El Gato de Botero

El Gato de Botero
Información sobre la plantilla
Gato de Botero.jpg
Escultura del artista colombiano Fernando Botero.
Datos Generales
Autor(es):Fernando Botero
Año:1987
País:Bandera de España España
Datos de la Escultura
Diseñador:Fernando Botero
Estilo:Bronce
Dimensiones:7 metros de largo por 2 de alto y 2 de ancho.
Peso:2.200 kg
Localización:La Rambla de Raval, Raval, Barcelona, Bandera de España España


El Gato de Botero . Es una escultura realizada por el artista colombiano de formación autodidacta Fernando Botero. Convertida en un símbolo la ciudad condal, se encuentra ubicada en La Rambla de Raval, en Barcelona, España.

Historia

La obra fue creada por el escultor y pintor colombiano Fernando Botero. Desde su creación ha vivido en Barcelona un recorrido peculiar. El ayuntamiento de Barcelona la compró en 1987 y la ubicó inicialmente en el Parque de la Ciutadella, junto al zoológico de la ciudad.

Años más tarde, en 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, fue trasladada al Estadio Olímpico Lluís Companys. Tiempo después, fue cambiada de ubicación, siendo situada en una pequeña plaza detrás de Drassanes: La plaza de Blanquerna, donde vigilaba la entrada de los jardines del Baluard. Finalmente, en 2003, luego de deambular durante 15 años, se decidió colocar al final de la Rambla del Raval, integrándose completamente entre la población local y los turistas.

Al inicio, El Gato de Botero, fue recibido con recelo, sin embargo, ya es un símbolo histórico y representativo de un barrio, de una ciudad.

Ubicación

La escultura se encuentra ubicada al final de La Rambla de Raval, en Barcelona, España.

Gato de Botero 1.jpg

La Rambla de Raval

Es una calle ancha en forma de boulevard que se encuentra en el barrio de Raval, en Barcelona, España. Fue inaugurada el 21 de septiembre de 2000, y posee una longitud de 317 metros, con inicio en la calle Hospital y final en la calle Sant Pau.

Gato de Botero 2.jpg

Descripción

La obra refleja la figura de un gato grande, gordo, de cara infantil y larga cola. Realizado en bronce, posee un tamaño de 7 metros de largo, por 2 de alto y 2 de ancho, y un peso de 2.200 kg; dimensiones que lo convierten en protagonista indiscutible de la zona donde se encuentra instalado. La escultura cumple tres funciones: la ornamental, la simbólica y la utilitaria (es un punto de encuentro).

El monumento de Botero representa un elemento de nuestra cotidianeidad pero con unas proporciones exageradas.

Gato de Botero 3.jpg

Fuente