El Grabado en Holguín

El Grabado en Holguín
Información sobre la plantilla
El Grabado en Holguín.jpg
El Grabado en Holguín
Título originalEl Grabado en Holguín
Autor(a)(es)(as)Ernesto Galbán Peramo
Editorial:Ediciones Holguín
ColecciónComunidad
GéneroEnsayo
ImprentaImprenta Lugones del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Holguín
EdiciónPrimera
Diseño de cubiertaRoddier Mouso Bähr
Ejemplares800
ISBN959-221-241-4
PaísBandera de Cuba Cuba


El Grabado en Holguín. Libro de ensayo escrito por el profesor Ernesto Galbán Peramo, (Gibara, 1965).Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, institución de educación superior certificada de la provincia de Holguín. Es la primera ocasión en que se presenta en este territorio holguinero un tema sobre el grabado, que comprenda un período de tiempo de más de 30 años y que brinde resultados concretos con una lógica histórica. Se destacan 26 anexos al final del mismo que contienen, en su mayoría, diversas muestras de xilografía, litografía, linografía y colografía de artistas de dicha localidad, tales como: Rafael Melanio, Jorge Hidalgo Pimentel, Julio Alarcón y Magalis Reyes, entre otros.

Argumento

El Grabado en Holguín es el primer libro de Ernesto Galbán Peramo, publicado por Ediciones Holguín, como parte de su Colección Comunidad. Había publicado catálogos para exposiciones de artistas plásticos, tanto personales como colectivas. También llevó a la letra de imprenta varios artículos que han aparecido en revistas cubanas y extranjeras.

El autor hace un análisis sobre los orígenes del grabado en Holguín. En su criterio este se inicia de forma muy modesta en el siglo XX con un objetivo esencialmente comercial. Pero no fue hasta después de 1959, con el desarrollo cultural y educacional que impuso la Revolución Cubana, que en Holguín se produce un desarrollo de las artes plásticas y del grabado. El autor resalta por su calidad los trabajos de Rafael Melanio Aguilera Fernández y Argelio José Cobiellas Rodríguez.

El 12 de noviembre de 1969, se crea el Taller de Grabado de Holguín. Papel muy importante en esta acción cultural jugaron los artistas: Julio Méndez, Nelson García, Jorge Hidalgo, Róger Salas y Alejandro Querejeta.

El texto de Galbán conduce al lector por los caminos del grabado holguinero. La primera muestra de ese Taller, bajo el nombre de Hacer Ver, se presentó en 1970, en Holguín. Considera el autor que los años 90, período especial en Cuba, como se le ha llamado a esos años de crisis, golpeó duramente a los grabadores holguineros, lo que trajo una atomización de los artistas, y más que un hecho degenerativo para el ámbito creativo, significó un nuevo comportamiento en las propuestas individuales que se sumaron al ambiente general de las artes plásticas.

El Taller de Grabado se insertó de forma notable a las principales celebraciones y eventos de las artes plásticas en el territorio y fuera de él: Salón Provincial de Artes Plásticas, Salón de la Ciudad, Salón de Pequeño Formato, Encuentros Nacionales de Grabados, etc. Ello le permitió vincularse con el movimiento artístico de la región y la nación.

Anexos del libro

Xilografía de Rafael Melanio Aguilera
Linografía de Julio Alarcón

Entre los antecedentes significativos del grabado en Holguín se encuentra el artista Rafael Melanio Aguilera (1903-1974). Ebanista de profesión y escultor que trabajaba fundamentalmente la madera con una independencia y creatividad dignas de reconocerse. Incursionó, además, en la técnica xilográfica. Grabados conservados muestran la representación de una bailarina, y otras xilografías reflejan copias de rostros conocidos, como el de Ignacio Villa y el de David, de Miguel Ángel Bounarotti.

Una de las obras representativas del grabado holguinero durante la última década del siglo XX, que constituye una suerte de testimonio, es Cena para un encuentro, del artista Julio Alarcón, quien se encontraba muy vinculado al Taller de Grabado.

Crítica

…No hay duda que ha tenido olfato fino para entrar en el mundo editorial este autor. Pues se inició con un tema prácticamente inédito y que por su desarrollo reclamaba la visión de un investigador.[1]
[…] estamos ante un texto indispensable para conocer no solo el grabado en Holguín sino en general en Cuba.[1]

Referencia

  1. 1,0 1,1 Abreu, José. El grabado en Holguín; un espacio que era necesario ocupar. En su Visiones de historia cubana. Visiones de Historia Cubana, 22 de diciembre de 2010. Consultado: 12 de febrero de 2015.

Fuentes