El Soldadito de plomo

El Soldadito de Plomo
Información sobre la plantilla
El soldadito de plomo.jpg
Título originalDen Standhaftige Tinsoldat
Autor(a)(es)(as)Hans Christian Andersen
GéneroCuento
Primera edición2 de octubre de 1838
PaísBandera de Dinamarca Dinamarca

El Soldadito de plomo. Cuento de hadas escrito por el escritor y poeta danés Hans Christian Andersen (1805-1875), famoso por sus cuentos para niños. Fue publicado por primera vez el 2 de octubre de 1838.

Sinopsis

Un soldadito de plomo mutilado, se enamora de una bailarina. Después de pasar por muchas desgracias, el diablo de la caja de sorpresa, de marinero por las alcantarillas, se lo come un pez...al final, gracias a su empeño y a su fuerza de voluntad, consigue estar unido a su bailarina, ya que debido a una caída fortuita en el fuego de la chimenea de la casa, sus penas se fundirán y se unirán para siempre formando un bonito corazón.

Valor educativo: Nos enseña que con el valor de la fuerza de voluntad y la fortaleza podemos conseguir lo que nos proponemos.

Publicación

Fue publicado por primera vez el 2 de octubre de 1838 por C.A. Reitzel en Copenhague en la colección “Cuentos de hadas contados para niños”. Nueva colección. Primer tomo. 1838. (Eventyr, fortalte for Børn. Ny Samling. Første Hefte. 1838). Fue reeditado el 18 de diciembre de 1849 en Cuentos de hadas. 1850 (Eventyr. 1850) y de nuevo el 15 de diciembre de 1862 en la colección “Cuentos e historias de hadas”. Primer tomo. 1862. (Eventyr og Historier. Første Bind. 1862).

Enseñanza

Es un cuento que nos enseña muchos valores educativos tales como, la fuerza de voluntad, el tesón, la valentía...También es un cuento indicado para niños que tienen alguna incapacidad que superar, ya que el soldadito nos demuestra que hay que seguir adelante aún faltándole una pierna. Esa lucha y valentía se ve reflejada en todo el cuento. Y todo ello movido por el amor, un valor que también debemos potenciar en nuestros hijos.

Datos del autor

Hans Christian Andersen, nació el 2 de abril de 1805. Autor danés, uno de los escritores de cuentos para niños más conocidos. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio "Hans Christian Andersen" de literatura infantil y, desde 1966, también el de "Ilustración". Falleció el 4 de agosto de 1875.

Fuentes