El Remedio

El Remedio
Información sobre la plantilla
Remedio (baile).jpg
Genéro musical y bailable. Baile folklórico de parejas

El Remedio. Como danza regional, pertenece a los cancioneros musicales rioplatenses y norteño. Su área de extensión hacia el norte llega hasta Tucumán. Se ha danzado en Catamarca y preferentemente en Santiago del Estero desde mediados hasta final del siglo pasado. Por el solo hecho de hacer uso del pañuelo, este baile demuestra haber tenido mayor aceptación en la región norteña que en la platense, pues es sabido cuan familiarizadas se hallan aquellas comarcas con el empleo del mismo en varias danzas y el significado expresivo que con sus movimientos se dan mutuamente a entender las parejas danzantes. Esta danza se parece al Escondido tanto en la letra como en la coreografía, por lo que se cree que esta inspiró su creación. No es mas que un escondido bailando con pañuelo, con una trayectoria curva en sus esquinas que suprimen el balanceo, y con zarandeo-zapateo realizados al mismo tiempo, como en la mayoria de las danzas. Ello se debe a que ya no tiene el sentido de un "escondimiento" simbólico.

Origen y Características

Esta danza se bailó en gran parte del país desde 1850 aproximadamente hasta principios del siglo XIX, especialmente en las regiones del Sur, Centro y Noroeste de la Argentina. Esta pertenece al folklore vivo, pues aun se la baila con en Catamarca, Santiago del Estero, Túcuman. Según una tradición del norte de la provincia de Buenos Aires, las ancianas de diferentes pueblos recuerdan la existencia de un curandero que era llamado Mestizo Remedio, o simplemente El Remedio. Su especialidad era curar a los jinetes de torceduras y dislocaciones, con fricciones de unto sin sal y movimientos bruscos para ubicar el hueso en su lugar cuando el paciente estaba distraido, tratamiento que era completado con dichos y "gracias" para dar aliento, y con la recomendación de que, cualquiera fuera la naturaleza del mal, acudiera a los bailes lo antes posible y participara de la danza. Esta es la explicacion que el pueblo asigna a estas antiguas coplas de remedio en la provincia de Buenos Aires, que no llevan estribillo y que son las siguientes:

              "Carmona quiebra el empacho, 
              el Remedio sacaduras, 
              el comesario al borracho, 
              y a los tres les enseña el cura. 
              Entre tantos curanderos 
              Le cavan la sepultura" 
              "A estos cuatro doctores 
              los he ido a consultar, 
              todos dicen: mal de amores 
              Remedio los va a curar, 
              Todos dicen: mal de amores 
              Remedio los va a curar."

Clasificación

Es danza de galanteo de pareja suelta e independiente y de movimientos vivos, en la que se representa un juego amoroso, el varón persigue a su en las esquinas y las vueltas e intenta conquistarla con sus habilidosas mudanzas, es bailada con pañuelo, atraves de este los bailarines expresan sus sentimientos y según muchos autores su estado de animo.

Música

Musicalmente no se trata de una sola melodía con modificaciones, sino de varias melodías que difieren en su duración, y por consiguiente, en su coreografía. La más difundida es la que hoy se practica. La letra más tradicional dice:

              "Sali remedio sali. 
              Sali que te quiero ver 
              Aunque las nubes te tapen, 
              Sali si sabes querer." 
              También es muy difundida la siguiente: 
              "quien me de pañuelo 
              con punta para llorar 
              en vez de darme consuelo 
              pesares me quiere dar." 

Pasos

Paso básico

Inicia con pié izquierdo. Posición de brazos y manos enarbolar pañuelo y castañetas. Posición de zarandeo, zapateo.

Elementos

Elemento accesorio

Pañuelo.

Coreografía

Posición inicial

En esquina (2da.colocación) se baila con pañuelo, castañetas y paso común de Gato.

PRIMERA

Introducción de 8 Comp. (6/8) Baile 56 Comp.

  1. Cuatro Esquinas: (16 Comp.) con pañuelo, hacia la izq. en arco al centro con giro final en cada una. En el 1er. c. avanzan en sentido de arco hacia el centro, en el 2do. Se encuentran en la mediana del cuadro dándose los flancos der. entonces se saludan con los pañuelos, bajando este hasta el pecho y elevándolo nuevamente hasta el hombro, en el 3er. giran hacia la esquina y en el 4to. Se enfrentan y se saludan nuevamente de la misma manera, recorren así las cuatro esquinas y vuelven a sus sitios originales.
  2. Vuelta Entera: (8 Comp.) con pañuelo. Dan la vuelta en 6 Comp. Quedando enfrentados muy cerca del centro, y bajando los pañuelos se retiran a sus lugares en un giro hacia atrás, con paso caminado.
  3. Zapateo y Zarandeo: (8 Comp.)
  4. Vuelta Entera: (8 Comp.) con pañuelo, -como en el tramo 2°-.
  5. Zapateo y Zarandeo: (8 Comp.)
  6. Media Vuelta: (4 Comp.) con castañetas, en el 1er. c. Colocan su pañuelo en su hombro izq. y levantan los brazos para las castañetas.
  7. Giro Final: (4 Comp.) con castañetas y coronación.

SEGUNDA

Es igual a la 1ra. Los bailarines la inician desde los lugares opuestos.

Fuentes

  • Artículo: El Remedio. Disponible en: " www.portaldesalta.gov.ar ". Consultado: 4 de abril de 2014.
  • Artículo: El Remedio. Disponible en: " www.aquifolklore.com.ar ". Consultado: 4 de abril de 2014.
  • Artículo: El Remedio. Disponible en: " danzasnativasytradicionales.blogspot.com ". Consultado: 4 de abril de 2014.
  • Artículo: El Remedio. Disponible en: " www.elfolkloreargentino.com ". Consultado: 4 de abril de 2014.
  • Artículo: El Remedio. Disponible en: " www.folkloretradiciones.com.ar ". Consultado: 4 de abril de 2014.