El Tercer Cielo (lugar)

El Tercer Cielo
Información sobre la plantilla
ElTercerCielo.jpg
Concepto:El Tercer Cielo, o los cielos de los cielos, según la Biblia, serían las regiones celestiales que conforman la morada o Trono de Dios, es otra dimensión conocida como la habitación de los espíritus.

El Tercer Cielo. Es un concepto judío[1]-cristiano[2] que quiere dar una explicación humana del supuesto lugar donde habita el Ser Supremo, el Creador de todo lo que existe.

En algunas tradiciones del judaísmo[3] se lo considera la morada de Yahveh[4], uno de los tres nombres primarios de Dios[5] (los otros dos serían Elohim y Adonay), el Ser Divino que adoran los hebreos[6] y los seguidores de Cristo[7]; en otras tradiciones es el nivel más bajo del Paraíso [8](comúnmente uno de siete niveles).​

Cielo

Cielo proviene del latín caelum tangi que traducido es: ser –tocado– herido por el rayo.

La palabra "cielo" proviene del latín caelum; de caelum tangi, que al traducirlo es: ser –tocado– herido por el rayo, representa todo el firmamento, universo, infinito y cosmos donde se mueven todos y cada uno de los astros. Este lugar se denomina en la meteorología como el espacio más denso de las atmósferas de todos los planetas.

Sin embargo, hay varias versiones sobre lo que es el cielo, pero éstas están en dependencia, en gran manera, de las creencias propias de cada persona, de su religión, de su cultura, tradición, idiosincrasia y otros aspectos; inclusive existe entre ellas una posición, la de los ateos[9] o materialistas, en la que perciben la existencia del universo y los seres vivos que en el habitan, por un proceso de evolución[10] y no por creación de Dios, por lo tanto para ellos la palabra cielo es algo diametralmente opuesto a lo que piensa una persona religiosa de esa misma palabra.

Algunas concepciones de cielo

Hinduistas y budistas, tienen una visión del cielo completamente diferente de la de los cristianos, mahometanos, etc.
  • Las personas que se encuentra bajo las enseñanzas hinduístas y budistas, tienen la convicción que en el cielo existen varios niveles espirituales, y que estos están conformados por varias deidades en espera de las almas, este es solo un espacio donde las personas transitan hasta que, por medio de la reencarnación, nacen de nuevo y van a la tierra, o si cumplen con las condiciones llegan al nirvana, que es un lugar superior al cielo.
  • Muchas otras personas opinan que el cielo solo existe para los niños, para asustarlos de que no irán al cielo si no se portan de una manera en particular, es algo vago, sin fundamentos e infantil.
  • Para algunos judíos, en la muerte el alma está en pleno gozo de un espacio, donde están al lado de Dios, y solo los judíos seguidores de palabra puede disfrutar de este privilegio.
  • Los cristianos por su lado están seguros que el cielo es la recompensa dada a los justos, es un lugar reservado para los redimidos por la misericordia de Dios.

El Tercer Cielo según la Biblia[11]

Ahora bien, aunque ya se han visto las diferentes acepciones que del témino cielo existen para las múltiples cosmovisiones que hay en el planeta Tierra, se pasará a analizar la expresión "Tercer Cielo" que es exclusiva del texto bíblico, por lo que será necesario tener una clara idea acerca de los tres cielos, según lo describen los autores humanos en sus escritos de la Biblia:

Primer cielo (la atmósfera)

En primer lugar, el primer cielo es lo que se conoce como la atmósfera, esa capa que está sobre la superficie terrestre, rodeando el globo terráqueo. De este cielo habla Jesús, por ejemplo, en el evangelio de San Lucas donde dice:

Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.(Lucas 9:58)

Las aves vuelan en el cielo, por eso son las aves de los cielos. Este cielo es la atmósfera terrestre.

Segundo cielo (el espacio exterior)

El segundo cielo es el espacio exterior.

En segundo lugar, el segundo cielo es el espacio exterior, todo lo que está más allá de la atmósfera terrestre, donde se mueven en perfecta armonía los planetas con sus satélites naturales, los meteoritos, los cometas, el sol, las estrellas, las galaxias y todo lo demás que existe en el universo. De este cielo hablan textos como Génesis 15:5 donde dice:

Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.

Este cielo no puede ser la atmósfera por cuanto la atmósfera no está ocupada por las estrellas. Se refiere al espacio exterior donde están las estrellas, es el segundo cielo.

El Tercer Cielo (La morada de Dios)

El Tercer Cielo, trono de Dios y morada de los ángeles.
Dios tiene su morada en el Tercer Cielo, aunque por ser Omnipresente todo lugar tiene su presencia.

En tercer lugar, está el Tercer Cielo que es la morada de Dios, el lugar donde Él tiene su trono. Salmo 103:19 dice:

Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos.

Es acerca de este cielo que Pablo habla cuando dice:

Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el Tercer Cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al Paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

[12]

La Omnipresencia de Dios

Cristo ha prometido preparar moradas en el Tercer Cielo, para sus fieles seguidores.

Ahora bien, ciertamente Dios es omnipresente, lo cual significa que está en todo lugar al mismo tiempo, de modo que su presencia está en los tres cielos, pero su morada eterna está ubicada en el Tercer Cielo. Los creyentes pueden tener acceso al primer cielo, están en contacto con él y unos pocos han tenido el privilegio de aventurarse hasta algo del segundo cielo, pero mientras se esté con vida no se puede acceder al Tercer Cielo, por la corrupción de los cuerpos humanos ya que en el Tercer Cielo no hay corrupción, ni ninguna cosa inmunda.

La escritura asegura que llegará un día luego de la primera[13] resurrección, cuando los creyentes estarán en el Tercer Cielo en la presencia inmediata de Dios para morar con Él por la eternidad; ahora, en este minuto, las almas y espíritus de los cristianos que han muerto en el Señor van hacia allá y no hacia el Seno de Abraham como era antes de venir Cristo, Apocalipsis 6:9-11 relata que están bajo el altar de Dios[14] esperando que sus cuerpos sean restaurados a la imagen de Jesús.

Hablando del Señor Jesucristo resucitado y glorificado, la Biblia declara que ahora está en los lugares celestiales, lo cual es una referencia a su morada en gloria junto a su Padre, la misma morada desde donde vino cuando tomó forma humana. Efesios 1:20 dice:

...la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales...

El Señor Jesucristo está físicamente en la morada de Dios, pero espiritualmente, por ser Dios está en todo lugar.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Henry, Matthew : Commentary on the whole Bible, volume VI (Acts to Revelation): Second Corinthians Chap. XII (en dominio público).
  • Louis Ginzberg: The legends of the jews (capítulo 1), 1909.
  • Biblia Reina Valera, 1995.

Fuentes