El bebedor de absenta (cuadro)

El bebedor de absenta
Información sobre la plantilla
El bebedor de absenta.jpg
Cuadro del pintor francés Édouard Manet
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1859
País:Bandera de Francia Francia

El bebedor de absenta en francés se le conoce como: Le Buveur d'absinthe es una pintura de Édouard Manet, realizada en el periodo de 1858 a 1859, y se considera como su primera pintura importante y su primera obra original.

La pintura y sus personajes

Fue el primer trabajo que Manet presentó al Salón de París, institución artística donde se consagraban los artistas franceses, en 1859. La obra fue rechazada por el jurado, el motivo pudo ser el tema de la pintura; se creía que la bebida era adictivo y se consideraba moralmente degenerado, siendo esta además una de las primeras representaciones de ésta en el arte.

La pintura representa un borracho como si de un héroe se tratase, Manet se había inspirado en la obra Las flores del mal de Baudelaire, y es posible que la censura de los textos de este escritor se extendiese también a su pintura.

Se trata de un retrato de cuerpo entero de un trapero alcohólico llamado Collardet, quien frecuentaba los alrededores del Louvre en París. Collardet está pintado principalmente en tonos marrones, grises y negros. El sujeto está de pie, aunque apoyado sobre una repisa al lado de un vaso medio lleno de licor y ante una botella vacía tirada a sus pies.

Porta un sombrero negro y está envuelto en una capa marrón, como un aristócrata, el trabajo muestra un tema mundano a gran escala, que mide 181 centímetros de alto por 106 centímetros de ancho, anatómicamente, las piernas del personaje representado se unen torpemente con el cuerpo del sujeto.

La pintura fue vendida al cantante de ópera Jean-Baptiste Faure en 1906 y expuesta en la Galería Nacional de Dinamarca, en Copenhague en 1914 cuando fue adquirida por la Fundación Ny Carlsberg. Fue una de las primeras obras modernas agregadas a la colección en la Ny Carlsberg Glyptotek, donde todavía se conserva.

Síntesis biográfica del autor

Édouard Manet: nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada. Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y terminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para decepción de su padre, que era magistrado. Sus primeros contactos con el arte se produjeron en la etapa escolar.

Con el consentimiento paterno, decide iniciar los estudios en el taller de Thomas Couture,las clases se complementaban con visitas a museos donde estuvo casi seis años como su alumno, un pintor muy estrecho de miras como profesor. Al mismo tiempo pudo copiar en el Louvre cuadros no solo de Tiziano y Rembrandt, sino también de Goya, Delacroix, Courbet y Daumier.

Desde 1853 hasta 1856 se dedicó a viajar para acabar su formación por Italia, los Países Bajos, Alemania y Austria, copiando a los grandes maestros. También visitó España quedando impresionado con las costumbres, el folclore y el mundo de los toreros.

En 1869 tomó como ayudante a Eva Gonzalès, hija de un conocido novelista, que le había sido presentada por un marchante de arte. La joven, que no carecía de talento pero a la que le faltaba iniciativa, fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870.

Hacia 1880, su salud empezó a deteriorarse a causa de un problema circulatorio crónico que no mejoró a pesar de someterse a tratamientos de hidroterapia en Bellevue. En esta época se reconoció su talento con una medalla de segunda clase concedida por el Salón y también fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad circulatoria crónica, le fue amputada la pierna izquierda, y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.

Fuentes