El ataúd de cristal

El ataúd de cristal
Información sobre la plantilla
Thriller | Bandera de España España
75 min.
NombreEl ataúd de cristal
GuiónHaritz Zubillaga, Aitor Eneriz
DirectorHaritz Zubillaga
Dirección de FotografíaJon D. Domínguez
ProductoraBasque Films
PaisBandera de España España

El ataúd de cristal. Los cristales de las ventanillas se tintan de negro, el móvil de Amanda queda deshabilitado y no puede abrir ninguna de las puertas.

Sinopsis

Vestida para la ocasión con un elegante traje de noche, Amanda entra en la enorme y lujosa limusina que espera aparcada frente a su casa para llevarla a la gala en la que recogerá un premio a su trayectoria como actriz. De pronto los cristales de las ventanillas se tintan de negro, el móvil de Amanda queda deshabilitado y no puede abrir ninguna de las puertas. Y una voz, distorsionada por un filtro metalizado, le pide por favor que deje de intentar romper cualquiera de las ventanillas, va a ser imposible, eso también lo había previsto. Será mejor que asuma cuanto antes que está atrapada ahí dentro. A partir de ahora, si Amanda no quiere que pasen cosas más desagradables de lo estrictamente necesario, será mejor que durante el resto de la noche cumpla con todo lo que la voz le vaya ordenando.

Reparto

Críticas

""Muestra una meritoria concepción del espacio, y una sagaz elegancia para la puesta en escena y el montaje. Lo que cuenta, sin embargo, carece de calidad, de poder perturbador, de verdadero espíritu malsano."

  • echulin

“Desde que se estrenó 'Saw' hace tres lustros, ha sido copiada hasta la saciedad. Una persona que, sin comerlo, ni beberlo, se ve envuelta en una situación aterradora en la que su integridad física se ve comprometida, mientras una voz en off de una persona desconocida le dicta lo que tiene que hacer para pasar la prueba y sobrevivir.

Aquí, además, se juega con el morbo y el género sexplotation. La voz en off se pasa 20 minutos al principio de la película pidiendo a la chica que se desnude, amenazándola y golpeándola... para que al final no se desnude. ¡Venga ya!

Paola Bontepi hace bien el papel de actriz endiosada que se cree por encima del bien y del mal. Imagino que porque se parece más a cómo es ella realmente. En otro papel no se ve tan natural. En cualquier caso, esta peli se la come ella enterita, lo cual siempre es digno de admiración”.

  • Piru3

“Nombre de película que parece interesante, a los primeros 20 minutos ya quieres dejar de verla, tenían una buena base para hacer mejores escenas. Al ver que es un película no me extrañaron algunas escenas (como la mayoría) siempre recurren a lo mismo escenas de desnudos o de sexo. Algunas escenas el diálogo de la actriz se nota forzado. Tiene detalles que no pegan como que de las lagunas salga humo.

Lo mejor es el final, no me refiero a porque acaba no soy tan mala jajaja, sino que es la mejor escena y que da más mal royo de toda la película, no diría para nada que es género de terror como vi en otros comentarios. No es algo que recomendaría ver”.

Algunas consideraciones acerca de la producción y rodaje

Haritz ha afrontado el rodaje de su ópera prima con tranquilidad, gracias al apoyo de Basque Films, con la producción de Galder Gaztelu-Urrutia, arropado por un equipo de unas veinticinco personas y con la confianza de contar con la misma actriz. Pero no es ella la única que repite: su coguionista habitual, Aitor Eneriz, ha escrito la historia junto a él, y la música corre de nuevo a cargo de Aránzazu Calleja. “Siempre que volviera a estar Paola presente, yo estaba dispuesto a saltar al abismo con ella”, asegura el joven director, “necesitaba a alguien que estuviera tan loco como yo para aceptar este reto”. Ese desafío le llevó a rodar durante seis semanas en una nave industrial, donde el equipo montó todo lo necesario, incluida la limusina, creada para la ocasión con los deshechos de varios coches distintos, que da el pego totalmente, pese a ser ligeramente más grande de lo habitual. El estudio improvisado para la ocasión estaba debidamente compartimentado y todos sus miembros tenían clara su misión. Pese a la juventud de la mayoría, no parecían nerviosos, aunque a Haritz le gusta ver su rodaje como una suerte de caos controlado. Tiene toda la película en la cabeza y el storyboard dibujado por el ilustrador Ander Sarabia también ayuda.

Fuentes