El Tor

El Tor
Información sobre la plantilla
Clasificación:bacteria
Región de origen:Bandera de Indonesia Indonesia

El Tor. Séptima pandemia de cólera que apareció a partir de un brote en la isla de Sulawesi, en el archipiélago de Indonesia. Luego, se extendió a Java, Sarawak y Borneo. También afectó las islas Filipinas, Taiwán, Tailandia, Burma, Cambodia, Vietnam y Bangladesh. En 1964, invadió a la India y en 1965 a Paquistán. Meses más tarde irrumpió en Afganistán, Irán y en las repúblicas de la antigua Unión Soviética. A su vez, se fue propagando a otras áreas geográficas como Siria, Líbano, Jordania, Dubai, Arabia Saudita y el este del África sub-sahariana donde ahora es endémico. En 1982 y 1983 hubo grandes brotes en las islas Truk. En Estados Unidos, hasta 1990, se habían reportado 50 casos y de todos los países afectados, Perú es el que mayor cantidad de fallecidos había notificado.

Evolución de la pandemia

En 1961 se declaró en Indonesia la séptima ola pandémica de cólera, que se propagó rápidamente a otros países de Asia, Europa, África y, finalmente, en 1991, América Latina, que había estado libre de la enfermedad durante más de un siglo. La enfermedad se propagó rápidamente en esa región, causando casi 400 000 casos notificados y más de 4000 defunciones en 16 países de las Américas durante ese año.

En 1992 apareció en Bangladesh un nuevo serogrupo –derivado genéticamente del biotipo El Tor- que causó una extensa epidemia. Denominado V. cholerae O139 Bengala, el nuevo serogrupo se ha detectado ya en 11 países y también merece ser objeto de una estrecha vigilancia. Si bien los datos disponibles no permiten calibrar la trascendencia de esa transformación, no puede descartarse la posibilidad de una nueva pandemia. El Tor, por ejemplo, se aisló originalmente como una cepa no virulenta en 1905, y posteriormente adquirió virulencia suficiente para causar la actual pandemia. Impacto económico y social

Además del sufrimiento humano que provoca la enfermedad, los brotes de cólera causan reacciones de pánico, desorganizan la estructura social y económica y pueden dificultar el desarrollo de las comunidades afectadas. Las reacciones de pánico injustificadas de otros países pueden dar lugar a restricciones de los viajes desde los países en que se haya declarado el brote, o a limitaciones de las importaciones de ciertos alimentos.

Fuente