El Tiburón de Headington

El Tiburón de Headington
Información sobre la plantilla
Tibhead.jpg
Escultura que refleja un tiburón incrustado de cabeza en el tejado de una vivienda.
Datos Generales
Autor(es):Escultor John Buckley
Año:1986
País:Bandera de Inglaterra Inglaterra
Datos de la Escultura
Diseñador:John Buckley
Constructor:Anton Castiau
Estilo:Fibra de vidrio
Dimensiones:25 pies (7.6 metros de largo)
Peso:200 Kg
Localización:Headington, Oxford, Inglaterra


El Tiburón de Headington. Es una escultura creada y diseñada por el escultor inglés John Buckley. Fue fundada en el 41 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki. La obra refleja un escualo incrustado de cabeza en el tejado de una vivienda. Se encuentra ubicado en el barrio Headington, en la ciudad de Oxford, Inglaterra. La escultura es conocida en inglés como: The Headington Shark.

Historia

Bill Heine, era un presentador de radio local y dueño hasta el año 2016 de la vivienda donde se encuentra ubicado el tiburón de Headington. Bill decidió protestar, a su manera, contra el uso de la energía nuclear y la impotencia de las personas frente a la amenaza atómica de aquellos días: Chernóbil, pero también por lo acontecido en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

El Tiburón de Headington.

Resolvió canalizar su enfado pidiéndole a John Buckley, su amigo escultor, que creara y diseñara un tiburón, el cuál debía ser incrustado en el tejado de su vivienda como si se tratase de una bomba.

La escultura apareció por vez primera el 9 de agosto de 1986, instalada por Anton Castiau, un constructor local y amigo del escultor John Buckley. La fecha escogida representaba el día de la conmemoración del bombardeo nuclear sobre la ciudad de Nagasaki.

No obstante, al inicio las autoridades locales trataron de quitarlo, porque no poseía un permiso de construcción, pero finalmente logró permanecer en su lugar, convirtiéndose en toda una atracción turística y una obra contra la contaminación y la energía nuclear.

En agosto de 2007 con motivo del 21 aniversario de los tiburones, la obra fue restaurada por su escultor, tras la presencia de quejas acerca de la condición de la escultura y la casa.

En ingles:The Headington Shark.

El 26 de agosto de 2016 Magnus Hanson-Heine, hijo de Bill Heine, compró la casa con el fin de preservar la escultura.

Características

El Tiburón de Headington es una escultura que representa un escualo incrustado de cabeza en el tejado de una vivienda. El material que fue utilizado para crear esta atractiva obra es fibra de vidrio, que luego fue pintada para obtener el excelente resultado. Posee un tamaño de 7.6 metros de largo, con un peso de 200 kilogramos.

Controversia

El tiburón resultó polémico cuando apareció por primera vez. El gobierno de la ciudad trató de que fuera derribado por motivos de seguridad, y luego con el argumento de que no se había dado permiso para su construcción. El ayuntamiento ofreció alojarlo en la piscina de la localidad, sin embargo la obra contaba con mucho apoyo de los habitantes de la ciudad.

Tiempo después, el tema fue llevado al gobierno central, donde Tony Baldry, un ministro del Departamento de Medio Ambiente, que evaluó el caso por razones de planificación, decidió en 1992 que el tiburón se le permitió permanecer, ya que no dio lugar a daño y si a una atracción visual.

Popularidad

  • Apareció de forma inesperada en una campaña de publicidad en los periódicos de 2002 por un nuevo servicio de asesoramiento financiero ofrecido por Freeserve. En el anuncio, diseñado por M & C Saatchi, aparece una fotografía de la casa con la leyenda "Libertad para encontrar la hipoteca que sea adecuado para usted".
  • En el año 2013, fue objeto el Día de los Inocentes de una, historia en el Correo de Oxford, que anunció el establecimiento de un ficticio fondo de 200.000 £ por parte del Ayuntamiento de Oxford para apoyar la creación de esculturas similares en los techos de otras casas en la zona.
  • En 2015 fue presentado en el Canal 4, programa Damned diseños, que se centra en las propiedades que no han seguido el permiso de planificación.

Fuentes

  • [1] Guias.travel, por Editores del Blog