El Torero muerto (cuadro)

El Torero Muerto
Información sobre la plantilla
El torero muerto (cuadro).jpg
Cuadro del pintor francés Édouard Manet
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1865
País:Bandera de Francia Francia

El Torero Muerto (en francés se le conoce como L'Homme mort), es un óleo sobre lienzo realizado por Édouard Manet probablemente en 1865.

La pintura y sus personajes

Esta formó parte de una composición de mayor tamaño que representaba una corrida de toros, es una fiesta en la que se corren o lidian toros bravos, a pie o a caballo (rejoneo), en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.

Manet envió al Salón de 1864 dos obras, Cristo muerto con dos ángeles y la Corrida. Las durísimas críticas que recibió ésta última, especialmente respecto a la perspectiva empleada, llevaron al autor a dividir el lienzo en varios fragmentos, conservándose sólo dos en la actualidad.

El Torero muerto es el más significativo, mientras que la Corrida de la Frick Collection de Nueva York muestra la escena del fondo, ejecutada con mayor soltura. La figura del torero en escorzo fue acusada de parecer de madera, a pesar del interés que muestra Manet por conseguir la sensación de realismo. Quizá se inspiró en un Soldado muerto, atribuido erróneamente a Velázquez, que pudo contemplar en las reproducciones fotográficas de la época.

De nuevo el personaje se recorta sobre un fondo neutro - la arena del coso taurino - y es iluminado por un potente foco de luz que apenas crea sombra, influencia de la estampa japonesa y muy habitual en el Impresionismo.

También recurre a los ya tradicionales contrastes entre blancos y negros - que también veíamos en Desayuno en la hierba o la Olimpia - obteniendo un juego de tonalidades que llama la atención del espectador. No debemos olvidar una referencia al exquisito dibujismo que nos muestra Manet, sobre todo en los contornos y el volumen de la figura. Destaca la calidad de las telas, la seda de las medias y de la capa.

Orgulloso de su figura, el maestro la presentó en su exposición individual de 1867 con el título de Hombre muerto.

Debido a malas críticas recibidas fue recortada por Manet, siendo posteriormente su calidad reconocida. Actualmente se conserva en la Galería Nacional de Arte, Washington

Síntesis biográfica

Édouard Manet: nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada. Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y terminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para decepción de su padre, que era magistrado. Sus primeros contactos con el arte se produjeron en la etapa escolar.

Con el consentimiento paterno, decide iniciar los estudios en el taller de Thomas Couture,las clases se complementaban con visitas a museos donde estuvo casi seis años como su alumno, un pintor muy estrecho de miras como profesor. Al mismo tiempo pudo copiar en el Louvre cuadros no solo de Tiziano y Rembrandt, sino también de Goya, Delacroix, Courbet y Daumier.

Desde 1853 hasta 1856 se dedicó a viajar para acabar su formación por Italia, los Países Bajos, Alemania y Austria, copiando a los grandes maestros. También visitó España quedando impresionado con las costumbres, el folclore y el mundo de los toreros.

En 1869 tomó como ayudante a Eva Gonzalès, hija de un conocido novelista, que le había sido presentada por un marchante de arte. La joven, que no carecía de talento pero a la que le faltaba iniciativa, fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870.

Hacia 1880, su salud empezó a deteriorarse a causa de un problema circulatorio crónico que no mejoró a pesar de someterse a tratamientos de hidroterapia en Bellevue. En esta época se reconoció su talento con una medalla de segunda clase concedida por el Salón y también fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad circulatoria crónica, le fue amputada la pierna izquierda, y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.

Fuentes