El Regimiento de Hierro

El Regimiento de Hierro
Información sobre la plantilla
Segundo Regimiento de Infantería
Iron Regiment.png

PaísSerbia
RamaInfantería
TipoRegimiento

El Regimiento de Hierro (Iron Regiment o Knjaz Mihajlo) fue el título honorífico otorgado al Segundo Regimiento de Infantería de Serbia entre los años 1912- 1918 por el coraje legendario demostrado en las batallas.

Origen

En las guerras de liberación de 1912-1918 (Primera Guerra de los Balcanes, Segunda Guerra de los Balcanes y Primera Guerra Mundial), en Serbia se movilizan alrededor de 100 regimientos de infantería, caballería y artillería.

Datos

Durante la Primera Guerra Balcánica, la Segunda Guerra Balcánica y la Primera Guerra Mundial, 16 000 combatientes participaron en las acciones de batalla de este regimiento.

Integrantes

Formado con los reclutas de 21 a 31 años (reclutados de las regiones de Toplica, Jablanica y Zaplanje), participaron en todas las guerras que el ejército serbio luchó desde septiembre de 1912 hasta mediados de diciembre de 1918.

Mujeres guerreras

Entre sus combatientes se encontraban las dos famosas mujeres guerreras, Milunka Savic y Flora Sanders:

  • Milunka Savic: heroína de guerra serbia que luchó en las Guerras de los Balcanes y en la Primera Guerra Mundial. Registrada como la combatiente femenina más condecorada en toda la historia de la guerra. Fue herida más de nueve veces durante su período de servicio.
  • Flora Sandes: fue la única mujer británica que sirvió en la Primera Guerra Mundial inicialmente como voluntaria de St Jhon Ambulance, viajó a Serbia, donde, en medio de la confusión de la guerra, se inscribió en el ejército serbio.

Batallas

El Regimiento de Hierro participó en todas las grandes batallas.

  • Primera guerra de los Balcanes
  • En la Segunda Guerra de los Balcanes en 1913
Combatiendo al ejército búlgaro, el regimiento sufre pérdidas del 50% de todos los soldados. Dentro de los que se encontraba el comandante del regimiento, todos los comandantes de batallón y todos los comandantes de compañía.

En la Primera Guerra Mundial en 1914

A principios de 1915, después de la batalla de Kolubara, el comandante del Regimiento de Hierro fue el coronel Dimitrije Milić

En lo que luego se conoció como el Gólgota serbio a través de las gargantas albanesas, unos 100.000 soldados y refugiados serbios perecieron mientras hacían la legendaria marcha-maniobra del ejército serbio, y solo 125.000 de los soldados serbios llegaron a la costa del Adriático.

Pasada una breve recuperación, el regimiento con una inmortal fama ganó la captura de la elevación 1212 el 4 de noviembre de 1916, lo que posibilitó la liberación de Bitola. La elevación 1212 fue nombrada extraoficialmente (por los soldados) el cementerio del Regimiento.

Intervino en las batallas por la liberación de Nis, Aleksinac, Paracin, Svilajnac

A mitad de diciembre de 1918, el regimiento se retiró de Vojvodina a Belgrado, quedando desmovilizado, a partir de entonces sirvieron como unidad de guardia hasta el 5 de mayo de 1920, asegurando las oficinas del Palacio, la Asamblea Nacional y el Ministerio.

Bajas

Las bajas del regimiento en las guerras desde 1912 hasta 1918 son, sin incluir las pérdidas por enfermedades, aproximadamente:

Bajas Oficiales Soldados y suboficiales
Muertos en combate 32 1239
Heridos en combate 148 6492

Condecoraciones

La Bandera de Guerra del Segundo Regimiento de Infantería de la División Morava (El Regimiento de Hierro), es la bandera más condecorada del ejército serbio.

  • Orden de la Estrella de Karađorđe con Espadas clase II
  • Orden de la Estrella de Karađorđe con Espadas clase III
  • Orden de la Estrella de Karađorđe con Espadas clase IV
  • Orden del Águila Blanca con espadas clase III
  • Medalla de Oro a la Valentía
  • Croix de guerre con una palma

A más de 250 oficiales y soldados le asignaron una estrella de Karađorđe, y veintisiete portaban dos estrellas de Karađorđe.

En 1921, cuando el ataúd del difunto rey Pedro I fue cubierto con la bandera del regimiento, fue para el regimiento su mayor reconocimiento y orgullo.

Marcha sobre el Drina

Para alabar la valentía de los caídos, el compositor serbio Stanislav Binički compuso la “Marcha sobre el Drina”, canción que se ha transformado en un símbolo de la valentía de los serbios durante la Primera Guerra Mundial.

“A la batalla, salid héroes,

Adelante y no se arrepientan de sus vidas

Deja que el Cer vea el frente, deja que el Cer escuche las armas

y la gloria del río Drina, ¡ánimo!

¡Y la mano heroica del padre y de los hijos!

Canta, canta, agua fría del Drina,

Acuérdate, y cuenta de los que cayeron,

Recuerda el frente valiente, lleno de fuego y fuerza poderosa.

¡Quién expulsó a los invasores de nuestro querido río!

Canta, canta, Drina, dile a las generaciones,

Cómo luchamos con valentía,

El frente cantó, la batalla se libró

Cerca del agua fría

La sangre fluía,

La sangre corría por el Drina.

Por la Drina por la libertad.”.

Fuentes