El Delirio (Imprenta)

El Delirio
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1934
Propietario/a:Rafael Mir Serrano (1934-1960)
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:San Germán (Urbano Noris), Holguín
Publicación:El Delirio (periódico) 1936-1945

El Delirio es la actual Imprenta del municipio holguinero de Urbano Noris. Existió desde el año 1934 y fue una de los nueve talleres tipográficos existentes en Holguín durante la época republicana. Contó con la emisión del periódico El Delirio, aunque de muy corta duración, era de un marcado enfoque regional.

Aspectos fundacionales

El establecimiento para el taller fue adquirido por Rafael Mir Serrano -comerciante proveniente de Banes que decide radicarse en San Germán para formar su familia y crear su propio negocio- a finales de la década del 20. El nuevo establecimiento contó con un pequeño local que quizás no era el más meritorio para ello, por lo que pasó por varios lugares del pueblo hasta establecerse en un lugar fijo.

En sus inicio tenía tres máquinas: una guillotina de mano, una máquina de pedal; Minerva No 2 tipo Chander fabricada en 1888 de procedencia norteamericana y un chibalete. A pesar de ser adquirida algunas de sus piezas y el primer local, el taller no comienza a funcionar hasta el año 1934. En 1931 se adquiere la Minerva No 4 de origen norteamericano y de fecha de fabricación en 1899. En 1935 se obtiene otra Minerva, la No 5, en La Habana con motivo de editar el periódico “El Delirio”. En 1950 se compró la guillotina de marca Máxima, de procedencia alemana y ese mismo año se hizo la adaptación para que las Minervas trabajaran con energía eléctrica.

Líneas de trabajo

El taller El Delirio, en sus inicios, se dedicó a los impresos comerciales, como todo taller de su tipo. Su primer impreso fue el programa cultural del Teatro Fidelidad. Esto repercutió en la sociedad positivamente, pues era la primera vez que le daban promoción a un espectáculo, de forma impresa y no vocal como se hacía característico en la época.

Las líneas de producción en las que trabajaba la imprenta eran:

  • Impresos Comerciales: modelajes, blocks, talonarios, cuadernillos.
  • Tarjetas comerciales: tarjetas, postales, invitaciones.
  • Misceláneas: libretas escolares, libretas de notas, impresión en dorados, volantes.

Algunas de las impresiones más relevantes fueron:

Periódico El Delirio

Salió a la luz 3 de agosto de 1936 como semanario, editado por la propia imprenta y cuyo director-propietario era el dueño de la imprenta. Salía al aire todos los lunes con una tirada de mil ejemplares. Cada número era de seis páginas y el formato de 30x40 cm. Su distribución se hacía por medio de suscripciones, abonando una cuota fija mensual de $ 0,20 y los ejemplares que quedaban se vendían en el propio establecimiento para todo el que quisiera acceder a él y no estuviese previamente asociado.

Fuentes

  • Archivo Histórico Provincial de Holguín, Registro de Contribuyentes.
  • Zoila A. Mulet Torres, Esbozo histórico sobre la imprenta en San Germán, tesis de Licenciatura en Filología (inédita).
  • Archivo familiar.