El Santaclareño (periódico Vanguardia)

El Santaclareño (periódico Vanguardia)
Información sobre la plantilla
Primera-plana-el-santaclareno-rbv-1-1.jpg
Portada de primera edición de El Santaclareño. Primer ejemplar. (Fotocopia: Ramón Barreras Valdés)
Director(ar):Félix Arturo Chang León
Sub Director:Marelys Concepción Díaz
Diseño de cubierta:Jorge García Sosa
ImprentaCombinado Poligráfico de Villa Clara
CirculaciónMensual
Cantidad de números10 000
ISSN1028-9909 RNPS: 0079
Fecha de FundaciónDiciembre de 1995
UbicaciónCalle Céspedes nro 5, entre Plácido y Maceo, Santa Clara, Villa Clara
PaísCuba
IdiomaEspañol

El Santaclareño Periódico mensual dirigido a la población del municipio de Santa Clara con cuatro páginas y que refleja el quehacer político-económico, social y cultural de ese territorio.

Descripción

Es un suplemento del Periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara. Su texto aparece en español, una vez al mes, con cuatro páginas y una tirada de 10 mil ejemplares.

Fundación

Fue fundado en 1995 a instancias del Comité Municipal del Partido en este territorio.

Objetivo

Está destinado a la población de la ciudad de Santa Clara, y su objetivo es divulgar el quehacer político, económico, social y cultural de esta ciudad cabecera de la provincia de Villa Clara.

Historia

Nació con un formato de ocho páginas en el momento más difícil del período especial cuando mayor fue la escasez de papel. Por lo que Santa Clara constituye la única capital provincial con una publicación de este tipo. Su director de entonces fue Alberto Peña García; luego Félix Arturo Chang, y tiene como editor a Narciso Fernández Ramírez.

En sus inicios incluyó secciones ya desaparecidas como Lo último, segmento cultural que escribía Raúl Cabrera Cruz; Plática con el galeno, a cargo de Ricardo R. González, y una tira amplia de Melaíto, suplemento humorístico de Vanguardia, la cual hoy se redujo por razones de espacio.

Cambios

En la actualidad entre sus secciones más importantes están La cara fea, escrita por Idalia Vázquez Zerquera, que revela los aspectos físicos más censurables de la ciudad; la dedicada a los deportes y la de temas culturales.

Función docente

El Santaclareño constituye hoy una unidad docente, por cuanto en su confección intervienen alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Central, en su período de práctica docente.

Fuentes