a 1958, debido a que fue solventada con donativos reunidos penosamente.

¿Por qué levantar un monumento réplica del Cristo Redentor de Brasil?

Monumento "El Cristo Rey"

En 1934 el Cardenal de Lisboa visitó Río de Janeiro y quedó tan impresionado con la colosal estatua sobre el Corcovado que de vuelta a Portugal impulsó la idea de un monumento similar. Aprobado el proyecto en 1937, comenzó poco a poco la recolección de fondos entre la población. Las dificultades ocasionadas por la II Guerra Mundial, aunque retrasaron la reunión del dinero necesario, hicieron crecer aún más el deseo de erguir el monumento, lo cual ocurrió por fin el 17 de mayo de 1959. Así, el Cristo Rey simboliza también la paz, un agradecimiento a Dios por haber mantenido a Portugal fuera de los horrores de aquella guerra que afectó prácticamente a toda Europa.

Los trabajos continuaron para dar forma al Santuario de Cristo Rey, que en la actualidad incluye espacios administrativos, albergue para peregrinos, salas de conferencias y tiendas y cafetería para comodidad de los visitantes.

Frente al monumento se colocó en febrero de 2007 una gran cruz, conocida como Cruz Alta, proveniente del Santuario de Nossa Senhora de Fátima y se preven trabajos de parquización del santuario y embellecimiento del monumento en el futuro.

Como Centro Turístico

Vista desde el mirador

El Cristo Rey es visitado por la mayoría de los turistas que llegan a Lisboa y esencialmente por miles de peregrinos. Un ascensor instalado en el interior desde su inauguración permite apreciar desde lo alto la magnífica vista de la ciudad, el puente 25 de Abril y el río Tajo.

Vease también:

Fuentes