El Parto es Nuestro

El Parto es Nuestro
Información sobre la plantilla
Institución con sede en España
ElPartoEsNuestro.jpg
Fundación:2003
País:España
Sitio web
https://www.elpartoesnuestro.es

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro y feminista, formada por usuarias y usuarios del sistema sanitario, principalmente mujeres y madres, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos/as durante el embarazo, parto y posparto. Nació en el año 2003 para prestar apoyo​ a mujeres que habían sufrido cesáreas y partos traumáticos y proporcionar información basada en la evidencia científica.

A raíz de los testimonios que fuimos recogiendo, la mayoría relativos a cesáreas innecesarias y malos tratos durante el parto, nos decidimos a iniciar acciones para reivindicar un mayor respeto y protección hacia los derechos de las madres y los niños, mejorar la atención obstétrica y difundir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la atención al parto, así como promover la lactancia materna.

Razón de ser

Según la OMS «Toda mujer tiene derecho a una atención prenatal adecuada y un papel central en todos los aspectos de dicha atención, incluyendo la participación en la planificación, ejecución y evaluación de la atención. Los factores sociales, emocionales y psicológicos son fundamentales para comprender la manera de prestar una atención perinatal adecuada»

En España esta recomendación sigue sin aplicarse plenamente.

El modelo actual de atención al parto está superado y constituye un ámbito institucional de discriminación, violencia contra la mujer y privación de los derechos reconocidos en la Ley General de Sanidad y Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente.

La mujer hasta ahora no ha participado en el diseño de los programas sanitarios y en ocasiones tampoco en las decisiones respecto a su cuidado, por lo que hemos quedado reducidas a objetos en lugar de ser sujetos de dicha atención.

Países como Inglaterra, Suecia u Holanda emprendieron hace años el camino hacia la racionalización y modernización de la atención.

La experiencia nos demuestra que en los países donde la mujer es consciente de sus derechos y los ejerce, donde circula una información más veraz y actualizada sobre estos temas y donde la mujer es consultada y decide sobre su parto, la atención recibida y prestada es más satisfactoria para todos los involucrados en el proceso.

Labor

La necesidad de un cambio en las prácticas actuales en España, para adecuarlas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se ha puesto de manifiesto definitivamente a través de la elaboración por parte del Ministerio de Sanidad de la “Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

El Parto es Nuestro ha colaborado en la elaboración de dicha Estrategia y para su puesta en marcha y difusión realizamos una doble función: informativa y formativa, pues creemos que el éxito de dicha Estrategia depende en gran parte de que se produzca un cambio de mentalidades, tanto entre los profesionales como entre las usuarias del sistema de salud. Es necesario que poco a poco consigamos entre todos cambiar la visión patológica del parto por una más natural y saludable, que confíe en la naturaleza y el cuerpo de la mujer que está sobradamente preparado para desempeñar dicha función.

Nuestro trabajo con usuarias y profesionales nos permite hacer propuestas para conseguir:


  • una experiencia del parto más satisfactoria para las mujeres y la familia
  • tasas de mortalidad y morbilidad materno infantil mejores
  • un importante ahorro económico para el sistema público de salud
  • mayores tasas de éxito en la lactancia materna, que como todos sabemos constituye un importante factor preventivo y de promoción de la salud

Objetivos

El Parto es Nuestro trabaja para que todas las mujeres reciban una atención en el parto respetuosa. Respetuosa con la fisiología del mismo y respetuosa con los deseos, necesidades y derechos de madres, padres y bebés. Perseguimos un nacimiento sin violencia que es sin duda la base de una sociedad sin violencia.

Defendemos la necesidad de devolver a la mujer su papel protagonista, en lo que nunca debió dejar de ser un acto íntimo y familiar, que forma parte de la sexualidad femenina.

El Parto es Nuestro defiende que si una intervención en el parto es innecesaria e incluso peligrosa no debe hacerse, y si es necesaria puede y debe hacerse de forma respetuosa con las necesidades físicas y emocionales de las madres y sus hijos.

1. El Parto es Nuestro es una asociación feminista, sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo promover los derechos de embarazo, parto y lactancia, a la vez que promover la soberanía de la mujer sobre su propio cuerpo y deseos. Todo nuestro trabajo se realiza de manera voluntaria.

2. Somos una asociación formada mayoritariamente por mujeres y madres. No nos une ninguna afinidad política ni religiosa, lo que nos une es la defensa del parto respetado.

3. Nuestros objetivos se resumen en tres puntos: conseguir que se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la atención al embarazo y el parto, ofrecer apoyo emocional a madres y familias que sufrieron partos traumáticos y promover la lactancia materna.

4. Nuestra finalidad es ayudar a las mujeres a que puedan elegir, con toda la información en su mano, el mejor lugar, el mejor equipo de profesionales y la mejor manera de traer al mundo a sus bebés. Pensamos que cada mujer sabe elegir lo mejor para ella, siempre que haya sido informada de manera objetiva y veraz. No recomendamos a ninguna mujer cómo tiene que parir, ni dónde, ni con quién.

5. Nuestra defensa es la del parto y nacimiento respetados, independientemente de que sea vaginal o por cesárea. El respeto que pedimos va más allá del trato cariñoso y educado hacia la mujer que está de parto. Para nosotras respeto significa también respeto a nuestros cuerpos, a nuestros tiempos, a nuestras decisiones, a nuestros bebés y a la fisiología de nuestros partos.

6. Como asociación feminista, basada en los derechos humanos, no tomamos posición activa sobre temáticas que consideramos del libre albedrío de las mujeres y sus familias sobre vacunación, crianza y educación.

7. Defendemos que la profesional capacitada para atender el parto normal es la Matrona. No defendemos el parto sin asistencia sanitaria cualificada.

8. El personal sanitario es bienvenido en nuestra asociación siempre y cuando comparta nuestros objetivos, y muy especialmente el de respetar el protagonismo de la mujer en el parto. Rechazamos cualquier iniciativa destinada a utilizar nuestra asociación con fines lucrativos o publicitarios.

9. Cuando decimos “el parto es nuestro”, no sólo queremos que nos lo devuelvan, también queremos recuperar y asumir nuestra responsabilidad sobre nuestros cuerpos y nuestros hijos e hijas.

La Voz Es Nuestra

LaVozesnuestra.jpg

La asociación El Parto es Nuestro trabaja desde hace años para mejorar la atención al embarazo, parto, posparto y promover la lactancia materna.

Sus socias somos conscientes de la dificultad que supone cambiar los protocolos obsoletos y las viejas costumbres, pero también comprobamos día a día que las mujeres estamos tomando las riendas de nuestros embarazos y nuestros partos, invirtiendo un gran esfuerzo en lograr que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta y nuestras preguntas contestadas.

Nosotras, las madres, como usuarias somos las que tenemos que ponernos en marcha. Al acudir a un hospital o ser atendidas por personal sanitario en nuestro embarazo, parto y puerperio, tenemos diversas maneras de poner en conocimiento de los profesionales que nos van a atender, nuestras decisiones y elecciones.

La Voz Es Nuestra surge como respuesta a la necesidad de las mujeres de conocer cuáles son los argumentos que podemos esgrimir para hacer valer nuestros deseos, anhelos y opiniones sobre lo que ocurre en nuestros partos y después de ellos.

Con esta campaña, pretendemos fomentar el agradecimiento a los buenos profesionales. Porque para un profesional, un agradecimiento es un aliciente para seguir haciendo las cosas bien; marca la diferencia con aquellos que no lo reciben y estimula el esfuerzo de todo el personal por mejorar en el futuro. Pero también, y por desgracia, nos vemos en la tesitura de intentar facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, el acceso a las herramientas necesarias para formular denuncias, quejas y reclamaciones cuando entendemos que se han vulnerado nuestros derechos, y los de nuestro hijos, como madres y como usuarias del sistema de salud.

En definitiva, La Voz Es Nuestra es una campaña informativa cuya intención es la de ayudarnos a tomar las riendas de nuestro parto y animarnos a agradecer el buen hacer de los profesionales sanitarios.

Fuentes

[1]