El Gattopardo (película)

Gattopardo
Información sobre la plantilla
| Bandera de Francia Francia, Bandera de Italia Italia
Elgatopardo.jpg
NombreEl Gattopardo
Estreno16 de diciembre de 1963
GuiónSuso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli, Luchino Visconti
Producción GeneralGoffredo Lombardo
Dirección de FotografíaGiuseppe Rotunno
RepartoBurt Lancaster,Claudia Cardinale,Alain Delon,Paolo Stoppa,Rina Morelli,Romolo Valli, Terence Gil, Pierre Clémenti, Lucilla Morlachi, Giuliano Gemma, Ida Galli, Serge Regianni
ProductoraScott Free Productions, Twentieth Century Fox Film Corporation
PaisBandera de Francia Francia, Bandera de Italia Italia


El Gattopardo. Película Italo-Francesa. Drama Histórico de Guerra. La película de Luchino Visconti es la adaptación cinematográfica de la novela homónima, escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa entre 1954 y 1957.

Sinopsis

En 1860, Garibaldi, al frente de sus voluntarios, conocidos como "Camisas rojas", desembarca en la isla de Sicilia para continuar con sus campañas militares. Mientras esto ocurre, don Fabrizio (Burt Lancaster), príncipe de Salina, decide alejarse de los disturbios en la isla y se marcha junto a su familia a la casa de campo que tiene en la cercana Donnafugata, donde les acompañará su joven sobrino, Tancredi (Alain Delon), que simpatiza con Garibaldi.

En la ciudad ha sido elegido alcalde Sedara Calogero, un pequeño burgués, con principios humildes pero sin educación, cuya hija, Angélica, se enamora de Tancredo, quien corresponde en sus sentimientos. Ambos deciden contraer matrimonio, aunque el sobrino de don Fabrizio también lo hace mirando por la dote. Después de la boda, llega desde Piamonte un emisario para ofrecerle a Fabrizio el puesto de senador, pero declina, aferrado a sus orígenes en la isla.

Año 1860. Un premonitorio rosario familiar de cuentas que anuncian el fin de una era, es el prólogo de El Gatopardo cuyos desasosegados protagonistas: don Fabrizio, príncipe de Salina, su mujer Stella (Rina Morelli) , sus hijos y el confesor de la familia,rezan unidos por el espectral temor que se adueña de una clase social pronta a extinguirse.

La plegaria la interrumpe el grito de horror que uno de los criados de la familia profiere al descubrir el cadáver de un soldado del quinto batallón de cazadores garibaldinos.

Tras enterarse del desembarco de los piamonteses en la isla de Sicilia, don Fabrizio y el padre Pirrone viajan a Palermo ese mismo día para no perder detalle de lo que ocurre en la capital. Una vez se despide de su confesor, el príncipe tiene un encuentro con una prostituta, confidente de cuitas que difícilmente se airean en un confesonario, lugar donde, según don Fabrizio, su director espiritual no debería saber de tan imponderables secretos

Durante su afeitado matinal , el príncipe recibe la visita de su sobrino Tancredi, conde de Falconeri, quien le hace saber que está dispuesto a unirse a las tropas de Garibaldi, el gran libertador al que se debe la unificación de la futura Italia. Su tío le pregunta por el porqué,a lo que Garibaldi responde diciendo : “Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”.

Tancredi no sólo lucha del lado del libertador, sino que se erige como héroe de las batallas de Palermo. De vuelta a casa, el príncipe se traslada junto con su familia al palacio de Donnafugata,ciudad tomada por los rebeldes donde transcurre gran parte de la narración. Una vez allí, don Fabrizio recibe la noticia de boca del padre Pirrone (Romolo Valli) de que su hija Concetta (Lucilla Morlacchi) está enamorada de Tancredi, lo que para el príncipe constituye un obstáculo para la salvaguarda de sus intereses patrimoniales, cuya supervivencia depende de estrategias como la de concertar matrimonio entre Tancredi y Angélica (Claudia Cardinale),la hija del alcalde del pueblo, don Calógero Sedara (Paolo Stoppa) , un avaro y codicioso pequeñoburgués,carente de prestancia aristocrática, pero poseedor de una gran fortuna y dominado por ínfulas de noble postizo

Sabedor de que la existencia de su linaje corre peligro, el príncipe cede al poder del vil metal que, en los tiempos que corren, ya no está en manos de los más distinguidos, sino de los más arribistas.

Tancredi se reincorpora a filas para dar paso en el filme a transformaciones políticas a.las que él permanece ajeno en el campo de batalla, pues, mientras el destacamento militar empuña las armas para conquistar la libertad, la sociedad civil hace lo propio a través de las urnas, aunque, como Visconti denuncia, no con el pundonor que cabría esperar de quienes aspiran a alcanzar el máximo desarrollo en lo económico, en lo político y en lo social.

Durante la jornada electoral, el plebiscitose salda con la victoria amañada del sí a la unificación italiana.El conservadurismo del cineasta se deja a entrever, en este punto, por su recelo a lo nuevo, pues da por sentado que la revolución no existe, porque está lastrada por las atávicas miserias del ser humano

Con todo , el príncipe de Salina habrá de plegarse a la necesidad de adaptarse a una época de cambios, alentados por una suerte de relativismo que aboga por el intercambio de favores o la compra de voluntades a un precio que pone en riesgo las tradicionales formas que, hasta entonces, había adoptado el poder.

Para contener el declive de su linaje, se le brinda la ocasión de conquistar los órganos de representación política, el ágora a la que sólo acceden aquéllos con potestad para tomar decisiones en nombre de una ilusoria democracia, construida para garantizar, a través del voto, la permanencia de los mismos de siempre.

Es por ello por lo que el solícito enviado del Rey, el caballero piamontés Aimone Chevalley de Monterzuolo, propone a don Fabrizio que ocupe un puesto en el Senado. Fabrizio se niega atendiendo a razones que se cimentan, precisamente, en la aparente incorruptibilidad de su credo.

Su muerte desfila ante sí y ante su familia, como la muerte de su agónico linaje al amparo de un desesperado traspaso de poderes que impedirá que los suyos sucumban al cambio de modelo socia.

Al final, el baile interclasista sella una nueva alianza entre la nobleza y la burguesía a través del apaño matrimonial entre Tancredi y Angélica, y todo sea por cambiar patrimonio por etiqueta.

Elenco actoral

  • Burt Lancaster (príncipe don Fabrizio Salina
  • Alain Delon (Tancredi Falconeri)
  • Claudia Cardinale (Angélica Sedara)
  • Serge Reggiani (don Francisco Ciccio Tumero)
  • Ivo Garrani (coronel Pallavicini)
  • Mario Girotti (vizconde Cavriaghi)
  • Pierre Clementi (Francesco Paolo)
  • Paolo Stoppa (don Calogero Sedara)
  • Rina Morelli (princesa Maria Stella Salina)
  • Romolo Valli (padre Pirrone)
  • Leslie French («Cavaliere»Chevalley)
  • Lucilla Morlacchi (Concetta)
  • Giuliano Gemma (general garibaldino)
  • Ida Galli (Carolina)
  • Otavia Piccolo (Caterina)
  • Carlo Valenzano (Paolo)
  • Anna Maria Bottini (Sra. Dombreuil,la gobernanta)
  • Terence Hill
  • Lola Braccini
  • Marino Massé
  • Howard N Rubien
  • Tina Lattanzi
  • Marcella Rovena
  • Rina de Liguoro,
  • Valerio

Premios

  • 1963: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
  • 1963: Festival de Cannes: Palma de Oro
  • 1963: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Delon)
  • 1963: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras
  • 1962: Premios David di Donatello: Mejor producción

Críticas

  • Obra clave del cine europeo de los años sesenta, y uno de los films más importantes y alabados del gran Luchino Visconti. Una película basada en la novela homónima (1958) de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Como curiosidad es una de las 10 películas favoritas de Martin Scorsese de toda la historia del cine.FILMAFFINITY
  • "Obra maestra. (...) profunda reflexión acerca de la decadencia. (...) El magnífico Burt Lancaster ve cómo su mundo aristocrático se derrumba y su clase social desaparece en este tratado de cine tan elegante como moderno." Miguel Ángel Palomo: Diario El País

Fuentes