El arpista ciego

El arpista ciego
Información sobre la plantilla
21 cm
Autor(a)(es)(as)Terenci Moix
GéneroNovela
ISBN84-395-9823-8
PaísBandera de España España
PremiosPremio Planeta 1986


El arpista ciego. Novela, escrita por Terenci Moix. Cuenta una historia de un niño que nace ciego, en Egipto, contemporáneamente con el niño que más tarde se convertiría en faraón, Tutankamón. Están vigentes temas como la homosexualidad, el culto a los dioses, el erotismo, el poder, la prostitución, y en ocasiones un poco de humor.

Datos del autor

Terenci Moix, gran escritor y reconocido cinéfilo, se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986).

De formación autodidacta y anárquica, tras publicar con el pseudónimo de Ray Sorel dos novelas policíacas, se dio a conocer como narrador con la obra La torre de los vicios capitales (1968), que empezó a escribir en inglés durante el periodo que vivió en Londres en 1964.

Su obra navega entre la crítica y la mitificación de la cultura catalana, los valores de la época franquista, la educación religiosa y el sexo y una inconmensurable devoción a la historia de Egipto, imbuyéndose de lleno en el mundo del cine. Sus novelas más célebres se basan en amores y desamores durante el imperio faraónico.

En 1992 publicó El sexe dels àngels, libro que originó una gran polémica en muchos sectores catalanes por su genial sátira a la cultura catalana. Pese a todo, en 1993 este libro recibió el galardón la Lletra d'Or.

Terenci Moix fue un gay declarado, que participó en numerosos debates televisivos sobre la sexualidad. Combatió abiertamente las manifestaciones que él consideraba homófobas y lanzó duras críticas en este sentido al Nobel Camilo José Cela.

Caracterización de la obra

La obra se enmarca en un período histórico que abarca la muerte de Akenatón, la caída de la ciudad del Sol (Amarna) y, sobre todo, la restauración emprendida por Tutankamón. Esta fantasía, capriccio o también retablo costumbrista, pretende despojar a la novela histórica de su habitual solemnidad para recobrar el tono de las fábulas.

La fantasía y la mezcla de géneros ocupan un papel importante dentro de la obra. En la novela hay un pasaje conformado por un diálogo durante el vuelo de Jonet hacia el palacio de la Diosa del Ojo Que todo lo ve, pertenece palabra por palabra al filme El Ladrón de Bagdad, de Alexander Korda.

Trama

En la ciudad de Tebas, en Egipto, reina Akenatón, todos los templos de los antiguos dioses han sido destruidos, pero en los seguidores, continúa la fé. En ese período nacen en Tebas tres niños, Jonet, que le puso furia a la música de la flauta, Ipi que le puso luz y dulzura a la música en el arpa Tutankatón(más tarde Tutankamon)faraón de Egipto.

Jonet e Ipi son medio hermanos puesto que Kipa(madre de Ipi), sostuvo relación, con el escribano Natj, padre de Jonet, al punto que el parecido de los dos hermanos era extraordinario, mientras que Tutankatón era el hijo de Akenatón, quien reinaba por aquel entonces.

Tras diez años de prohibición, los dioses no sabían que hacer, esos seres celestes fueron ejemplo de convivencia durante siglos. Ellos y ellas habían protegido de todo mal a los habitantes de las dos tierras. Cada uno cuidó de un elemento, cada uno patrocinó una ciudad, todos acompañaron a los difuntos en su viaje a las oscuras cavernas.

Los dioses buenos lucharon contra los perversos, el hermano luchó contra el hermano, las cuñadas llegaron a no hablarse por un tiempo. Y así sus rencillas representaron la lucha del bien contra el mal convertida en reflejo celeste e la infinita comedia humana. Y aunque alguno llegase a ser más poderoso que otros nunca se excluyeron.

Pasaron las estaciones y los niños iban creciendo. Ipi, nació ciego, pero poseía habilidad para distinguir y diferenciar los sonidos, de ahí que más tarde se le otorgara el nombre del dios de la música y este en agradecimiento lo acogiera como su ahijado. Debido a la excelencia a la hora de tocar el arpa, fue invitado en varias ocasiones a fiestas de importantes familias de la sociedad y alcanzando fama. Jonet crecía con la música de su flauta y daba conocer ante todos su preferencia sexual y Tutankatón se preparaba para asumir el trono.

Ocurren sucesos como el casamiento de Seshat con Totmés, la muerte de Kipa (madre de Ipi), la confesión de amor de Jonet hacia su hermano, la rivalidad entre el tiempo y Set por poseer a Jonet;la venganza de algunos dioses hacia Jonet, porque estaba pervirtiendo a los humanos y ahora pensaba deshonrar a los dioses,la terrible sensación de soledad de Ipi, al verse despojado de los seres que quería y la ocupación del trono del niño faraón junto a su esposa quien era su hermana.

El nuevo rey recupera las tradiciones de los dioses, los ciudadanos recuperan la fé.Pero aún existen seguidores de Atón.Entre ellos el mismo faraón, el cual, nació y se crió bajo ese mandato, del cual conserva sus bellos recuerdos de infancia.

Merit, hermana de Ipi, después de encontrar placer en tantos hombres, encuentra uno diferente en la homosexualidad al posar sus ojos en Nofret, amiga de su madre.Es advertida por los dioses acerca de la imposibilidad de seguir con esa idea, no hace caso y se acuesta con Nofret, las cuales son maldecidas y en tan solo una noche de esa unión, Merit queda embarazada y da a luz, un niño con cabeza de carnero.

Al final de la historia, Jonet enfrascado en buscar la flor que revela el amor verdadero , que es el sueño hecho vida , se dirige a la ciudad de Tebas, específicamente al templo del Faraón, donde se encontraban celebrando el triunfo de la guerra y ocurre el milagro de la vista del ciego, tal como lo describe su autor:el tallo de plata se puso al rojo vivo y sonó un estruendo clamoroso y los dos ptalos salieron disparados hacia el rostro de Ipi y se incrustaron en sus ojos como la saeta de un etíope en el corazón de una gacela. Cuando más intentaba arrancarse los pétalos, más se incrustaban en sus pupilas, mayor orificio abrían, más cantidad de sangre botaba. Mientras, en el rostro de Ipi, se estaba operando una Metamorfósis.La sangre se convirtió en nieve, y la nieve se convirtió en dos ojos de hielo que, al calentarse adquirieron el color de la vida.

Personajes

Dioses

Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas en Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron.

  • Ipi o Ihi: Dios de la música, hijo de Hathor, se le representaba en forma humana, de juventud radiante.
  • Hathor: Patrona de las mujeres, del amor y del placer, dama del cielo y dueña del mundo subterráneo. La forma original de veneración de Hathor era la vaca.
  • Horus: Originalmente, Horus, era concebido como un dios del cielo, su imagen era el halcón con las alas abiertas; el sol y la luna eran sus ojos.
  • Isis: madre de Horus.
  • Amón: El nombre significa "lo que está escondido", o lo que no se puede ver, estaba representado en diversas formas, fue considerado al pasar de los tiempos y de las diversas fusiones con otros dioses "Rey de los dioses" .
  • Seb: Era el dios del Tiempo, representado por una cabeza de ganso.
  • Set: En principio fue divinidad del carácter tormentoso, dios de la tempestad y del desierto, pero llegó a ser más tarde señor de los países extranjeros y adorado por poblaciones asiáticas.
  • Atón:disco solar que usurpaba los altares de los dioses predilectos de las generaciones de la humanidad.
  • Otros dioses:Mut(esposa de Amón, reina de los dioses), Osiris(hijo de los dioses de la tierra y el cielo),Eftis (representante de la corrupción), Set(dios del mal), Thot (patrono de la sabiduría), Anubis(dios de la muerte), Tueris (la hipopotámo)

Humanos

  • Ipi: hijo de kipa (dama de la casa) y el escribano Najt. Ahijado del dios por el cual lleva su mismo nombre y que le concede el don de la música y, toca el arpa. tenía el don de hablar con los animales.
  • Merit: desde niña quería ser concubina, honor que hizo en su andar por la vida casquivana.
  • Seshat: dotada de conocimiento, sensata
  • Jonet: medio hermano de ipi, niño flautista, hijo del escriba najt.
  • Nepjeperure tutankamon: (antes tutankaton) faraón.
  • Amenhotep: cambió su propio nombre, que rendía homenaje al poderoso Amón de Tebas y pasó a llamarse Akenatón, el que es agradable a los ojos de la nueva divinidad.
  • Otros humanos:Kipa(madre de ipi),Panufer(esposo de kipa, padre de seshat y merit),Ai(mentor del faraón), Asenjamón(esposa del faraón),Kiya(madre del faraón), Rapet(nodriza de ipi),totmé(esposo de seshat, dotado de falo y sabiduría), cabriolo(gato de Ipi).

Fuentes