El año de la furia (película)

El año de la furia
Información sobre la plantilla
Drama Thriller | Bandera de España España
102 min.
Estreno28 de Mayo2020
GuiónRafa Russo
DirectorRafa Russo
Dirección de FotografíaDaniel Aranyo
RepartoAlberto Ammann, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo, Maribel Verdú, Paula Cancio, Miguel Ángel Solá, Sebastián Iturria
ProductoraCoproducción España-Uruguay; Gonafilm, Aliwood Mediterráneo Producciones S.L, Cimarrón Cine, TVE
PaisBandera de España España

El año de la furia. Coproducción entre España y Uruguay tiene una duración de 102 min. Retrata los meses anteriores a la instauración de la feroz dictadura militar que rigió́ Uruguay entre 1973 y 1985.

Sinopsis

Montevideo, 1972. Mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país. Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su sentimiento de culpa. Poco a poco, las confluyentes vidas de los guionistas y del militar se ven profundamente afectadas por el yugo de la dictadura que se va cerniendo sobre ellos, y tanto uno como otros luchan por encontrar una escapatoria, una salida digna que les permita aguantarse la mirada ante el espejo.

Críticas

  • Alberto Luchini: Diario El Mundo : "Lo mejor de la película es que los personajes son de carne y hueso, con múltiples aristas, y están retratados sin maniqueísmo (...) El multicultural reparto contribuye a darle credibilidad a estos personajes (…)
  • Javier Ocaña:Diario El País: "Más que digno acercamiento al cine político, con marcados matices melodramáticos (...) Con notables actuaciones de españoles interpretando a uruguayos (...) Un trabajo meritorio y bien trenzado"
  • Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC: "Es un enjambre de personajes, tipos y conductas, que ambienta y narra bien un episodio histórico aunque sin la profundidad de la biopsia, como un limpia parabrisas sobre un cristal. (…)
  • Fernando Bernal: Cinemanía : "Obra con vocación coral, donde destacan las interpretaciones de su reparto, que podía haber resultado mucho más interesante si se hubiera mostrado menos complaciente a nivel narrativo. (…)
  • Juan Pando: Fotogramas: "Su historia [la del teniente Rojas] (...) acapara toda atención, mientras que las otras subtramas, demasiadas, languidecen. (...) Hay momentos sobrecogedores, de gran dureza (…)
  • Alfonso Rivera: Cineuropa: "Su escena final es bella, emocionante e incluso poética (...) 'Disfrutable' es la palabra para describir este retorno a la silla del director de uno de los guionistas más incansables del cine español"

A cerca de la trama

El año de la furia nos muestra el caldo de cultivo previo a un alzamiento militar de devastadoras consecuencias: de cómo poco a poco se van recortando las libertades, de la deshumanización de los adversarios políticos, de la forma paulatina en la que la represión va incrementándose hasta asfixiar a los personajes de la película. Estamos ante un guión de ficción, pero que consigue de forma muy certera mostrar los pasos previos a un estallido de violencia que pasan claro está por institucionalizarla de forma clandestina. La vida reparte a veces cartas marcadas que acorralan en dilemas infernales a quienes las reciben; como los personajes de El año de la furia. El film, que bien puede considerarse una precuela de La noche de 12 años (Á. Brechner, 2018), retrata los meses anteriores a la instauración de la feroz dictadura militar que rigió Uruguay entre 1973 y 1985. El guion no limita su mirada, como es habitual, a las víctimas, unos periodistas que se oponen con humor a los militares, y que cuentan entre sus amigos a un grupo armado que reacciona con violencia terrorista. Se incluye también el personaje de un teniente de mediana edad atrapado en un matrimonio infeliz y un trabajo que le obliga a practicar torturas. Su historia, y la relación desesperada que inicia con una prostituta –él Daniel Grao, ella Martina Gusman, ambos magníficos– acapara toda atención, mientras que las otras subtramas, demasiadas, languidecen. Hay momentos sobrecogedores, de gran dureza, que sitúan al espectador en la marea de fondo que vaticinaba la tragedia hacia la que se dirigía el país, como las sesiones de tortura y el mundo sórdido en el que se mueve el militar.

Fuentes